Inicio Actualidad Diferencia entre mito y leyenda

Diferencia entre mito y leyenda

Con frecuencia se suele hablar de mito y leyenda como si fueran lo mismo o como sinónimos. Ambos términos tienen una relación y elementos comunes, sin embargo son dos  manifestaciones culturales diferentes utilizadas para expresar y compartir aspectos históricos, religiosos e inexplicables de una determinada comunidad o población. Conoce los conceptos, usos, similitudes y diferencia entre mito y leyenda para que tengas bien claro la próxima vez que uses estos términos y no haya lugar a dudas.

Desde los tiempos antiguos la humanidad ha intentado encontrar sentido a todo lo que acontece, en base a lo que se sabe y experimenta se intenta elaborar explicaciones de por qué de las cosas, de dónde venimos y a dónde vamos.

Los diferentes pueblos y sus culturas han ido estableciendo sus propias historias, insertando elementos religiosos y sobrenaturales. Muchas de ellas han terminado catalogadas como mitos y otras como leyendas, siendo unas más legítimas que otras.

Diferencia entre mito y leyenda
¿Qué son el mito y la leyenda y en qué se parecen?

Son formas de expresión narrativa, que forman parte de la imaginación colectiva de un pueblo y con la intención de explicar un aspecto real para el que no había explicación al crearse el relato, han sido transmitidos a través de generaciones, llegando hasta nuestros días.

Mito

Es aquella narración situada fuera del espacio-tiempo real, suele tener protagonistas divinos o sobrenaturales o grandes héroes que realizan increíbles hazañas y no ha existido en el mundo real.

En general el mito pretende explicar conceptos abstractos de origen incierto, como la vida, el mundo, el amor o el odio. Su principal función es dar sentido a las cosas, para ello utiliza analogías entre lo que no entendemos (irreal) y elementos reales en la vida cotidiana.

Describe una historia con aspectos religiosos, con componentes alegóricos a una fuerza creadora o mágica que forma parte vital de la cultura y tradición que los genera, llegando a tener una influencia importante respecto de las costumbres de una sociedad.

El filósofo Mircea Eliade, historiador de las religiones y novelista rumano describía el relato mítico por poseer una estructura circular, en la que los sucesos se repiten periódicamente simbolizando acontecimientos cíclicos observables naturalmente convirtiéndose en sustento de la cosmovisión de una cultura.

Leyenda

Es también un relato en forma de narración transmitido  a través de generaciones, que tiene elementos ficticios y sobrenaturales. Generalmente intenta explicar un hecho histórico concreto.

Se basan en hechos históricos reales e incorpora elementos fantásticos que modifican, alteran y dan un sentido sorprendente a la historia. Su principal función es resaltar las características de un personaje o pueblo reales, fomentando los valores sociales sin forzar el darle sentido a la realidad.

Paso de ser un relato folclórico con elementos de ficción a una aventura fantasiosa que narra un suceso histórico. Un elemento que la caracteriza es que se va alimentando con el tiempo del boca a boca, por esto una misma leyenda suele ser diferente entre las distintas poblaciones que la narran. También tiene carácter literario, lo que hace posible adquirir libros con estas historias.

Algunas se atribuyen al testimonio de personas que dicen haber vivido el hecho específico del que se habla, aunque muchos tratan aspectos metafísicos que el hombre no ha podido observar por sí mismo.

De este modo, su creación se atribuye a dioses o espíritus, que transmiten  determinados conocimientos al hombre. De aquí su característica de relato maravilloso, de en algún evento histórico,  generalmente relacionada con una comunidad, persona, monumento, lugar o un hecho, enriquecido con elementos fantásticos. Es una obra literaria de creación colectiva, suelen existir diferentes versiones.

Diferencias fundamentales entre mito y leyenda

Observando la definición de cada una de ellas, es posible y relativamente sencillo establecer una diferenciación entre mito y leyenda y a fin de facilitar la comprensión de estas diferencias, presentamos las principales de acuerdo a factores clave.

¿En qué se basan?

El mito es una creación ficticia basada en la fantasía con el uso de analogías entre lo real y lo simbólico. Se puede decir que tiene por base la religión.

La leyenda se basa en un suceso real de la historia sujeto a la observación directa que se va enriqueciendo y mutando con el tiempo.

¿Qué buscan explicar?

El mito hace un intento de explicar la realidad aplicando una forma mística, intenta comprender el origen y  porqué de las cosas.

La leyenda pretende enseñar, fomentar o enriquecer un valor, un suceso histórico o personaje reales, guardando una finalidad más educativa.

Contexto tiempo – espacio

El mito se sitúa y transcurre fuera del mundo real, siendo irreconocible. En algunos casos se hace referencia al principio de los tiempos o de su final, otros se sitúan en un plano existencial diferente del nuestro.

La leyenda se sitúa en un momento histórico concreto y real, en un territorio perceptible, existente o contextualizado en una parte concreta del mundo.

Personajes

En los mitos seres sobrenaturales, dioses o héroes son los principales protagonistas y por lo  general no han tenido representación real en el mundo.

En la leyenda los personajes son humanos que han existido o forman parte de pueblos reales, aunque también suelen aparecer seres ficticios y sobrenaturales.

Curiosidades acerca del mito y la leyenda

La mitología se encarga de agrupar los mitos de una civilización. Entre las mitologías más reconocidas tenemos: La griega, la maya, la escandinava, la azteca, la china, la romana, entre otras.

Entre los mitos más populares se encuentran: La caja de Pandora, Excalibur la espada del Rey Arturo, la creación del mundo del Popol Vuh, los continentes perdidos (la Atlántida).

Ejemplo clásicos de lo que es la leyenda son las historias de Robin Hood,  la leyenda del caballo de Troya, el chupacabras, el monstruo del lago Ness, el abominable hombre de las nieves, el jinete sin cabeza.

Hoy en día, existe la leyenda urbana, basada en temas de conocimiento popular, y con especulación sobre sus razones u orígenes, por ejemplo la congelación de Walt Disney, el área 51 en Estados Unidos, el asesinato de Kennedy, unos muertos muy vivos, las mil y una propiedades de la coca cola, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here