Diferencia entre resumen y síntesis

Frecuentemente concurre una confusión respecto al uso de estos dos términos, sin profundizar en ellos parecieran ser similares, ya que ambos involucran la reducción de un texto, una lectura, documento o exposición oral. Sin embargo, al profundizar en lo que es cada uno de ellos y la forma como se realiza queda claro que hay una gran diferencia entre resumen y síntesis.

Comúnmente se caracterizan por su brevedad, a pesar de ello pueden existir determinados casos donde la longitud del tema amerita una extensión mayor a lo habitual.

Estas se usan con regularidad en el ámbito educativo, cultural, en literatura y aunque en menor grado también suele usarse en el ámbito económico, especialmente cuando termina un determinado periodo.Diferencia entre resumen y síntesis

Diferencia entre resumen y síntesis

Conceptos

El resumen: Es el reajuste de un texto, a una forma más corta y compacta, reducido regularmente hasta 25% del documento original. Basado en las ideas principales del autor y siguiendo determinados pasos para su realización.

La síntesis: Es el reajuste de un texto a una forma reducida y compacta del original, previo a su análisis y manteniendo las ideas principales y siguiendo un estilo propio, es decir se hace con las palabras propias de quién la realiza.

Modificaciones aceptadas

El resumen:

  • No se deben hacer anotaciones, ni modificaciones al texto, al menos no que queden incluidas como parte del resumen.
  • Se deben mantener exactas las ideas principales del autor.
  • Se debe transcribir de forma literal, con la finalidad de no modificar el sentido del texto.
  • Se permite el uso de conectores solo si no interfieren con el texto original.
  • No debe incluir la interpretación de quien lo realiza.

La síntesis:

  • Se puede hacer libremente, admite ideas y criterios propios, sin embargo, es necesario que el mensaje original permanezca en todo momento.
  • Puede ampliar, modificar o eliminar contenido del original, cambiar el orden o reacomodar las ideas según convenga, siempre que no afecte el sentido del mensaje.
  • Incluye la interpretación de quien la realiza.

Tamaño recomendado

El resumen Habitualmente lo apropiado es reducir el original a un 25% de su tamaño, incluso un poco menos, siempre que se conserven las ideas principales.

La síntesis: Debe ser más corto que el texto original, su precisión queda a criterio de quien la realiza, debido a que esta es una composición personal, solo el autor puede desarrollarlo como considere sea la mejor manera.

Contenido

El resumen: Refleja y contiene de forma directa, concreta y reducida las principales ideas del texto original y en algunos casos incluye también algunas ideas secundarias.

La síntesis: Refleja y contiene de forma abierta las principales ideas del texto y la opinión o ideas propias de quien la realiza.

Forma en que se realiza

El resumen:

  • Se hace literalmente, se recorta el contenido o información sin realizar cambios significativos en el mismo.
  • Se parte de las ideas principales del autor, las cuales se deben incluir sin modificación alguna, absolutamente precisas, sin opiniones ni acotaciones propias de quien realiza el resumen.
  • Se debe leer el texto detalladamente, con bastante y se pueden hacer algunas anotaciones, solo para uso del mismo autor a la hora de hacer el resumen.
  • Se deben subrayar o resaltar las ideas principales.
  • Separar en bloques las ideas
  • Redactar el resumen usando la información resaltada.

La síntesis:

  • Se realiza en forma similar a un ensayo, re reduce el texto original, teniendo en cuenta las ideas del autor, pero se pueden usar las palabras propias para redactarlo.
  • Se parte de un análisis detallado, donde se separan un conjunto de elementos e ideas principales del autor, para luego interpretarlas de modo original y propio, pero sin cambiar el concepto que quiso transmitir el autor del texto a sintetizar.
  • Se debe leer con mucha atención el texto original.
  • Se seleccionan y resaltan las ideas principales.
  • Se elimina toda la información poco relevante
  • Se redacta con palabras propias todo lo entendido y captado del texto.

Acerca de resumen y síntesis

Ambos favorecen a la compresión del texto, realizarlos tiene por ventaja que facilita la concentración de la atención, favorece la Retención y ayuda a desarrollar la redacción.

Todo lo anterior influye en la costumbre de memorizar textos y repetirlos indiscriminadamente sin muchas veces comprender lo que el mismo dice.

Bien sea que se realice un resumen o una síntesis, la finalidad que se persigue es lograr una reducción de determinado texto para poder  memorizarlo, estudiarlo, comprenderlo y  difundirlo de manera más cómoda, sin perder detalle de su esencia y razón de ser, la diferencia clave estará precisamente en la parte final, es decir en la forma en que se decida estructura y redactar lo que se ha leído, por ello la información anterior describe detalladamente la diferencia entre resumen y síntesis desde diferentes puntos.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here