Diferencia entre socialismo y comunismo

El socialismo y el comunismo son sistemas ideológicos que surgieron en respuesta a la Revolución Industrial, ante las grandes diferencias sociales cuando capitalistas y dueños de fábricas, se hicieron exorbitantemente ricos explotando a los trabajadores.

Sistemas ideológicos, que estaban orientados a mejorar considerablemente la situación del trabajador e impulsar el crecimiento económico para la clase baja.

A pesar de que tienen similitudes radicales y pueden ser considerados por algunas personas como iguales existen diferencias claves que veras a continuación.

Ideología

  • Socialismo: Todos los individuos tienen el acceso asegurado a los productos de la cesta básica alimentaria y a los servicios públicos lo que permite su realización como personas. Las grandes industrias son producto del esfuerzo colectivo, por esa razón los beneficios resultantes son para la sociedad en general.
  • Comunismo: Todos los individuos son iguales, el gobierno es propietario de todos los entes de producción y las personas trabajan para el gobierno y los resultados colectivos son distribuidos equitativamente. El ideal del gobierno comunista es lograr una sociedad libre, sin división, sin alineación política, donde las personas no sufran de opresión ni escasez.

Filosofía

  • Socialismo: Cada individuo aporta de acuerdo a sus habilidades y cada individuo recibe de acuerdo a sus contribuciones. Las ganancias son distribuidas entre la fuerza laboral o la sociedad.
  • Comunismo: Cada individuo aporta de acuerdo a sus habilidades y cada individuo recibe de acuerdo a sus necesidades. El acceso libre a los artículos de consumo es posible mediante los avances tecnológicos que generan abundancia.Diferencia entre socialismo y comunismo

Elementos clave

  • Socialismo: Las actividades económicas y la producción son ajustadas por el gobierno para satisfacer las necesidades de la sociedad y la demanda económica. La producción se basa en aquello que es necesario, esto mismo aplica al sector de los servicios.
  • Comunismo: El gobierno es centralizado quien planea la economía planeada y hay dictadura del proletariado, las herramientas productivas son de propiedad común. Existe igualdad entre géneros y entre las personas en general. Tiene un enfoque internacional antidemocrático.

Sistema político

  • Socialismo: Coexiste con variedad de sistemas políticos, algunos socialistas apoyan la democracia participativa, otros se denominan socio-demócratas y apoyan la democracia parlamentaria y también hay un grupo denominado Marxistas-Leninistas que apoyan la democracia centralizada.
  • Comunismo: La sociedad comunista no tiene Estado, es gobernada por el pueblo directamente, sin embargo, en la práctica nunca se ha observado esto y en realidad han existido partidos totalitarios apoderados de todo el poder.

Definición

  • Socialismo: Es un sistema de ordenación social basado en la propiedad común a nombre de los trabajadores.
  • Comunismo: Es un sistema de ordenación social basado en la propiedad común a nombre del Estado.

Propiedad

  • Socialismo: En el sistema de socialismo coexisten la propiedad privada (casas, autos, ropa, etc.) que pertenece a cada persona y la propiedad pública (fábricas, tierra y medios de producción) pertenecientes al estado, bajo el control de los trabajadores.
  • Comunismo: En el sistema de comunismo la propiedad privada esta suprimida, no existe. La concepción de propiedad está negada y suplantado con la concepción de bienes comunes. Existiendo únicamente la propiedad pública.

Religión

  • Socialismo: En socialismo existe la libertad de culto, sin embargo, se rechazan todas las religiones y las creencias metafísicas, generalmente promueve el secularismo.
  • Comunismo: El sistema de comunismo se opone abiertamente a la religión y suscita el ateísmo de estado.

Estructura social

  • Socialismo: En este tipo de sistema se reducen las diferencias sociales hasta casi desaparecer. El estatus social viene dado por las distinciones políticas.
  • Comunismo: En este sistema no existen las clases sociales, es decir, no hay ningún tipo de distinción entre las personas.

Régimen económico

  • Socialismo: En este sistema la producción es mediante las empresas públicas o por la formación de cooperativas. Los individuos son compensados según su contribución individual. El socialismo considera la aplicación del control social planificado para manejar la economía.
  • Comunismo: Los medios de productivos son manejados por todos, anulando la percepción de propiedad de los bienes de productivos. La producción está dirigida a cubrir las necesidades de las personas sin la necesidad del dinero. El sistema del comunismo persigue la abundancia material. Cualquier actividad económica y social permanece controlada por el estado que es totalitario y dominado por un único partido político.

Libre albedrío

  • Socialismo: Existen asuntos de carácter personal, como la religión, el matrimonio, las profesiones, etc. La educación es obligatoria y gratuita, el acceso a la salud es equitativo y gratuito, proporcionados mediante un sistema social financiado por los impuestos. Las decisiones pertenecientes a la economía, política y producción son tomadas por el Estado.
  • Comunismos: En teoría las decisiones políticas y económicas se dan por el voto colectivo. En la práctica se dan manifestaciones y se usa la fuerza para controlar la población.

Para concluir se puede decir que ambos sistemas surgieron para mejorar la vida de la población, para distribuir equitativamente la riqueza y en consecuencia crear una sociedad libre de distinciones y clases. Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado su objetivo ideal.

Muy al contrario, han recibido fuertes críticas que afirman que estos sistemas han encubierto los precios, estancado el avance tecnológico, reducido los incentivos de prosperidad y mantienen una escasa viabilidad.

Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here