Diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto

A la hora de llevar la administración de una empresa y de su recurso humano es vital conocer la diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto para evitar malos entendidos con los trabajadores o futuros empleados.

Lo primero es conocer su definición y características para pasar a diferenciarlos acertadamente.

¿Qué es el salario bruto?

Es la suma de todos los importes que percibe determinado trabajador en su nómina, incluye su salario base y los complementos si existen, como las retribuciones extra salariales, prestaciones, indemnizaciones a la seguridad social, entre otras.

Al hablar o negociar un contrato el salario bruto hace referencia a la cantidad total sin descontar los aportes a la seguridad social o retenciones de impuesto sobre la renta a personas físicas (IRPF).

¿Qué es el salario neto?

El salario neto consiste en la cantidad económica que realmente recibe el trabajador. Dicha cantidad se obtiene luego de restarle al salario bruto los aportes del trabajador a la seguridad social y la retención aplicable del impuesto sobre la renta a personas físicas.

Estos conceptos son esenciales para entender cómo la estructuración de la nómina y saber cuánto dinero se cobra cada mes.

No es complicado notar la diferencia, una vez lo aprendas, cuando hables del sueldo en un trabajo determinado sabrás diferenciar entre el sueldo sin las retenciones de ley y lo que cobras en realidad.

Diferencia entre sueldo bruto y sueldo netoEstructuración de los sueldos

Los sueldos se estructuran a través del contrato individual o por la negociación colectiva, en dicha estructura debe contener:

Salario base:

Es la remuneración al trabajador fijada por unidad de tiempo o de mano de obra. Su importe se establece en función de las categorías en los convenios colectivos.

Complementos salariales:

Son los mejoramientos al salario base, ajustados en las leyes o en los acuerdos colectivos, se divide en: en:

  • Perfiles personales
  • Antigüedad
  • Sapiencias especiales.
  • Complementos propios del puesto de trabajo, como, toxicidad, peligrosidad, trabajo por turnos, trabajos de residencia.
  • Complementos por cantidad y calidad en el trabajo.
  • Horas extraordinarias, entendidas por aquellas horas que se trabajan de más y se retribuyen según la cuantía que se fije y siempre es un importe mayor al de la hora ordinaria.
  • Gratificaciones extraordinarias, son percepciones de carácter periódico, como pagas extraordinarias o participaciones en beneficios.

Cómo calcular un sueldo bruto

Devengos:

La nómina tiene una sesión donde indica los devengos que serán descontados para obtener el salario neto. El salario bruto como ya se dijo anteriormente es el monto en dinero que la empresa remunera por un trabajo, que está sujeto a retenciones los cuales serán descontados.  Suma los montos de los diferentes conceptos sujetos a retenciones fiscales como el salario base, complementos salariales, las pagas extras, ayudas por hijos.

Base de cotización:

Se Debe sumar los conceptos que no se encuentran sujetos a retenciones fiscales como gastos de movilización, indemnizaciones y otros conceptos no salariales.

En la nómina se refleja el apartado base de cotización, en el que sólo se pueden excluir las dietas, indemnizaciones, horas extraordinarias y prestaciones a la Seguridad Social.

Numero de pagas:

Para concluir se debe sumar las dos estimaciones, dando como resultado el total devengado, el cual debe estar reflejado en la nómina.

Ese es el salario mensual y que se tendrá como base para conocer el salario neto que es el que en realidad vas a cobrar.

Si se multiplica este resultado por el número de pagas y se obtendrá el salario bruto anual.

Cómo calcular sueldo neto

Al tener una oferta de trabajo y te hablen del bruto anual o mensual, pero te gustaría conocer el sueldo neto, ya que es lo que realmente percibirás mes tras mes, puedes basarte en los siguientes consejos y calcularlo tu mismos de esta manera evitar sorpresas al llegar el día de pago.

Es bastante sencillo, para calcular el salario neto debes sumar la retención de la Seguridad Social, con el impuesto sobre la renta a persona física y luego restarlo del sueldo bruto.

Es importante antes de empezar con este cálculo conocer el sueldo bruto y saber qué tipo de contrato representa la relación laboral, si es indefinido o temporal ya que, según la modalidad, la Seguridad Social restara un porcentaje determinado.

Por ejemplo:

  • Trabajador con un contrato temporal, el aporte a restar es el 6,4% del sueldo bruto, el cual irá destinado a la Seguridad Social.
  • Trabajador con un contrato indefinido el aporte de retención es del 6,35%.

Luego se debe calcular el descuento del impuesto sobre la renta, el cual varía en función del salario percibido, y va de un 2% hasta un 46% apoyado en la condición personal y social del trabajador teniendo en cuenta número de hijos, estado civil, condiciones físicas, entre otras. Para ello se debe averiguar el caso en concreto y el porcentaje que corresponde para el cálculo de cada individuo.

Una vez que calculados estos descuentos, se procede a sumarlos para calcular el descuento total, y una vez realizada esta suma se resta el total al salario bruto.

Para recapitular la principal diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo neto, son que el salario bruto es el total que la empresa paga a un empleado por el trabajo realizado y el salario neto es el monto que realmente disfruta el trabajador luego de haber sido sometido su salario bruto a las deducciones hechas por ley. En otras palabras, es la diferencia radica en que el salario bruto es más grande que el salario neto ya que es aquel que no tiene descuentos.

En el momento de adherirse a un nuevo trabajo, los salarios se negocian mayormente en base a un salario bruto anual. Cuando el pago se retribuye en 12 pagas, expresa que el trabajador tiene un salario mensual. Por otro lado, un salario anual dividido en 13 pagas concierne a un pago mensual más una paga anual extra, que las empresas frecuentemente depositan al final del año, como de Navidad.

Vale la pena destacar que el aporte tanto de seguridad social como de impuesto sobre la renta es dividido entra la empresa (el patrono) y el trabajador, el porcentaje que corresponde pagar a cada uno pagar a se encuentra establecido en los presupuestos generales del estado vigentes para ese ejercicio fiscal.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here