InicioRecursos Humanos¿Cuál es la diferencia entre acoso laboral y conflicto laboral?

¿Cuál es la diferencia entre acoso laboral y conflicto laboral?

El ámbito laboral sin duda es uno de los ambientes más hostiles con los que tenemos que lidiar cada día, llegando a producirse conflictos laborales e incluso acoso laboral y es que gran parte de nuestro tiempo lo convinimos con nuestros compañeros de trabajo; por ende, es completamente normal que se presenten momentos de discordia.

¿Cuál es la diferencia entre acoso laboral y conflicto laboral?

Anuncios

Pues, lidiar con opiniones, personalidades y formas de proceder de las distintas personas que intervienen en un ambiente laboral no es fácil, una simple discrepancia puede salirse de control, generando conflictos y en algunos casos acoso laboral.

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre acoso laboral y conflicto laboral?, la principal diferencia radica en que el acoso laboral es una conducta de hostigamiento que ocurre de manera frecuente y sistemática, por múltiples razones hacia un trabajador; en cambio, el conflicto laboral ocurre de manera eventual por diferencias estrictamente relacionadas con el trabajo.

Anuncios

Para entender estas conductas, en este post te explicaremos a detalle las diferencias de estas dos tipologías de discordia que surgen en el ambiente laboral.

El conflicto y el acoso laboral

Estas dos conductas, el acoso laboral y el conflicto laboral pueden producir sobre los afectados una sensación de estrés y tensión que se puede ver reflejando en el rendimiento de sus laborales, sin embargo, para entender sus diferencias es necesario partir de sus propias definiciones.

Anuncios

El acoso laboral

Es una conducta de hostigamiento mal intencionado cometido hacia un trabajador de manera frecuente y sistemática, que afecta negativamente su integridad personal y profesional, situación que se repite tanto dentro como fuera de la empresa.

Este acoso laboral se produce a través de diferentes formas de agresión, desde insultos, explotación laboral, maltrato físico, entre otras agresiones, con el único fin de humillar al afectado hasta provocar su renuncia o despido.

Anuncios

Es una situación que produce consecuencias para el estado emocional y físico de la víctima, provocándole tensión, estrés, depresión, insomnio, problemas de concentración, alteraciones nerviosas, así como maltratos físicos directos, como golpes e incluso agresión sexual.

El acoso laboral se produce de manera unilateral donde solo hay un parte que agrede y la parte afectada. 

Anuncios

El conflicto laboral

El conflicto laboral es cualquier diferencia incompatible relacionada únicamente con directrices laborares, que se produce de manera bilateral por diferencias de opinión entre las partes involucradas.

Estos conflictos a su vez pueden tener un impacto positivo o negativo para la organización, la resolución del conflicto genera un impacto positivo, cuando del debate de opiniones se generan aportes constructivos para el crecimiento de la organización.

Caso contrario, cuando en el conflicto genera un impacto negativo, no se llega a una mediación en el proceso de negociación entre las partes, provocando disfuncionalidades en la empresa, asiendo necesario mantener los procesos de diálogo para llegar a un acuerdo.

Diferencias más notables entre acoso laboral y conflicto laboral

Una vez identificado que es y en que consiste el acoso laboral y el conflicto laboral, lo siguiente es establecer sus diferencias, siendo estas las siguientes:

DIFERENCIAS

Acoso laboral

Conflicto laboral

Es una conducta hostil que arremete contra la integridad humana, afectado emocional y físicamente a la víctima. Son diferencias laborales entre dos o más partes que se resuelven a través de la negociación y el diálogo.
Se da de manera unilateral, donde la situación solo se ve determinada por acosador y no por la victima. El conflicto laboral se da de forma bilateral, ambas actúan en defensa de sus propios argumentos.
El propósito del acosador es perjudicar al trabajador o víctima. Busca establecer una conciliación en el mejor beneficio para la empresa.
Ocurre de manera recurrente y sistemática. Ocurre de manera eventual ante situaciones específicas.
No genera ningún beneficio o productividad. Se generan intercambio de ideas para el crecimiento de la empresa.
Dificulta cualquier  comunicación  en el trabajo. Se mejora la comunicación a través del diálogo.
Solo interviene el acosador y la víctima. Hay intermediación de un tercero que ayuda a la resolución del conflicto de manera imparcial.
Los objetivos o propósitos de las partes no son compartidos. Las partes involucradas siguen los mismos objetivos, con desacuerdos en la manera de proceder.
El proceso de mando sé produce mediante una imposición  autoritaria. El proceso de imposición se genera por vías democráticas.
Generalmente ocurre de manera silenciosa o discreta, pasando por desapercibida a simple vista. Suele ser una conducta palpable en todo el entorno laboral.
La agresión o maltrato verbal y físico ocurre de manera frecuente. Raramente ocurre  maltrato verbal o físico entre las partes.

 

Aunque las diferencias entre ambas posturas son bastante significativas, lo importante de ambas conductas es aprender a lidiar con las diferencias tanto personales como laborales.

Mantener una comunicación asertiva, saber decir y saber escuchar es fundamental, aprendiendo a identificar hasta qué punto la convencía laboral deja de ser sana, aprendido a manejar nuestra inteligencia emocional, que nos permita reaccionar de la manera adecuada.

Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (May 20, 2022) ¿Cuál es la diferencia entre acoso laboral y conflicto laboral?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/diferencias-entre-acoso-laboral-y-conflicto-laboral/.
"¿Cuál es la diferencia entre acoso laboral y conflicto laboral?." Web y Empresas - Accessed May 20, 2022. https://www.webyempresas.com/diferencias-entre-acoso-laboral-y-conflicto-laboral/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here