Diferencias entre contratos EPC y EPCM

Las opciones contractuales son parte definitiva de cualquier proyecto de construcción, ya que el contrato define los derechos y responsabilidades de los diferentes grupos de trabajo. Determinar la correcta forma de un contrato puede tener efecto en los riesgos y costos asociados al proyecto además puede tener una fuerte consecuencia en la eficiencia en la ejecución del trabajo.

Hay dos maneras de contratar proyectos grandes, los contratos tipo Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC) e Ingeniería, Adquisiciones y Construcción y Gestión (EPCM), pero ¿Cuál ofrece mejores resultados y cuál es la diferencia entre ellos?

Diversos ejecutivos involucrados en proyectos de grandes magnitudes estiman que los contratos EPC y EPCM ofrecen resultados sólidos, pero debe considerarse los diferentes apalancamientos para determinar resultaría ser mejor para cada proyecto en específico.

Para tener claro lo anteriormente expuesto es preciso comenzar por el conocimiento de información básica, concepto y características de cada uno de ellos, donde se evidencia que la principal diferencia entre contrato EPC y EPCM es el hecho de las responsabilidades, en el primero el riesgo recae sobre la empresa y en los EPCM el cliente tiene mayor responsabilidad en la ejecución.

Contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction)

diferencia entre epc y epcm

Ingeniería, adquisición y construcción, la empresa diseña la construcción e instalación, adquiere los equipos y materiales para ello y se lleva a cabo la ejecución de toda la obra, el cliente paga un precio previamente acordado por todo el proyecto.  En esta opción el contratista EPC es el que tiene que velar por todas y cada una de las actividades llevadas a cabo en el proyecto, desde el diseño hasta la entrega al usuario final.

Ventajas:

  • El cliente dedica su tiempo, esfuerzo y recursos a áreas que maneja, dejando el desarrollo del proyecto al contratista.
  • Los montos de la inversión se conocen desde el principio, minimizando el riesgo de incremento de los mismos.
  • El tiempo es administrado correctamente, gracias a que los plazos se fijan desde el principio del proyecto.
  • La empresa contratista tiene total control sobre el proyecto, lo que facilita la adecuada coordinación y mejor comunicación entre equipos de trabajo.

Desventajas:

  • Toda la responsabilidad queda recargada sobre la empresa y si la comunicación no se lleva a cabo adecuadamente pueden ocurrir desacuerdos, conflictos y errores graves.

Contrato EPCM (Engineering, Procurement and Construction Management)

Ingeniería, adquisiciones, construcción y gestión consiste en un contrato de servicios profesionales, la empresa contratista ofrece los servicios para proveer la ingeniería de detalles y la adquisición de materiales. Además de la administración de la construcción y la coordinación para entregar el proyecto terminado. Es decir, no se hace cargo del proyecto, solo se encarga de la ingeniería y la gestión de adquisiciones. Incluyendo relaciones contractuales entre el cliente y los terceros (proveedores y empresas constructoras). Para establecer este tipo de contratos el cliente debe tener a su disposición un equipo de gestión de proyectos.

Ventajas:

  • La empresa puede enfocarse en la ingeniería.
  • La responsabilidad y posibles contingencias recaen sobre el cliente.
  • Mayor control de gastos del contrato: Los
  • contratos EPC tienden a considerar un alto grado
  • de elementos contingentes, lo que tiende a
  • encarecer el proyecto.
  • Permite al cliente como dueño del proyecto mantener el control del diseño, de la construcción y los posibles cambios.
  • Permite más flexibilidad durante la procura.

Desventajas:

  • El cliente no cuenta con los conocimientos ni criterios para seleccionar adecuadamente los equipos, tendiendo a prestar mayor atención al factor costo y no a las habilidades.
  • La comunicación y coordinación entre los diferentes equipos debido a su independencia, se torna compleja.
  • Hay un alto riesgo de escoger equipos inadecuados, debido al desconocimiento de las empresas contratadas.

7 diferencias clave entre contratos EPC y EPCM

Diferencia 1

  • Contrato EPC: Hay una garantía única entre el propietario y el contratista, usualmente en forma de comprobante de garantía de la correcta ejecución y obtención de resultados acordados. El contratista además gestiona las garantías con subcontratistas y proveedores.
  • Contrato EPCM: Se presentan múltiples comprobantes de garantía de ejecución, gestionadas directamente por el propietario con cada contratista y proveedor.

Diferencia 2

  • Contrato EPC: Generalmente requiere de un pago sustancial al inicio, por parte del propietario al contratista, requiriendo que el financiamiento esté establecido al inicio del proyecto.
  • Contrato EPCM: El pago y financiamiento del proyecto, se lleva mediante una combinación de anticipos y cartas de crédito del propietario a los diferentes proveedores.

Diferencia 3

  • Contrato EPC: Toda la responsabilidad por el desempeño y garantía de la ejecución recae en el contratista, el mismo es responsable de los riesgos incluidos en la documentación del contrato, por ejemplo, desempeño, costo, calidad y otros requerimientos específicos del proceso.
  • Contrato EPCM: El riesgo es transferido a cada contratista mediante términos, condiciones y amarras financieras, aunque en ocasiones las reclamaciones se encauzan en quién influyó en el desempeño. Puede pasar en este caso que el riesgo compartido se torne confuso.

Diferencia 4

  • Contrato EPC: El riesgo de costo presentado por el proyecto es asumido por el contratista.
  • Contrato EPCM: El riesgo de costo presentado por el proyecto es asumido por el propietario.

Diferencia 5

  • Contrato EPC: Con el contratista único se aplica fácilmente un conjunto de herramientas uniformes para medir y registrar el desempeño, Herramientas de coordinación y reporte de avances en elementos como programa, materiales, costos, mano de obra, etc.
  • Contrato EPCM: Las herramientas para medir y registrar el desempeño varían y suele presentar un problema en el cargo del costo de estas herramientas en un informe consistente para el Propietario.

Diferencia 6

  • Contrato EPC: Los paquetes de trabajos entregados a un solo contratista se adapta fácilmente y son impulsados por el alcance y la disciplina. Permite al equipo planificar el trabajo apoyado en la secuencia más eficiente.
  • Contrato EPCM: Los paquetes de trabajo se deben dividir en grupos, basados en el alcance y en la capacidad, esto no siempre refleja un proceso óptimo y en ocasiones desarrolla un proceso de trabajo rígido de trabajo subdividido.

Diferencia 7

  • Contrato EPC: La información, el avance y la experiencia fluyen rápidamente a los miembros del equipo. Se resuelven rápidamente los problemas y los resultados están disponibles con la interfaz entre las funciones.
  • Contrato EPCM: Vinculan la comunicación con un protocolo formal, donde los problemas, los cambios y los informes se llevan por escrito, lo que genera un alto registro de eventos, pero la respuesta a eventualidades es lenta.
3 Comentarios
  1. Mario Pérez dice

    Me parece una buena información.

    ¿Podrías decirme las referencias que usas para redactar esto?

    Saludos

  2. Luis Cuevas dice

    Gracias por compartir …!!! Excelente información …..!!!

  3. cesar rivera novelo dice

    Excelente informacion gracias por compartirla

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.