Dinámicas grupales

Las dinámicas grupales son técnicas de animación grupal que permiten conquistar diferentes resultados, según sea el propósito de cada una, ya sea para romper el hielo, para que los diferentes integrantes del grupo se conozcan, para conformar equipos de trabajo, entre otros.

Dichas dinámicas estudian las fuerzas que confluyen en el interior de un grupo con la finalidad de activarlas mediante la interacción de sus miembros.

Tipos de Dinámicas grupales

Como referencia a los diferentes métodos y técnicas grupales que se aplican a individuos y a organizaciones sociales los más conocidos son:

Técnicas para romper el hielo:

Son juegos rápidos y bastante sencillos en los que deben participar todos los asistentes e interactuar entre ellos con la finalidad de minimizar los nervios, bajar las expectativas, calmar la ansiedad en los integrantes a fin de que el grupo se acople adecuadamente.

Ejemplos:

  • Entrelazados: Los participantes se agrupan en parejas y se sientan en el suelo de espalda y con los brazos entrelazados, a la orden empiezan a levantarse sin soltarse, una vez arriba, buscan otra pareja y realizan lo mismo, pero ahora entre cuatro, luego entre ocho y así hasta que todo el grupo esté entrelazado.
  • Obsérvame: Se alinean los participantes uno frente a otro. Se les otorga un tiempo para mirarse y observar detalles de cada uno. Se dan la espalda y cada persona cambia algún detalle (se quita un arete, cambia el reloj, etc.) se dan vuelta nuevamente y deben conseguir la diferencia en su compañero.

Dinámicas grupales

Técnicas de presentación:

Son juegos o actividades sencillas en las que participa todos y cada uno de los integrantes del grupo, con la finalidad de darse a conocer ante los demás.

Me Pica: Cada persona se pone de pie dice su nombre y un lugar donde le pica (Soy Lupe y me pica la oreja) a continuación la siguiente persona debe decir lo dicho por el anterior y seguidamente su nombre y donde le pica, así sucesivamente hasta la última persona. El último debe decir desde el primero, el nombre de cada persona y dónde les picaba.

El aviso clasificado: Los participantes deben enumerar sus cualidades confeccionando una especie de aviso clasificado para venderse a sí mismo. Luego, se van mostrando los avisos unos a otros, después, se elige a un participante para que diga a quien compraría y porqué. Luego uno a uno va a ir parándose y dando su respuesta.

Técnicas divisorias.

Se proponen con el fin de conformar subgrupos de trabajo para determinadas tareas. La idea es lograr subgrupos en los cuales queden mezclados los distintos componentes del grupo general y romper con la tendencia de agruparse con aquellas personas de mayor confianza.

Primera letra del nombre: Los participantes escriben su nombre en un papel, luego se juntan todos en un envase, se van sacando uno a uno y a medida que los llaman se van uniendo según la primera letra de su nombre.  Se pueden aplicar variante y unirse por signo, por edad, o mes de cumpleaños.

Refranes: Se entregan refranes escritos y divididos de acuerdo a la cantidad de persona que se desea que se conformen los grupos, luego estos deben buscar unir los pedazos de refrán y completarlo, asi quedara conformado el grupo.

Juegos de desinhibición.

Son juegos o actividades que aplican técnicas para generar un clima apropiado para el trabajo del grupo, basado en la participación activa de todos sus componentes. Se debe tener presente que el abuso de estas técnicas puede llegar a afectar el desarrollo de las actividades posteriores.

Pobre gatito: los participantes se sientan formando un círculo. Un participante es el gato y debe estar en el centro, este se desplaza y se sitúa delante de otro participante haciendo muecas y gestos y ruidos propios del animal en cuestión, para que el otro le acaricie la cabeza y diga repetidamente pobre gatito, si el gato logra hacer que el otro se ría este pasa a ser el gatito y así repetidamente.

En esta fiesta: los participantes se ubican en un círculo, el que dirige el grupo dice: Todos en esta fiesta se tienen que divertir, todo lo que haga lo tenéis que repetir. A bailar, a bailar, la idea es que todos los jugadores repitan y ejecuten las acciones nombradas.

Técnicas para la comunicación social.

Tienen como finalidad que los participantes valoren el proceso de comunicación en las relaciones directas entre ellos y la sociedad, además aportan elementos para discutir y reflexionar acerca del uso de la  comunicación en la actualidad y realidad diaria.

Comunicación positiva: se reúnen enunciados negativos, bien sea por su tono o contenido, luego se le dan al grupo y se les pide que elaboren nuevas frases convirtiendo esos enunciados en enunciados positivos, luego los resultados son discutidos en plenario, cada integrante debe decir al grupo como modifico las frases negativas en positivas. Con esto se busca desarrollar una habilidad de ver el lado bueno y positivo a situaciones y emitir opiniones constructivas.

Técnicas para el afianzamiento individual

Se utilizan para desarrollar una estima y valoración de las cualidades y personalidad de los participantes, además de aprender a aceptar y emitir las críticas y opiniones de forma constructiva.

La Candidatura: Se crean sub grupos, y se establece una tarea. Cada grupo elige un miembro como candidato para realizar la tarea en cuestión. El candidato y el grupo escriben en una hoja las virtudes y defectos del candidato y señalan cómo consideran que debería hacerse la campaña. Se lleva a cabo un consenso de lo común de cada escrito, se establece una campaña y de ser posible se lleva a cabo hasta la elección sometiéndolo a votación general luego de exponer sus campañas.

Técnicas para fomentar la participación

Como su nombre lo dice son actividades que buscan aumentar la participación.

Método 635: Seis personas, tres ideas, cinco minutos.  Se crean grupos de 6 personas se les da un tema y una hoja en blanco, deben escribir tres ideas y tendrán un tiempo de 5 minutos. Transcurrido el tiempo se pasa la hoja al compañero de al lado y se repite el proceso de escribir tres nuevas ideas en cinco minutos. Al completar el ciclo de seis intervenciones se dispondrá de 18 ideas en cada hoja, lo que supone 108 ideas en sólo media hora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.