InicioRecursos HumanosMedición de la Eficacia del Proceso de Integración de Recursos Humanos

Medición de la Eficacia del Proceso de Integración de Recursos Humanos

Tanto el control como la evaluación de los resultados, forman parte de lo que es el proceso de integración en una empresa los cuales deben ser tanto eficaces como eficientes. Sin embargo, se debe conocer la medición de la eficacia del proceso de integración de RRHH el cual consta del Cociente de Selección (CS).

Como comentamos anteriormente, la eficiencia y eficacia son dos cosas muy importantes en la parte de la evaluación y control de los resultados. La eficiencia trata del grado en el que algo o alguna persona tiene éxito al completar un objetivo con resultado deseado.

Anuncios

Muchas empresas se enorgullecen de su eficiencia, habiendo implementado procesos y sistemas que permiten a los empleados maximizar sus tareas en el menor tiempo posible. En la oficina, los trabajadores eficientes son aquellos que pueden completar con precisión sus tareas de manera oportuna. Sin embargo, una empresa o un empleado eficaz es algo completamente diferente.

La eficacia significa: ¿qué tan bueno soy resolviendo problemas? Una vez que resuelvo el problema, puedo trabajar en él y ver qué tan eficiente puedo llegar a ser. Pero primero necesito tener una nueva idea sobre cómo resolveré este nuevo problema.

Anuncios

Ahora, para saber si se tiene la eficiencia y la eficaz necesaria para llevar a cabo un proceso de integración de personas en una empresa es la retroalimentación  o la retroinformación. Esta permitirá saber si debe ser necesario hacer una intervención para así corregir cualquier pertinencia y ajustar el funcionamiento de dicho proceso y que cada vez vaya mejorando más y más.

eficacia proceso intregración recuersos humanos

Anuncios

Costos para el análisis adecuado del proceso de integración

Para poder medir la eficiencia y eficacia de un proceso de integración, es de completamente importancia considerar algunos costos para hacer un correcto análisis. Estos son:

  • Costos de personal: los costos de personal u operativos de una empresa son gastos asociados con el mantenimiento y dirigir un negocio en el día a día. El costo operativo total de una empresa incluye el costo de los bienes vendidos, los gastos operativos y los gastos generales.
  • Costos de operación: los costos de operación forman la remuneración que hace la empresa a sus trabajadores. Estos van más allá de lo que sería el sueldo, se le suman las retribuciones tanto fijas como variables, las cotizaciones de forma obligatoria, seguros, etc.
  • Costos adicionales: aquí se incluyen otros costos como los materiales de oficina, muebles, instalaciones, equipos electrónicos, entre otros.

Cociente de selección para la medición de la eficacia del proceso de integración de Recursos Humanos

El CS para la medición de la eficacia del proceso de integración de Recursos Humanos se puede definir como el número de candidatos contratados en una empresa sobre el número total de candidatos que se evaluarán o evaluaron.

Anuncios

CS= Número de candidatos contratados / Número total de candidatos x 100

Esta proporción también se conoce como proporción entre solicitudes y contrataciones / proporción entre solicitantes y contrataciones.

Anuncios

El cociente de selección aporta información valiosa como valor de las distintas herramientas que hay para evaluar. Puede utilizarse para saber el aproximado de la utilidad de un sistema de integración y reclutamiento.

El valor de la relación de selección debe oscilar entre 0 y 1, donde 0 indica una relación de selección baja y 1 indica una relación de selección alta. Se supone que so baja la relación, mejor sería la decisión de selección, ya que el selector puede ser más selectivo en su contratación.

Cuando se trata de cocientes de selección, una situación ideal es que tengas una gran cantidad de candidatos para un puesto (denominador grande) y solo necesites contratar a algunos de ellos (numerador pequeño). Esta es exactamente la situación que ha creado el mercado de talento actual.

Un coeficiente de selección bajo también significa que las organizaciones pueden ser más exigentes y pueden permitirse aumentar los requisitos mínimos, eligiendo solo a los mejores solicitantes.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Nov 28, 2021) Medición de la Eficacia del Proceso de Integración de Recursos Humanos. Retrieved from https://www.webyempresas.com/eficacia-proceso-integracion-recursos-humanos/.
"Medición de la Eficacia del Proceso de Integración de Recursos Humanos." Web y Empresas - Accessed Nov 28, 2021. https://www.webyempresas.com/eficacia-proceso-integracion-recursos-humanos/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here