InicioGestión Financiera 7 Ejemplos de ahorro que debes conocer

 7 Ejemplos de ahorro que debes conocer

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado hablar de ahorrar y lo importante que es para nuestra estabilidad financiera, pero lo que a veces nos cuenta discernir, es ¿cómo ahorrar.?

7 ejemplos de ahorro que debes conocer

Anuncios

Para poder aplicar el ahorro en nuestras finanzas, lo primero que tenernos que entender, es que el ahorro representa una porción de nuestros ingresos que apartamos y que no están destinadas a la inversión o al gasto de manera inmediata.

Aunque obviamente el algún momento tendremos que disponer de él, no será de manera inmediata, sino en un plazo futuro, cuando hallamos creado una reserva de dinero para un imprevisto o para cumplir el propósito para el que fue creado el ahorro.

Anuncios

Si aún no sabes en qué ahorrar o como ahorrar, en este post te explicaremos 7 ejemplos de ahorros que debes conocer y aplicar en tus fianzas.

¿Cómo ahorrar?

Como ya sabemos, el ahorro es una porción de nuestros ingresos que apartamos y acumulas como reserva durante un periodo de tiempo, a corto, mediano o largo plazo y que pueden tener un fin determinado o no.

Anuncios

La verdadera complejidad para muchos está en cómo ahorrar.

Para poder ahorrar tenemos  que tener primeramente, plena conciencia de nuestra situación financiera y la mejor forma de hacerlo es presupuestando nuestros gastos en función a nuestros ingresos.

Anuncios

Una regla de oro es “no gastar más de lo que se gana”, evitando gastos innecesarios como los gastos hormiga, tratando de gastar solo lo necesario.

Su no conoces tus finanzas, has un presupuesto de cuanto ganas y cuantas gastas, para que determines un aproximando de cuanto de tus ingresos tienen disponible para ahorrar.

Anuncios

Ahorrar no implica volverse tacaño, ni que tienen que destinar todo el dinero disponible para el ahorro, solamente se trata de ser racional con tus finanzas, para ello, puedes establecer una meta de ahorro del 25 % de los ingresos.

Caso contrario, si tus gastos superan o igualan a tus ingresos, deberás replantearte si reducir gastos o buscar otra fuente de ingresos extra que te permitan ahorrar.

Una vez que empecemos aplicar el ahorro como un hábito y no como una obligación el proceso será mucho más fácil.

Ejemplos de ahorros más recomendados

Existen muchos ejemplos de ahorro que debes conocer, pero los más recomendables para tus finanzas son los siguientes:

Ahorros de emergencias:

Es reserva de dinero que se destinan para imprevistos importantes, haciendo estrictamente necesario disponer de él, como gastos médicos, accidentes que los seguros no cubran, daños por desastres naturales, reparaciones del auto, entre otros.

Estos fondos de emergencia permiten, solventar dichos imprevistos sin que se vea afectando en gran medida el presupuesto para las actividades cotidianas.

Ahorros para educación:

Son fondos que permiten ayudar a cubrir los gastos educativos, muchas instituciones financieras ofrecen estos servicios de ahorro a los padres desde el momento en que los hijos nacen, a fin de crear un ahorro a largo plazo y garantizar su futura educación.

Ahorros para la jubilación:

Este es uno de los ahorros más recomendados, ya que permite asegurar un patrimonio y una estabilidad financiera que nos permita vivir una vejez plena sin tener que depender de una pensión o jubilación.

Estos ahorros se pueden realizar a través de la banca, permitiendo generan intereses por el capital ahorrado y abarcan largos plazos de ahorro de hasta 30 años.

Ahorros para adquisición o remodelación de viviendas:

Son ahorros a largo plazo que permiten generar un patrimonio para la adquisición de un inmueble o para la remodelación o la construcción de una propiedad; la banca ofrece diferentes opciones da ahorro a plazo destinado a la adquisición del inmueble que se adaptan a las necesidades del usuario, por lo general abarcan plazos de ahorro que superan los cinco años.

Ahorros para viajes:

El hecho de que sea un ahorro no quiere decir que no puedas usarlo cubrir gastos; como gastos de viajes y darte unas merecidas vacaciones, tanto dentro como fuera del país si así lo deseas, sin tener que preocuparte de que el bono vacacional que te corresponde por un arduo año de trabajo no te alcance; solo debes de establecer una meta de ahorro que te permita cubrir dicho gasto.

Ahorros para invertir:

Aunque el ahorro y la inversión no son lo mismo, si son complemento, necesitas ahorrar para poder realizar una inversión ya sea que inviertas en bienes raíces, en un negocio o en los mercados financieros.

Por su supuesto, implica un riesgo, pero de ser rentable te ayudará a generar ingresos extras que podrás utilizar para ahorrar o reinvertir.

Otros ahorros:

Aunque lo ideal es que un ahorro tenga un propósito definido, no necesariamente tienen que ser así; puedes definir un plazo de ahorro y a medida vas ahorrando y de acuerdo a tus prioridades puedes ir estableciendo a que destinaras el ahorro, como la adquisición de un carro o cambiar el mobiliario de tú casa u oficina.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 21, 2022)  7 Ejemplos de ahorro que debes conocer. Retrieved from https://www.webyempresas.com/ejemplos-de-ahorro/.
" 7 Ejemplos de ahorro que debes conocer." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/ejemplos-de-ahorro/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí