Inicio Economia 10 Ejemplos de Empresas Multinacional en México

10 Ejemplos de Empresas Multinacional en México

Una empresa o corporación multinacional es una organización corporativa que posee o controla la producción de bienes o servicios en al menos un país que no sea su país de origen. Dichas empresas tienen oficinas y / o fábricas en diferentes países y generalmente tienen una oficina matriz centralizada donde coordinan la gestión global.

Las multinacionales muy grandes tienen presupuestos que exceden los de muchos países pequeños, asimismo a veces se denominan corporaciones transnacionales, internacionales o apátridas.

Entre las muchas particularidades que presenta México, una es la potencia industrial del país. A diferencia de muchos países de América Latina, dos tercios de las exportaciones de México son productos manufacturados porque México no tiene la misma capacidad de exportación agrícola que Brasil y Argentina.

ejemplos empresas multinacionales

Las empresas más grandes de México impactan enormemente la economía del país y más allá. Además, la base industrial de México está firmemente conectada a las cadenas de valor de fabricación con sede en los Estados Unidos.

Con un PIB del país de aproximadamente US $ 1 billón, un crecimiento proyectado del PIB del 2.3% en 2018 y una tasa de inflación de alrededor del 4.4% al año, México está posicionado para un crecimiento moderado a largo plazo

A continuación, nombraremos x ejemplos de empresas multinacional en México y nombraremos algunas de sus características más relevantes.

Ejemplos empresas multinacionales México

América Móvil

Esta es una empresa de telecomunicaciones. Desde su filial Telcel, trabaja en México siendo la operadora móvil más grande de la nación teniendo una participación del mercado mayor al 70%. La compañía América Móvil, SAB de CV, también se encuentra operando a través de la filial de Claro en otros países de América Latina y el.

Grupo Bimbo

Empresa multinacional mexicana dedicándose a la fabricación de productos de panadería. Grupo Bimbo, SAB de CV, opera en más de 30 países incluyendo el continente americano, asiático, europeo y africano. Las marcas que tiene Grupo Bimbo más destacadas son Bimbo, Oroweat, Marinela, y otros.

Coca Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA, también es conocida como KOF o Coca-Cola FEMSA, es una empresa multinacional con matriz en México de bebidas y la más grande embotelladora de la bebida Coca-Cola en el mundo. Opera en varios países latinos y asimismo en Filipinas.

Grupo Televisa

Grupo Televisa, SAB, es la empresa multinacional más grande de Latinoamérica y de países habla hispano. Esta empresa opera dentro del mundo de la industrial del cine y televisión, asimismo a través de publicaciones de periódicos y revistas, radio e internet.

Cemex

La segunda empresa en fabricar materiales de construcción más grande en el mundo es Cemex SA. Fue fundada en México en el año 1906, desde entonces se ha encargado en la fabricación, distribución y comercialización de cemento, concreto premezclado y más. Todo en más de 50 países en el mundo.

Alsea

Esta empresa es una operadora de restaurantes multimarca. Alsea SA tiene subsidiarias que son cadenas de restaurantes de comida rápida, cafeterías, pizzerías en varios países latinos. Algunos de estos restaurantes son: Starbucks, Italianni’s, The Cheesecake Factory, PF Chang’s, Burger King, entre otros.

Gruma

Esta empresa multinacional se encuentra en más de 100 países, opera en la fabricación de alimentos el cual es el principal productor en el mundo de tortillas y harina de maíz.

Gruma SAB de CV produce otros productos también como panes, productos que se derivan del arroz, entre otros alimentos de consumo básico. Una de las marcas principales son Maseca, Mission Foods, entre otros productos locales.

Alfa

También conocido como Alfa Group, es una empresa conglomerada multinacional dedicada a negocios dentro del ámbito industrial. Alfa SA, extrae gas natural, petróleo y asimismo opera en la fabricación de productos petroquímicos, alimentos refrigerados, en autopartes de aluminio, entre otros.

Su sede se encuentra en México, pero Alfa Group también se encuentra con subsidiarias en Estados Unidos y otros 20 países, entre ellos latinos, europeos y asiáticos.

Genomma Lab Internacional

Esta empresa multinacional de productos farmacéuticos se encarga en la producción y distribución en productos genéricos, de belleza y cuidado personal. Genomma Lab Internacional se encuentra, además de México, en Estados Unidos y en otros países latinos.

Mexichem

Es una empresa dentro del ámbito químico y petroquímico. Mexichem opera en la producción de tuberías de plástico y otros productos que se utilizan en viviendas, para las telecomunicaciones, en infraestructuras y también distribuyen agua no solo en México sino en Estados Unidos, países europeos, asiáticos, africanos y latinos.

Aunque la lista es amplia, estas son algunos de los muchos ejemplos de empresas multinacional en México el cual además son una de las más grandes del país y las más grandes dentro de la Bolsa Mexicana de Valores teniendo una alta capitalización en el mercado y en la economía de la nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here