La coordinación de acciones de marketing pueden establecerse formalmente en el llamado PLAN DE MARKETING, que reflejará en última instancia todo un conjunto de acciones y la ejecución coordinada de las mismas. El Plan de Marketing es clarificador para aquellos que deben invertir en nuestro futuro negocio: accionistas, socios, banca, instituciones, etc. De esta manera empezaremos a ganarnos la credibilidad de todo un conjunto de agentes económicos con los que nos vamos a relacionar.
El plan de marketing ayuda a desarrollar productos y servicios en el negocio que satisfagan las necesidades del mercado objetivo. Una buena estrategia ayuda a los clientes a entender por qué su producto o servicio es mejor que, o diferente de la competencia. También puede ayudar a alcanzar el público objetivo, aumentar la base de clientes, y en última instancia, aumentar los números en el estado de resultados.
El desarrollo de un plan de marketing requiere una investigación, tiempo y compromiso, pero es un proceso muy valioso que puede contribuir en gran medida al éxito empresarial. Uno de los mayores beneficios de desarrollar un plan de marketing es que ayuda a enfocar los recursos para el crecimiento del negocio.
El proceso de planificación ayuda a comprender los diferentes factores que pueden afectar el éxito. En lugar de preocuparse por el futuro, podrás tener un sentido de control sobre la empresa y los medios de subsistencia en el mercado.
Básicamente un Plan de Marketing contiene:
- Un análisis de la situación del mercado
- Una estrategia de referencia
- Una concreción del marketing mix
- Una concreción de acciones de marketing, cuantificadas
- Un calendario de ejecución y un responsable por acción