InicioInternetEl streaming y la revolución de la experiencia digital

El streaming y la revolución de la experiencia digital

Los medios de comunicación, en la actualidad, no se consumen como antes. No es extraño asumir que, con la aparición de YouTube en el año 2015 y con la de otras plataformas con posterioridad, la atención de los usuarios ya no se dirigió solamente a la televisión o el cine, sino que comenzó a repartirse entre las diferentes alternativas vigentes.

No importa si se trata de Amazon Prime Video, Netflix, Disney + o cualquier otra plataforma que es furor en la actualidad, lo cierto es que, con la llegada de éstas, la televisión se ha convertido en un mero accesorio de los hogares, pues ya no es tan habitual encontrar a un publico masivo que mire el mismo canal, el mismo contenido y a la misma hora. De hecho, esta es una idea que se relaciona más al pasado que al presente.

¿Te has preguntado cuándo fue la última vez que rentaste una película? Tal vez es por la misma razón: la posibilidad de mirarla sin restricciones a través de alguna de las nuevas herramientas digitales a través de cualquier dispositivo móvil.

Es evidente que el consumo de medios ha evolucionado y, en especial, durante las últimas décadas, sin considerar el aumento que se originó como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Es que, hasta hace varios años atrás, era todo un plan reunirse frente al televisor o prender la radio en medio de alguna reunión para pasar momentos divertidos o informarse acerca de lo que sucedía en el mundo, pero, actualmente, esto es posible en cualquier rincón de planeta, cualquier día y a cualquier hora gracias a las conexiones de los dispositivos como smartphones, tablet o computadoras.

No importa si los mismos se utilizan para leer, escuchar música o mirar las últimas películas o series, lo que es seguro es que esto ha logrado una revolución la industria de los medios de comunicación y entretenimiento y también ha transformado las conductas y las maneras de comunicarse que tienen los usuarios.

Streaming: de qué trata este nuevo concepto

El streaming es una tecnología capaz de transmitir datos de archivos como música, imágenes o video mediante internet en tiempo real, es decir, que los usuarios no necesitan realizar la descarga de dicho contenido al teléfono inteligente, tablet, notebook u otro dispositivo móvil. 

Por lo general, cuando alguien piensa en el streaming lo hace teniendo en consideración a Netflix, Spotify, Disney+ o Youtube, por ejemplo.

Todos estos archivos de organizan y la transmisión se da en paquetes secuenciales de datos mediante una red. Para que los individuos no reciban un archivo a medias, el transporte de los datos debe ser veloz y, si existen problemas en la red, se disminuye la calidad del contenido para que el mismo no se vea pausado. Pero, por el contrario, si se trata de transmisiones en vivo, la carga previa no existe, pues todo sucede en tiempo real y si surgen imprevistos, los mismos pueden afectar a la transmisión de datos.

Desde hace algún tiempo, este tipo de transmisión también ha cambiado los hábitos de consumo, ya que son muchas las personas que prefieren consumir diferente tipo de contenido a través de esta modalidad: puede ser un análisis mientras se disputa un partido de futbol o un debate acerca de un programa de televisión que es furor.

La evolución del streaming y su impacto en nuestros hábitos de consumo

Aunque suene raro, la radio es el primer medio de streaming. El desarrollo tecnológico se desarrolló y creció muchísimo y ya no se utilizaban solamente con fines militares, sino que era el entretenimiento favorito de muchas familias.

Con el paso del tiempo apareció la televisión, que causó una verdadera revolución alrededor del mundo y se considera como uno de avances tecnológicos más importantes.

La evolución del streaming fue creciendo a la par de otros fenómenos de la época como la aparición de internet para que la reproducción sea posible. Las plataformas comenzaron a aparecer aceleradamente y la pandemia aceleró bastante el proceso, en donde las compañías buscaban la manera de captar más usuarios proponiendo un servicio innovador y que cubra las necesidades de cada persona.

Actualmente, el streaming se integra con ventas, por ejemplo. Se trata de un formato popular en China en donde las personas organizan encuentros en vivo para promocionar ciertos productos con descuentos. También puede observarse el fenómeno de la industria del gaming, en donde millones de personas miran, transmiten y juegan a través de Twitch.

El mundo de streaming parece no tener techo, pues cada día crece a pasos arrolladores y aparecen formulas impensadas.

Descubre los beneficios más importantes del streaming

A través de una Lenovo tab p11 pro o de un teléfono inteligente, actualmente puede disfrutarse de muchísimo contenido: venta de artículos, anuncios, cursos online y hasta conferencias de prensa o entrevistas a celebridades en eventos esperados en todo el mundo.

Como se mencionó anteriormente, esta herramienta permite conectarse de forma simultanea a muchos usuarios para que disfruten del contenido generado desde un único origen y, entre sus beneficios más importantes, se encuentran los siguientes:

  • Conexión sin barreras: es una de las características más interesantes. Esto significa que los usuarios pueden mirar el contenido que escojan desde cualquier sitio del mundo y en cualquier momento, pues no existen restricciones de ningún tipo;

  • Ahorro de tiempo y dinero: para el caso en que se utilice el streaming para tomar cursos online, por ejemplo, esto permite que las personas no se muevan de un sitio ahora, lo que se traduce en ahorro de tiempo y de dinero;

  • Mayor interacción: utilizar esta herramienta en redes sociales para interactuar con los seguidores de alguna cuenta en muy habitual en la actualidad. De esta forma, a través de una transmisión en vivo, más personas pueden interactuar de manera fluida y los usuarios participan de una forma activa;

  • Variedad de contenido: existe un amplio abanico de contenido para disfrutar mediante el streaming dependiendo de las preferencias de cada usuario.

El mejor dispositivo para disfrutar del streaming

La tablet se ha convertido en un dispositivo que acompaña a cientos de miles de usuarios todo el tiempo, tanto en sus viajes como en sus hogares, pues permite la visualización de contenido audiovisual con una gran calidad.

Al ser un producto pequeño y de escaso peso, es ideal para transportar de un sitio a otro, tanto para adultos como para los más pequeños de la casa.

Uno de los modelos más elegidos en el mercado es la Lenovo tab p11 pro y, si bien no se trata de uno de los últimos lanzamientos en el mercado, sus características lo convierten en uno de los mejores.

Posee pantalla OLED de 11.5 pulgadas que permite una visualización óptima de las imágenes y una tecnología Dolby Vision que ayuda a que los colores sean más brillantes y nítidos. Su diseño es sumamente elegante, pues se trata de una sola pieza de aluminio ligero que la convierten en un producto atemporal y elegante.

Como es una tablet diseñada para juegos de elite, su rendimiento es superior a otros modelos que se encuentran en el mercado, pues sus gráficos son excelentes, los videos también poseen alta calidad y es capaz de desarrollar tareas en simultaneo sin presentar inconvenientes.

Un dato no menor a la hora de elegir contenido de streaming, es la batería. En este caso, la misma puede lograr una autonomía de 15 horas, aunque esto depende del uso. Este aspecto es elemental para disfrutar del mejor contenido sin interrupciones.

Matias Riquelme
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Destacado en la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia. Perfil de Google Scholar: Google Académico - Matias Riquelme
Web y Empresas (Dic 7, 2024) El streaming y la revolución de la experiencia digital. Retrieved from https://www.webyempresas.com/el-streaming-y-la-revolucion-de-la-experiencia-digital/.
"El streaming y la revolución de la experiencia digital." Web y Empresas - Accessed Dic 7, 2024. https://www.webyempresas.com/el-streaming-y-la-revolucion-de-la-experiencia-digital/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí