InicioAdministracionLos 6 Elementos Esenciales de la Administración

Los 6 Elementos Esenciales de la Administración

Es importante conocer cuales son los elementos de la administración para poder llevar una empresa y a los empleados en ella. Si bien existen varios que se le pueden atribuir, los principales elementos administrativos son la planificación, organización, dirección, coordinación y control.

Si quieres conocer cómo funcionan cada uno de ellos dentro de una compañía, sigue leyendo este post donde te lo vamos a explicar.

Elementos de la administración

Elementos de la administración

Los empresarios suelen hacer uso de estos principios que vamos a explicar para que su empresa pueda funcionar de manera integra y amplia.

A pesar de que existen algunas criticas a este sistema, gran parte de los teóricos modernos afirman que estos son validos y muy importantes para administrar correctamente una empresa.

A continuación, te explicaremos cada uno de los principales elementos de la administración:

1.      Planificación

Este es el primer paso para administrar correctamente una empresa grande, e incluso un negocio mediano o pequeño. Es bastante importante porque una planificación adecuada o mal hecha puede ser lo que determina si un proyecto funciona o no.

Por otro lado, al no tener un plan bien trazado las ineficiencias por parte del personal no pueden evitarse y a largo plazo representan fallas de gran magnitud.

Lidiar con un negocio implica toparse con situaciones desconocidas, en cualquier momento y sin previo aviso. Es completamente impredecible cual es la dirección que van a tomar los consumidores ante nuevos productos o nuevas estrategias de marketing.

¿Puede una buena planificación evitar estos riesgos? No, pero permite que la empresa se encuentre preparada para ello, y por tanto cambiar rápidamente las estrategias para evitar perdidas descomunales.

2.      Organización

Este es uno de los componentes administrativos que más variaciones tiene, ya que depende en gran medida de las actividades realizadas por la empresa, así como los bienes y servicios que esta ofrece.

La idea principal que trabaja la organización en administración es identificar los elementos que conforman la empresa en cuestión, y así poder crear estructuras funcionales y eficientes basándose en los mismos.

Esto significa que la organización de la empresa debe buscar en todo momento optimizar el uso de los recursos empleados en la producción, cumpliendo con las metas que los agentes administrativos han trazado.

3.      Dirección

Parte del trabajo de un administrador es conocer de forma detallada los puntos fuertes y débiles de la organización implementada y de los recursos existentes en la empresa.

Poder llevar la dirección empresarial requiere de cierta habilidad, y es por ello que se encarga a la administración, para que se encarguen de hacer las asignaciones de recursos disponibles y de tareas según las habilidades de los empleados.

Además, incluye la motivación hacia el personal, esto con el fin de que puedan cumplir con sus funciones de forma óptima.

4.      Coordinación

Las empresas son uno de los sistemas más complicados que existen, especialmente las de gran magnitud. Es por ello que los componentes de la misma deben mantenerse bien coordinados, así se puede lograr un funcionamiento armonioso y con menos riesgos de errores.

En este elemento se incluye también la delegación de tareas, siempre pensando en las habilidades de cada empleado particular, y asignándolas para conseguir un uso efectivo de los recursos.

Una de las herramientas más utilizadas dentro de la coordinación administrativa de una empresa es la comunicación entre los distintos departamentos.

5.      Control

Aunque suena un poco rudo, realmente se refiere a mantener cada una de las actividades de la empresa en una misma dirección, el cumplimiento de objetivos con metas especificadas en la planificación, siendo este el motivo principal de porque se considera uno de los últimos pasos.

Una empresa que lleva un buen control de su funcionamiento y administración de recursos puede identificar fácilmente errores con solo realizar un simple análisis y evaluar los recursos, logrando corregirlos en poco tiempo y con eficiencia.

6.      Otros elementos de la administración

Si bien ya hemos mencionado los elementos administrativos esenciales, los que vamos a describir a continuación también cuentan con importancia dentro de la administración de una empresa:

  • Integración: este elemento consiste en seleccionar recursos de todo tipo (económicos, materiales, humanos y técnicos) con el fin de conseguir un buen funcionamiento.

Si bien todos recursos empleados son importantes y conllevan retos, los humanos son los más cambiantes y complicados de integrar en la empresa, y por ello son los que requieren mayor atención.

  • Previsión: este elemento se encarga de investigar los factores que ayudan a la empresa, o por el contrario suponen un problema para alcanzar los objetivos planificados.

Es importante tener consideración a futuro, tanto positivas como negativas, para así determinar las acciones a realizar para corregir errores y seguir avanzando para alcanzar las metas.

  • Planeación: se trata de algo completamente distinto de la planificación, y se trata del proceso establecido por los administradores para trazar las metas y objetivos.

También las estrategias, medios y tácticas que se van a implementar para alcanzarlas, así como las evaluaciones que indiquen el nivel de éxito y los tiempos en los cuales se deben alcanzar.

Estos son los elementos esenciales de la administración de una empresa, aquellos que no pueden faltar para que todo se maneje con eficiencia dentro de la compañía, obteniendo resultados favorables y que todo pueda marchar con efectividad y del modo correcto, tanto en el nivel de producción, en el manejo del personal como en las ventas y el contacto con los consumidores.

Fuentes y referencias:

  • Gallardo-Gallardo E. (2020, Marzo) Fundamentos de la Administración Departamento de Economía y Organización de Empresas.
  • Garcia S. (2019, Febrero) Los Elementos y Principios de la Administración Pública y su Vigencia en el Siglo XXI.
Web y Empresas (Jun 18, 2021) Los 6 Elementos Esenciales de la Administración. Retrieved from https://www.webyempresas.com/elementos-de-la-administracion/.
"Los 6 Elementos Esenciales de la Administración." Web y Empresas - Jun 18, 2021, https://www.webyempresas.com/elementos-de-la-administracion/
"Los 6 Elementos Esenciales de la Administración." Web y Empresas - Accessed Jun 18, 2021. https://www.webyempresas.com/elementos-de-la-administracion/
"Los 6 Elementos Esenciales de la Administración." Web y Empresas [Online]. Available: https://www.webyempresas.com/elementos-de-la-administracion/. [Accessed: Jun 18, 2021]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here