InicioAdministraciónEmpresa Industrial: Qué es, Funciones y Características

Empresa Industrial: Qué es, Funciones y Características

Después de la revolución industrial, las empresas industriales empezaron a tener un mayor impacto en nuestro estilo de vida y en la economía global, produciendo a gran escala productos destinados a mejorar nuestro bienestar y calidad de vida.

Las empresas industriales han hecho más dinámico el comercio a nivel nacional e internacional, lo que ha contribuido significativamente a desarrollo de los países, produciendo anualmente millones de dólares.

Anuncios

pero, ¿de qué se trata este importante sector empresarial?, sigamos leyendo este post.

Empresa industrial

Anuncios

¿Qué son empresas industriales?

Se denominan empresas industriales a todas aquellas entidades económicas que se dedica a un proceso de explotación y transformación de materias primas para la fabricación y comercialización de productos elaborados o semielaborado; para ello emplean herramientas, maquinarias y técnicas especializadas de fabricación para el desarrollo de sus actividades económicas.

Básicamente son empresas dedicadas a proceso de explotación y transformación, cuya actividad económica depende del sector industrial al cual se dedican, por ejemplo, la industria petroquímica, la industria carpintesa, la industria farmacéutica, entre otras.

Anuncios

Su objetivo es obtener del proceso de transformación productos terminados listo para ser comercializador hasta un consumidor final, u obtener productos semielaborados para ser comercializados hacia otras industrias que lo usaran como parte de su materia prima.

Tipos de empresas industriales

Las empresas industriales pueden dividirse en dos principales grupos, que son:

Anuncios

Industrias de extracción:

Son aquellas empresas industriales dedicadas al proceso de extracción de materia prima de su estado natural, para ello estas deben primeramente tener una licencia otorgada por el estado que las autorice a explotar recursos del suelo o subsuelo, como lo son las industrias petroleras, las industrias mineras, etc. Estas, a su vez, son empresas primarias cuyos productos estas destinados a ser materias primas de otras industrias.

Industrias manufactureras:

Las industrias manufactureras son aquellas entidades dedicadas al proceso de transformación de la materia prima hasta convertirlas en productos elaborados o semielaborados; por ejemplo, las industria carpintera, la industria automotriz, la industria alimentaria, etc. Estas a su vez son empresas del sector secundaria por su actividad económica de fabricación.

Anuncios

No obstante, la industria manufacturera puede a su vez ser:

Industria ligera:

La industria ligera se caracteriza por ser empresas que en su actividad transformación no consumen tanto capital ni recursos como la industria pesada, además generan menos daños medioambientales, y están destinadas a la fabricación de bienes de consumo, como alimentos, calzado, productos farmacéuticos, etc.

Industria pesada:

La industria pesada se caracteriza por dedicarse a la extracción y transformación de materia prima en productos semielaborados para otras industrias, y en el proceso emplean maquinaria pesada y especializada para dichos fines, procesando grandes cantidades de materia prima en poco tiempo; lo cual, consume grandes cantidades de capital y recursos, y generan mayor impacto medioambiental.

Principales características de las empresas industriales

  • Requieren de una gran infraestructura y maquinaria.
  • Producen en pequeña o gran escala.
  • Sus productos se pueden comercializar en cualquier parte del mundo.
  • Generan fuentes de empleo.
  • Sus procesos de producción son estandarizados.
  • Utilizan una o varias materias primas para elaborar de sus productos.
  • Su producción es en línea o en serie, por ejemplo: Calzado, medicamentos, electrodomésticos, hierro, aluminio, juguetes, construcción.

empresa industrial

Áreas funcionales de una empresa industrial

Una empresa industrial para llevar a cabo su negocio en marcha requiere de distintas áreas funcionales, para poder desarrollar su actividad económica de manera eficiente, entre estas áreas se encuentran:

Área de dirección: Constituido por los altos directivos de la empresa, quienes direccionan el rumbo de la organización para el logro de sus objetivos empresariales.

Área de reclusos humanos: Se encarga de la gestión eficiente de la mano de obra y demás personal de la empresa, desde su selección, contratación y entrenamiento de los mismos.

Área de Producción:  Es el área donde se lleva a cabo el proceso productivo de transformación hasta obtener un producto elaborado o semielaborado según sea el caso.

Área de ventas y mercadeo: Área encargada del proceso de ventas y el manejo de la imagen de la empresa para posicionar la industria en el mercado.

Área de logística y distribución: Es un área funcional dedicada a la gestión eficiente de la cadena de suministros y la entrega de mercancías al cliente a través de la gestión de pedidos, control de almacén y la coordinación de las rutas de entrega.

Área de contabilidad y finanzas: Esta área se encarga de gestionar los recursos económicos de la empresa, monitoreando sus ingresos y gastos para maximizar las utilidades.

Área de mantenimiento y seguridad industrial: Es un área de gran importancia para asegurar el correcto funcionamiento de la industria, sin comprometer la seguridad de sus trabajadores, el medio ambiente y el patrimonio de la empresa.

Beneficios de la actividad industrial en la economía

Uno de los sectores empresariales que más generan crecimiento y desarrollo económico en un país es el sector industrial, pues genera numerosas fuentes de empleo, abastecimiento en el país, contribuyendo positivamente con el Producto Interno Bruto (PIB), de esta manera se incentiva la inversión, creando un aumento en el crecimiento económico, lo que se traduce a un mejoramiento en la calidad de vida de la población.

Estos beneficios se pueden ver claramente definidos en el Informe de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en el cual se describe como el proceso de industrialización se encuentra directamente relacionada con el mejoramiento de la calidad de vida.

Pues los países que cuentan con una actividad empresarial más industrializada están mejor capacitados para afrontar crisis económicas.

Sin embargo, el proceso de industrialización de un país no acurre de un día para otro, requiere de correctas políticas económicas por parte del estado que incentiven la inversión, generado en las empresas seguridad y confianza.

Impacto de la industria en nuestra vida

La industria cambió al mundo y nuestra vida por completo, tanto así que existe un antes y un después de la revolución industrial, no se podría concebir el mundo actual sin ella.

La industria, es un escenario propicio para materializar una idea o un invento, cada día podemos disfrutar de los avances que nos ofrece la ciencia y la tecnología solo con un clip, ¿conoces algunos de ellos? Son muchísimos, una infinita y larga lista de objetos que han dado un giro a nuestra vida y dependemos de ellos por completo.

Hagamos un ejercicio, mientras lees este articulo levanta la mirada y observa a tu alrededor, lo primero que veras es un ordenador, luego de seguro un teléfono celular probablemente el de última generación, ambos comunicados por el internet y la telefonía celular, producto de las telecomunicaciones, al mover tu cabeza solo un poco de seguro observaras otras cosas dependiendo del espacio donde estés ubicado,  seguro no falta un bombillo, luz  eléctrica, todo lo que está dentro de nuestras casas es producido  por empresas industriales, estufas, neveras, televisores, ordenadores, camas, sillas, el  material con el que está construida la casa, y si miras por ventana observaras un sin fin de cosas, autos, aviones, barcos. Todos estos bienes no serían posibles sin la existencia de la industria.

Diferencia entre empresa e industria

Aunque los términos empresas e industrias son usados como sinónimos, estos son dos términos distintos.

Cuando nos referimos a empresas nos referimos a un término amplio para hacer referencia a una entidad organizada que emplea recursos como capital tierra y trabajo para llevar a cabo una actividad productiva y obtener un beneficio económico; el cual incluye tanto a empresas del sector industrial como del sector comercial.

No obstante, el vocablo industria hace referencia a un término más específico que describe al tipo de empresas dedicadas al sector industrias, cuya actividad productiva se dedica a la explotación y transformación de materias primas para obtener un producto elaborado o semielaborado y generar igualmente un beneficio económico.

¿Sabes cómo crea la industria todos estos bienes?

Anteriormente dijimos que todo surge a través de las ideas, las industrias no funcionan automatizadas por completo, aunque en la actualidad están siendo dominadas por la robótica, se requiere de un equipo multidisciplinario conformado por hombres y mujeres, ellos son quienes dan vida a la industria, por eso toda empresa industrial cuenta con el siguiente personal:

  • Equipo creativo

Son personas que reciben una remuneración por crear cosas nuevas atendiendo las necesidades del mercado.

  • Diseñadores

Ellos se encargan de plasmar las ideas de los creadores y mejorarlas, para que lo ofrecido sea de calidad.

  • Constructores y Ensambladores

Su tarea principal, es construir cada parte del objeto, darle forma llevarlo a la realidad.

  • Comercializadores

Son los encargados de buscar las ganancias económicas, ubicando el producto final en cualquier lugar del mundo, utilizando plataformas tecnológicas o cualquier otra herramienta.

  • Distribuidores

Llevan el producto final a la puerta de nuestra casa o lo más cerca posible.

En síntesis, la industria es el motor del mundo actual, sin ella no existiría el desarrollo económico de algunos países, el ser humano actualmente depende totalmente de las empresas industrializadas lo que trae serias consecuencias medioambientales, pero esto será tema de una próxima entrega.

Matias Riquelme
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Ene 26, 2023) Empresa Industrial: Qué es, Funciones y Características. Retrieved from https://www.webyempresas.com/empresa-industrial/.
"Empresa Industrial: Qué es, Funciones y Características." Web y Empresas - Accessed Ene 26, 2023. https://www.webyempresas.com/empresa-industrial/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí