Inicio Economia ¿Qué es una Empresa Multinacional?

¿Qué es una Empresa Multinacional?

Una empresa multinacional, también es conocida comúnmente como corporación multinacional o corporación transnacional, trata de un negocio que cuenta con sucursales, oficinas o instalaciones de producción en varios países del mundo.

Las multinacionales son compañías que poseen o controlan la producción en más de una nación. Asimismo, sus objetivos pueden llegar a ser instalar oficinas y fabricas para la producción donde puedan obtener mano de obra barata y otros recursos. Además, optan por esa ubicación multinacional para aprovechar el bajo costo de producción y así obtener mayores ganancias.

empresa multinacional

La sede central de cada empresa multinacional se encuentra en su país de origen. De hecho, las actividades son controladas y operadas desde la empresa matriz hacia todo el mundo. Los productos y servicios de las empresas multinacionales se venden en varios países que requieren una gestión global.

Características de las multinacionales

En cuanto a las características principales de las corporaciones o empresas multinacionales, se encuentran las siguientes:

  • Ubicación: como se comentó anteriormente, las multinacionales tienen su sede en el país de origen y su división operativa se extiende hasta otros países para así minimizar costos de producción.
  • Activos de capital: la mayor parte de los activos de capital de la empresa matriz es propiedad de los ciudadanos del país de origen de la empresa.
  • Junta directiva: la mayoría de los miembros de la Junta Directiva son ciudadanos del país de origen.

El crecimiento continuo dentro de las corporaciones multinacionales está todo el tiempo en auge, incluso mientras operan en otros países, se siguen esforzando para aumentar su tamaño económico actualizándose constantemente.

Es un poco difícil llegar a ser una empresa multinacional, sin embargo, el objetivo puede lograrse. Debido a que usan tecnología moderna de uso intensivo de capital, llegan a tener productos de buena calidad, por lo tanto, llegan a crecer económicamente hasta la cima.

Las empresas multinacionales que se encuentren en el top 10 hoy en día son conocidas gracias a eso, a que son capaces de producir productos de primera línea. Asimismo, es muy sabido que las multinacionales son corporaciones de gran tamaño y muy importantes dentro de la economía global, pues ejercen un alto grado de dominio en el mundo.

Entre algunas de las más importantes se encuentran:

  • Coca Cola
  • Sony
  • Intel
  • Unilever
  • Nestle
  • Apple, ente otras

Ventajas de las empresas multinacionales

  • Acceso a los consumidores, sobre las empresas con operaciones limitadas a una región más pequeña. El aumento de la accesibilidad a regiones geográficas más amplias permite a las empresas multinacionales tener un grupo más amplio de clientes potenciales y ayudarles a expandirse y crecer a un ritmo más rápido en comparación con otros.
  • Permite acceder a trabajo, pues disfrutan de acceso a mano de obra barata, lo cual es una gran ventaja sobre otras empresas. Una empresa con operaciones en diferentes áreas geográficas puede tener su unidad de producción establecida en países con mano de obra barata. Algunos de los países donde hay mano de obra barata disponible son China, India, Pakistán, etc.
  • Impuestos y otros costos. Muchos países ofrecen impuestos reducidos a las exportaciones e importaciones para aumentar su exposición al exterior y el comercio internacional. Además, los países imponen menores impuestos especiales y derechos de aduana, lo que resulta en un alto margen de beneficio para las multinacionales. Por lo tanto, los impuestos son una de las áreas de ganar dinero, pero nuevamente depende del país de operación.
  • Desarrollo general: el nivel de inversión, el nivel de empleo y el nivel de ingresos del país aumentan debido a la operación de las multinacionales. El nivel de desarrollo industrial y económico aumenta debido al crecimiento de las empresas multinacionales.
  • Tecnología: la industria obtiene la última tecnología de países extranjeros a través de empresas multinacionales que les ayudan a mejorar su parámetro tecnológico.
  • Exportaciones e importaciones: las operaciones de multinacionales también ayudan a mejorar la balanza de pagos. Esto se puede lograr mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones.

Desventajas

  • Las leyes: una de las principales desventajas son las leyes estrictas y estrictas aplicables en el país. Las empresas multinacionales están sujetas a más leyes y reglamentos que otras empresas. Se ve que ciertos países no permiten que las compañías ejecuten sus operaciones como lo ha estado haciendo en otros países, lo que resulta en un conflicto dentro del país y genera problemas en la organización.
  • Propiedad intelectual: las empresas multinacionales también se enfrentan a problemas relacionados con la propiedad intelectual que no siempre son aplicables en el caso de empresas puramente nacionales.
  • Riesgos políticos: dado que las operaciones de las empresas multinacionales se extienden ampliamente a través de las fronteras nacionales de varios países, pueden resultar en una amenaza a la soberanía económica y política de los países anfitriones.
  • Pérdida de negocios locales: los productos de las empresas multinacionales a veces conducen a la muerte de las operaciones de la empresa nacional. Las multinacionales establecen su monopolio en el país donde operan, matando así a las empresas locales que existen en el país.
  • Pérdida de recursos naturales: las empresas multinacionales utilizan los recursos naturales del país de origen para obtener grandes ganancias, lo que da como resultado el agotamiento de los recursos y, por lo tanto, una pérdida de recursos naturales para la economía.
  • Flujos de dinero: a medida que las multinacionales operan en diferentes países, una gran suma de flujos de dinero a países extranjeros como pago para obtener ganancias resulta en una menor eficiencia para el país anfitrión donde se basan las operaciones de las multinacionales. La transferencia de capital se realiza desde el país de origen al extranjero, lo que es desfavorable para la economía.

Tipos de corporaciones multinacionales

Se pueden llegar a conseguir tres diferentes modelos de empresas multinacionales, entre ellas están:

  1. El modelo centralizado: es cuando las corporaciones establecen una sede ejecutiva en su país de origen y luego construyen varias plantas de fabricación e instalaciones de producción en otros países. Su ventaja más importante es poder evitar aranceles y cuotas de importación y aprovechar los costos de producción más bajos.
  2. Regional: se conocen cuando una empresa mantiene su sede en un país que supervisa una colección de oficinas ubicadas en otros países. A diferencia del modelo centralizado, el modelo regionalizado incluye subsidiarias y afiliadas que todos reportan a la sede.
  3. Multinacional: En el modelo multinacional, una empresa matriz opera en el país de origen y establece filiales en diferentes países. La diferencia es que las subsidiarias y afiliadas son más independientes en sus operaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here