Inicio Administracion ¿Cómo hacer una encuesta de clima laboral al interior de la empresa?

¿Cómo hacer una encuesta de clima laboral al interior de la empresa?

Hoy en día, cobra importancia cada vez más el conocer y mejorar el clima laboral o clima organizacional donde se desarrolla el trabajo de una empresa. A través de la aplicación de una encuesta de clima laboral se busca garantizar un buen ambiente de trabajo y así evitar o reducir posibles problemas.

Se trata de un instrumento que permite determinar el grado de satisfacción de los empleados con la empresa. Es decir, mide la percepción que éstos tienen sobre importantes aspectos que están presentes en la organización y que afectan o influyen el desempeño laboral.

Ese instrumento es muy útil porque ayuda a evaluar y, por ende, a mejorar, el clima organizacional de la empresa pues brinda una imagen o “fotografía” exacta de las actitudes, formas de pensar y sentir y, quizás lo más importante, de las necesidades de los empleados.

Como éstos son parte integral de una organización es importante también que ellos lo sientan así por lo que determinar sus necesidades ayuda a tomar las decisiones correctas que garanticen mejorar el clima laboral. Usar una encuesta de este tipo generalmente asegura el éxito organizacional.

Importancia de una encuesta de clima laboral para los empleados.

Cuándo se hace una encuesta laboral

Una encuesta de este tipo busca básicamente obtener realimentación acerca de cómo los empleados perciben a la organización en sus diferentes dimensiones. Estos datos son muy importantes para el desarrollo del recurso humano en una empresa pues facilitan su desarrollo y el cambio organizacional.

Seguidamente se mencionan algunos aspectos importantes que resultan de su aplicación:

  • Conocer el nivel de satisfacción y motivación de los empleados mejora y hace más eficientes las empresas.
  • Tener presente que el comportamiento de los empleados es afectado por las percepciones de los procesos, procedimientos, resultados y decisiones, entre otros.
  • Una encuesta de clima laboral utiliza instrumentos sencillos como los cuestionarios los cuales permiten analizar el clima organizacional en un momento dado.
  • El dirigir un estudio de este tipo permite a los empleados canalizar sus opiniones a través de un instrumento oficial.
  • El hecho de que los trabajadores sepan que serán oídos y sus opiniones tomadas en cuenta es una gran mejoría del ambiente de trabajo y, por ende, del clima organizacional.

Aspectos a tener en cuenta al elaborar una encuesta de clima laboral.

Lo primero que hay que hacer es responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué conducir un estudio de clima laboral en nuestra empresa? La respuesta a esta pregunta tiene que ser coherente y honesta porque define hasta donde abarcar al diseñar el proceso de diagnóstico y la guía para el proceso de toma de decisiones.

Una encuesta de clima laboral debe constar de las siguientes etapas:

  • Estudio de Necesidades: es necesario para determinar las metas y objetivos del proyecto, así como el contenido del mismo. Esto se puede llevar a cabo a través de entrevistas individuales o grupales cuyos resultados permiten manejar la información de la mejor manera posible.
  • Focus group o Grupo de Discusión: son reuniones estructuradas para recoger información cualitativa relevante para el desarrollo de la medición o estudio.
  • Diseño de la encuesta: elaboración del instrumento a utilizar sintetizando la información resultante del estudio de necesidades, del focus group y de otros documentos si son necesarios.
  • Elaboración del cuestionario: generalmente está conformado por ítemes con escalas de 5 puntos. Los ítemes deben ser redactados para medir diferentes dimensiones de la organización, por ejemplo, trabajo en equipo, comunicación, iniciativa, liderazgo, entre otros.
  • Prueba del instrumento: realizar una prueba piloto para mejorar y probar la calidad de la encuesta. Esto para detectar errores de redacción, asegurarse de que no haya problemas para responderla, detectar alguna repercusión negativa, entre otros.
  • Asegurar la confidencialidad a los empleados.
  • Administrar el cuestionario: instrucciones claras y definir población o muestra a quien se aplicará el instrumento.

Importancia de una encuesta de clima laboral para la organización.

Como se ha mencionado previamente, el clima organizacional o laboral afecta en un alto grado el desempeño de los empleados y, por ende, también el funcionamiento de la organización.

Los resultados generan una realimentación que ayuda a crear un ambiente de trabajo óptimo que garantiza el logro de los objetivos y mayor rendimiento de sus trabajadores.

  • Es esencial para facilitar el desarrollo y cambio organizacional.
  • Permite a la organización enfocarse en las necesidades y potenciar sus fortalezas.
  • Informa a la organización cuáles acciones pueden crear problemas a los empleados.
  • Proporciona a los gerentes una realimentación positiva y también negativa en la salud interna de la organización.
  • Mide el impacto de los programas actuales, políticas y procedimientos de la organización.
  • Puede utilizarse para motivar a los empleados y mejorar su satisfacción por el trabajo.
  • Su propósito es proveer una guía de asistencia a aquellos que están conduciendo la encuesta de opinión de los empleados.

Es importante que recuerdes que una encuesta de clima laboral es uno de los métodos más comunes hoy en día en el área de recursos humanos y es una herramienta clave que se utiliza para medir el compromiso y las percepciones del ambiente de trabajo en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here