InicioTecnologíaEnergía Biomasa: 6 Ventajas y Desventajas

Energía Biomasa: 6 Ventajas y Desventajas

La energía biomasa, o bioenergía, es un tipo de energía producida a través de materiales orgánicos, que al ser procesados pueden generar electricidad, calor, y biocombustibles; y aunque es una energía renovable y sostenible, tiene al igual que ventajas, grandes desventajas.

La energía biomasa es una fuente de energía renovable que se produce a partir del procesamiento de material orgánico, siendo una excelente alternativa para generar energía, y al mismo tiempo cuidar al medio ambiente.

Energía Biomasa

Anuncios

La gran abundancia y bajo costo de esta fuente de energía, hacen que sean una energía muy atractiva; sin embargo, como todas las demás fuentes de energía, emplear biomasa trae consigo ventajas y desventajas, tal como se describen en la siguiente tabla:

Ventajas Desventajas
Energía renovable y limpia. Se necesita grandes cantidades de biomasa para poder generar suficiente energía.
Fomenta el reciclaje, ya que aprovecha los desechos orgánicos. Los cultivos bioenergéticos pueden generar desplazamiento de los cultivos con fines alimenticios.
Sus desechos pueden ser utilizados como fertilizantes. Puede incentivar a la desforestación.
Menor dependencia de combustibles fósiles. El proceso de combustión genera cenizas.
Crea fuentes de empleo en zonas rurales. Las calderas para la extracción de la bioenergía requieren mantenimiento constante.
Puede ser generada de manera doméstica y a escala industrial o comercial. Su rendimiento energético es menor que la energía derivada de combustibles fósiles.

 

Anuncios

Como se puede apreciar en la tabla, la generación de energía a partir de la biomasa, aunque posee grandes beneficios, sobre todo a nivel ambiental, también tiene sus desventajas que hace que para mucho quizás no sea la fuente de energía alternativa más viable.

Por eso, en este post, nos dedicaremos a profundizar un poco más en las ventajas y desventajas que la energía biomasa ofrece; pero primero definamos qué es y en que consiste.

Anuncios

¿Qué es la energía biomasa?

La energía biomasa, también llamada bioenergía, es un tipo de energía que se extrae de la biomasa, es decir, a través de compuestos orgánicos, que al ser procesados pueden generar electricidad, calor, y combustibles.

Aunque pareciera una forma de energía novedosa, lo cierto es que esta es la primera fuente de energía utilizada por el hombre, mediante la combustión o quema de madera para cocinar alimentos y generar calor.

Anuncios

No obstante, hoy día existen diferentes métodos para aprovechar esta energía, que son:

  • Los métodos termoquímicos: Utilizan calor para transformar o liberar la energía, ya sea, mediante la combustión, la pirolisis, la gasificación; siendo, métodos mayormente usados cuando el material orgánico posee bajos niveles de humedad.
  • Los métodos bioquímicos: Utilizan la acción natural de los microorganismos para descomponer los residuos orgánicos, como la fermentación o la digestión anaeróbicas, siendo métodos utilizados cuando los desechos orgánicos poseen alto contenido de humedad.

6 Ventajas y Desventajas de la energía biomasa

La bioenergía, como ya lo mencionábamos anteriormente, es una energía renovable que proporciona ventajas, al igual que desventajas, siendo estas las siguientes:

Anuncios

Ventajas

Energía renovable y limpia: Los desechos orgánicos, como fuente de materia prima de esta energía, se encuentran de manera abundante en la naturaleza, capaz de producirse constantemente con el ciclo natural que general los organismos vivos; como la descomposición de las plantas, la poda de árboles, los excrementos de animales, etc.

Aunque el proceso de combustión de la biomasa libera CO₂, sus niveles son bastante bajos comparados con los niveles de CO₂ que generan los combustibles fósiles, por ende, es considerada una energía limpia.

Fomenta el reciclaje, ya que aprovecha los desechos orgánicos: Muchos de los productos que se consumen diariamente, generan desechos orgánicos, como desechos de origen vegetal, o los excrementos de animales en las granjas, pudiendo ser aprovechados para generar energía para el propio autoconsumo o para comercializar.

De esta manera se reciclan, dándoles un mejor uso, que ayuda a reducir gastos de energía tradicional, y gastos de gestión de residuos.

Sus desechos pueden ser utilizados como fertilizantes: Una vez que se extrae del material orgánico la energía, genera un desecho de biomasa que puede implementarse como fertilizante orgánico para los cultivos.

Menor dependencia de combustibles fósiles: Al utilizar biomasa como fuente de energía, se reduce la necesidad de consumo de combustibles de origen fósil, como el gas, el carbón, y derivados del petróleo, que además de liberar mayores concentraciones de CO₂, tienen un costo más elevado.

Crea fuentes de empleo en zonas rurales: Las zonas rurales son las que tienen mayor capacidad de producir biomasa a partir de los desechos de la actividad agrícola, como los residuos de la caña, el café, el banano, el arroz, los excrementos de animales de granja, etc.; generando fuentes empleo a trabajadores que se dedican a llevar a cabo dicho proceso.

Puede ser generada de manera doméstica y a escala industrial o comercial: La bioenergía es una de las fuentes de energía de uso doméstico más utilizadas en zonas rurales para generar calor y cocinar, mediante la combustión de materiales orgánicos, principalmente la madera, como una alternativa al uso del gas y la electricidad.

Sin embargo, también es implementado a escala industrial mediante proceso más tecnificados para aprovechar su máximo potencial, aunque en esencia se traten de los mismos métodos; usados también para producir biocombustibles, como el bioetanol y biodiésel, entre otros, los cuales son comercializados.

Desventajas

Se necesita grandes cantidades de biomasa para poder generar suficiente energía: Esta es una de las grandes desventajas de la energía biomasa, pues, para poder generar suficiente energía se requiere de grandes cantidades de este material, que además es difícil de almacenar y transportar.

Los cultivos bioenergéticos pueden generar desplazamiento de los cultivos con fines alimenticio: Cuando los productores agropecuarios perciben mayores beneficios económicos vendiendo sus cultivos a industrias de bioenergía para la producción de biocombustibles, como el biogás, el biodiésel, y bioalcoholes (bioetanol, bioetanol, biobutanol); pueden provocar que estos dejen de cultivar para abastecer las necesidades alimenticias de la población.

Generando desabastecimiento de productos como el maíz, el café, el plátano, la caña de azúcar, etc.; los cuales las industrias de biocombustibles utilizan como materia prima.

Puede incentivar a la desforestación: Esto como resultado de la necesidad de generar suficiente material orgánico, pues para producir una determinada cantidad de esta energía, se requiere de mucha más cantidad de material orgánico, fomentado la tala de árboles, ya sea para usar la madera para generar bioenergía mediante combustión, o para plantar grandes cultivos destinados a la producción de biocombustibles.

El proceso de combustión genera cenizas: Generar energía biomasa mediante combustión genera como residuos cenizas que además de afectar la calidad del aire, también emite C02, aunque en menores cantidades que los combustibles de origen fósil.

Las calderas para la extracción de la energía requieren mantenimiento constante: Las calderas para el procesamiento de la biomasa requiere de manteniendo regulares, pues es necesario para mantener su eficiente funcionamiento, y garantizar los niveles de seguridad.

Si bien, los mantenimientos cotidianos los puede realizar el mismo usuario, que básicamente consiste en actividades de limpieza para retirar los residuos como las cenizas; también requieren de mantenimientos periódicos de al menos una vez al año por profesionales homologados, especialmente durante las temporadas de invierno, para asegurar su correcto funcionamiento y prevenir riesgos.

Su rendimiento energético es menor que la energía derivada de combustibles fósiles: Esto se debe a la gran cantidad de materia prima que se requiere para generar energía, haciendo que no sea la fuente de energía más eficiente y rentable, pues el beneficio no siempre compensa el esfuerzo y los recursos que se emplean para poder producirla.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Ene 26, 2023) Energía Biomasa: 6 Ventajas y Desventajas. Retrieved from https://www.webyempresas.com/energia-biomasa-ventajas-y-desventajas/.
"Energía Biomasa: 6 Ventajas y Desventajas." Web y Empresas - Accessed Ene 26, 2023. https://www.webyempresas.com/energia-biomasa-ventajas-y-desventajas/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí