InicioLiderazgoErrores que un líder debe evitar (II parte)

Errores que un líder debe evitar (II parte)

En un post reciente, ya hablamos sobre la función de un líder, y se dieron diez errores que un líder debe evitar. El texto pretendía ser un compendio de los errores más habituales y comunes, y a pesar de que ya trataban 10 errores, algunos de vosotros no tardasteis en indicar, de forma precisa que la lista quedaba incompleta… ¡y es cierto!

Pero, nadie dijo que convertirse en líder sea fácil, y hay mucho pequeños detalles que si se tienen en consideración, convierten a un jefe en un líder natural.

Anuncios

líder

Más errores que un líder debe evitar

  • Ser demasiado flexible. Ser un jefe amigo no es malo, pero fuera del trabajo, un líder debe saber estar siempre en su lugar: llamar la atención sobre comportamientos negativos para un proyecto o para la empresa es uno de los mejores indicativos de un buen jefe.
  • No saber comunicar. Tan importante como “qué se dice” es “cómo se dice”, y un líder debe medir siempre sus palabras, sobre todo, a la hora de hablar con los subordinados. Una crítica puede ser constructiva o destructiva, la primera ira en beneficio de la empresa, mientras que la segunda solo creará frustración y sentido de culpa.
  • No saber delegar responsabilidades. Un líder debe encargarse de liderar, como es lógico, pero también debe identificar a las personas que se pueden encargar de la supervisión de tareas concretas.
  • No saber identificar prioridades. Cuando una empresa tiene beneficios y no prentende cambiar, las cosas pueden seguir una misma línea, pero más pronto o más tarde, es importante tomar decisiones sobre nuevas estrategias de marketing, opciones de crecimiento, o re estructuración de empresa… Es en estos momentos cuando un líder debe identificar qué es prioritario en la empresa y qué no lo es.
  • Pensar que se sabe todo, de todo. Un líder es una persona que coordina a un grupo de trabajo, más o menos grande, pero ello no quiere decir que sepa desempeñar todas las tareas, de todos subordinados. Un líder también puede aprender.
  • No tener tiempo para nada. Está muy asociada la idea de que a mayor cargo en una empresa, menos tiempo libre, y lo cierto es que las responsabilidades quitan mucho tiempo. Pero un buen líder sabe organizar su tiempo de modo que siempre tenga espacio para escuchar sugerencias o para controlar que el trabajo se desarrolle de forma correcta.
  • No asumir parte de culpa cuando algo sale mal. Es fácil echar la culpa a otros cuando un proyecto no tiene el éxito esperado, un buen líder debe ser capaz de analizar el fracaso de forma lógica, identificando todos los puntos a mejorar, tanto por parte del líder, como por parte de quienes se encargaron del proyecto.

Ser un líder no es tarea sencilla, y muchas cosas  deben ser tenidas en cuenta para convertirse en un buen líder.

Anuncios

¿Añadirías  más errores más a la lista?

 

Anuncios

 

Web y Empresas (Sep 23, 2021) Errores que un líder debe evitar (II parte). Retrieved from https://www.webyempresas.com/errores-debe-evitar-ii/.
"Errores que un líder debe evitar (II parte)." Web y Empresas - Accessed Sep 23, 2021. https://www.webyempresas.com/errores-debe-evitar-ii/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here