InicioEconomia¿Qué es y cómo funciona el esquema Ponzi?

¿Qué es y cómo funciona el esquema Ponzi?

El esquema Ponzi es un tipo de fraude que utilizan muchos estafadores, para lograr pagar los intereses de alguna inversión a través del dinero que ya fue invertido, o usando el dinero de otros inversionistas conjuntos.

¿Quieres saber qué es y cómo funciona el esquema Ponzi? Sigue leyendo este post.

Cómo Funciona el Esquema Ponzi

Historia del esquema Ponzi: ¿De dónde proviene?

Este esquema recibe su nombre por Carlo Ponzi, un delincuente italiano muy famoso, que llego a estafar a un gran número de personas durante los años 20´s en Estados Unidos. Si bien ya se implementaban estas estafas, él fue el más famoso que se haya conocido.

El primer esquema Ponzi del que se tiene conocimiento ocurrió en Madrid y fue perpetuado por parte Baldomera Larra, la hija de Mariano José de Larra.

Se hizo conocida por ser quien realizo el primer fraude piramidal de la historia con un negocio de préstamos. Se especula que llego a recaudar alrededor de 22 millones de reales, y su caso se dio a conocer internacionalmente.

Durante el mes de diciembre del año 1876 su negocio se derribó por completo, decidió desaparecer junto a todo el dinero que pudiera y solo 2 años después de su fuga fue detenida y llevada a juicio.

¿Cuáles son las características del esquema Ponzi?

Las características que posee este sistema son:

  • Dentro de este sistema, te puedes encontrar con una persona, de carácter jurídico o físico, la misma ofrece un excelente nivel de rentabilidad a potenciales inversores, y gracias a los mismos consigue fácil y rápido convencer a otros para que le presten capital para invertirlo.
  • Todos los intereses del dinero que es invertido, ya sea como préstamo o deposito, son pagados con el dinero que entregan e invierten los clientes nuevos.
  • Sigue funcionando de la misma forma de manera constante, como una rueda, hasta que deja de entrar dinero por diversos motivos, incluidas crisis económicas. Cuando esto ocurre, las personas que habían invertido pierden dicho capital y resultan estafados.

¿Cómo evitar caer en un esquema Ponzi?

Existen varias formas, pero la más confiable es la intuición de desconfiar de cualquier ofrecimiento de negocios donde la rentabilidad es demasiado elevada, en comparación a otras ofertas similares en el mercado.

Esto es lo que más caracteriza a este tipo de estafadores, prometen ganancias exuberantes a cambio de muy poco.

Por otro lado, debes asegurarte de lo que estas comprando y de las inversiones que haces, es totalmente imprescindible leer los contratos con detenimiento y sin saltarse ninguna parte.

De ser posible evita las inversiones en el extranjero, a menudo se muestran como una gran oportunidad para evitar pagos de impuestos, sobre todo en Estados Unidos, pero implican un alto riesgo porque se evaden, lo que resulta en un delito.

Evita hacer inversiones en un solo proyecto, o simplemente no inviertas todo el capital ahorrado que posees, solo una parte que a largo plazo no te represente una gran pérdida.

También es necesario recordar que los productos financieros que adquieres deben ser supervisados por entidades bancarias legales y seguras, de esta manera te puedes asegurar de que está siendo vigilado por un organismo público.

¿Cómo saber si una inversión es un esquema Ponzi?

Existen varias maneras, te dejamos algunos consejos que te permitirán descubrir si una inversión es un esquema Ponzi:

  • Los vendedores no tienen licencia: es imprescindible que todos los vendedores de valores estén registrados, puede ser a nivel federal o estatal. Nunca inviertas sin haber pedido ver su licencia.
  • Inversiones sin registro: gran parte de los integrantes de un esquema Ponzi no se encuentran registrados en ningún tipo de autoridad estatal financiera ya que esto permite que los ciudadanos privados tengan acceso a su información. La solicitud de credenciales es una de las formas más sencillas de saber si se trata de este tipo de fraude.
  • Cuentan con estrategias secretas: si te resulta imposible comprender la estrategia que utilizan todas tus alertas deben encenderse. Si no puedes saber con exactitud como están ganando dinero lo más probable es que ni siquiera tengan un plan claro.
  • Tienes problemas para recibir los pagos: si los supuestos errores de sistema son frecuentes cuando intentas acceder a tu estado de cuenta o al recibir los pagos, es una señal de alerta bastante grande.
  • Tienen problemas de papeleo: es importante que todas las transacciones, contratos y detalles sobre el negocio te sean entregadas por escrito, y si esta en tus posibilidades consulta con un abogado de inversiones para que te dé su opinión al respecto.
  • Sus rendimientos son sospechosamente consistentes: no es un secreto para nadie que el mercado de valores sube y baja de forma constante e impredecible, si te ofrecen u obtienes siempre la misma tasa de rendimiento estas por caer en una trampa.
  • Retornos de inversión elevados sin riesgo: aquí podemos aplicar el dicho de Si resulta demasiado bueno no puede ser verdad. Lo cierto es que al invertir en el mercado de valores siempre van a existir riesgos.

¿Cómo presentar una denuncia si eres víctima del esquema Ponzi?

Si bien no es posible en todos los países, las autoridades de Estados Unidos han logrado ponerle fin a este tipo de fraude, lo único necesario es hacer una denuncia a las mismas diciendo que crees estar involucrado en un esquema Ponzi y ellos se encargaran de realizar las investigaciones pertinentes.

¿El esquema Ponzi es lo mismo que un esquema piramidal?

No realmente, pero tiene un funcionamiento bastante parecido, es por ello que se considera fraude y que siempre colapsan, incluso los que llevan más tiempo en el mercado engañando a potenciales clientes.

 

Fuentes y referencias

  • Gago A. (2020, Mayo) Qué es una estafa piramidal: en qué consisten, cómo detectarlas y evitarlas. Universidad Torcuato Di Tella
  • Quituisaca-Samaniego L. (2013, Enero) Simulación estocástica de esquemas piramidales tipo Ponzi. Estudio Universitario
Web y Empresas (Jun 19, 2021) ¿Qué es y cómo funciona el esquema Ponzi?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/esquema-ponzi/.
"¿Qué es y cómo funciona el esquema Ponzi?." Web y Empresas - Jun 19, 2021, https://www.webyempresas.com/esquema-ponzi/
"¿Qué es y cómo funciona el esquema Ponzi?." Web y Empresas - Accessed Jun 19, 2021. https://www.webyempresas.com/esquema-ponzi/
"¿Qué es y cómo funciona el esquema Ponzi?." Web y Empresas [Online]. Available: https://www.webyempresas.com/esquema-ponzi/. [Accessed: Jun 19, 2021]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here