Estadística Inferencial (definición y método)

Las estadísticas ayudan expresar la información recopilada a través de diferentes datos y que pueden llegar a ser compleja de una forma que pueda describirse y entenderse. La estadística es muy importante en la vida diaria, las finanzas, las inversiones y son un punto fundamental de los estudios científicos.

Son muchas las ramas de esta ciencia basada en el manejo de diferentes datos, la estadística inferencial se encarga de proyectar y predecir ciertos fenómenos que puedan darse dentro de lo que se estudia, podría ser el riesgo de invertir en determinada moneda, las probabilidades de que cierto producto llegue a posicionarse en un mercado entre otros.

Sin importar el estudio científico que se esté realizando, obtener datos verídicos es importante para sustentar dicho estudio y esto solo puede hacerse a través de la estadística y por esta razón es fundamental en las ciencias.

¿Qué es la estadística inferencial?

También se conoce como estadística analítica y se define como la rama de la estadística capaz de elaborar conclusiones a partir de la información que se ha recogido a través de los estudios de las diferentes muestras.

A través de la inferencia esta rama de la estadística abarca métodos y procedimientos con los cuales deducir determinada información con respecto a una población, las hipótesis son una clave importante y fundamental de esta estadística. Para comprenderlo de formas sencilla, la estadística inferencial utiliza una pequeña muestra de la población y a partir de ella llega a una conclusión probable de la misma.

Estadística Inferencial

¿Cómo realizar una estadística inferencial?

Ya que la estadística es una ciencia, realizar un estudio formal al cual puede aplicarse esta estadística debe contener ciertos parámetros y realizarse de una forma determinada para que los resultados puedan ser considerados datos científicos.

El planteamiento del problema

Parte fundamental de cualquier estudio científico, principalmente en la estadística y los estudios de mercado, ya que la razón de un estudio inferencial obedece a la necesidad de determinar y dar solución a un problema concreto y debe plantearse como tal.

Para la elaboración del planteamiento del problema es necesario comenzar con un claro objetivo, suele comenzar con una pregunta como: ¿cuál es la media dentro de una determinada población con respecto a una característica determinada?

Es importante describir con precisión el método a seguir y los medios disponibles para llevar a cabo los objetivos.

Elaborar un modelo

Como mencionamos en el planteamiento del problema se fijan los objetivos, recordando que se hay un objetivo principal y luego objetivos secundarios a través de los cuales se llegará a la conclusión o solución del mismo, y en la elaboración del modelo teórico, el cual en algunas ocasiones requiere un estudio previo.

Extraer la muestra

Para extraer la muestra es necesario un estudio sobre la población, esto puede ser a través de un diseño experimental, con la finalidad de recoger información válida sobre una parte de la población.

Estimación de los parámetros

Utilizando una muestra de población y aplicando una determinada técnica es posible conocer características de lo que podrían ser los parámetros de la población. Los parámetros se definen como una medida descriptiva que representa a una población completa por esta razón la estimación de parámetros también se conocen como estadísticos de muestra.

Contraste de hipótesis

Esto es fundamental en cualquier estudio científico para comprobar si el estudio o la observación de cierta población corresponden con lo que se afirma de forma teórica. El contraste de hipótesis dentro de la estadística también se conoce como test de hipótesis y se usa para juzgar si una propiedad de hecho es compatible con lo que se ha observado en la muestra.

Conclusión

Aquí se cosechan los resultados del estudio realizado a través de las diferentes técnicas, lo cual permitirá tomar decisiones en función de solucionar el problema planteado y responder a las preguntas propuestas durante la construcción del proyecto o el planteamiento del problema.

Entendiendo alguno de los puntos que definen lo que es la estadística inferencia podemos tener una idea de cómo usarla en un estudio o realización de un proyecto científico y si aún tienes algunas dudas, te contamos para qué sirve la estadística inferencial.

Utilidad de la estadística inferencial

La estadística inferencial es un parte fundamental del desarrollo de las ciencias humana y tiene un enorme impacto en la educación, la sociología y las finanzas.

Estadística y la educación

La estadística inferencial es parte de muchos proyectos científicos durante el periodo escolar, esto enseña a los jóvenes de forma directa como realizar una investigación científica válida, recolectando información del medio ambiente, aplicando todas las herramientas de la estadística.

Esto es fundamental para desarrollar puntos de vista críticos en los más jóvenes, esto es importante no tan solo para los estudiantes sino también para los docentes y para poder crear formas didácticas de enseñar.

Estadística y mercadeo

Tanto en la economía y las finanzas aplicar conceptos y herramientas estadísticas para conocer posibles respuestas de un determinado grupo frente a un producto es inmensamente necesario en el mundo de la publicidad y el mercadeo.

El mercadeo se vale de una gran variedad de herramientas para obtener conocimiento de los segmentos para los cuales está desarrollando determinada campaña y estas herramientas son tanto sicológicas como matemáticas.

Estadística inferencial y la sociología

La estadística al ser una herramienta puede usarse en todos los ámbitos del conocimiento humano en el que sea necesario obtener información de un grupo de forma verificable. De esta forma en la sociología con ayuda de la estadística es posible obtener información esencial y proyecciones en áreas de la política y la administración pública, así como determinar la demografía o la realización de censos.

Conclusión

Como puedes ver la estadística inferencial es una rama muy importante dentro de la estadística sobre todo cuando los recursos son limitados, es decir cuando no se pueden realizar estudios completos por diversos motivos humanos o económicos que sean significativos sobre la población.

Su finalidad es inferir de la población donde procede y por esta razón se conoce también como inferencia estadística.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.