InicioEconomíaEstado Benefactor: Qué es, Características, Beneficios

Estado Benefactor: Qué es, Características, Beneficios

El estado benefactor, conocido también como estado de bienestar, es un modelo político y económico con el que una nación sustenta los servicios bajo el cumplimiento de los derechos sociales a la mayor cantidad posible de habitantes y de ese modo buscar una equivalencia en la distribución económica que favorezca el bienestar general de la población.

¿Qué es un estado benefactor?

El modelo de estado benefactor es un conjunto de acciones realizadas por el gobierno de un Estado para lograr la mayor redistribución de recursos posibles, satisfacer las necesidades básicas y optimizar el bienestar general de la población.

Anuncios

Para esto, el Estado produce una intervención en la economía y la sociedad y de ese modo acabar con la desigualdad y facilitar ciertos beneficios de forma equitativa entre la sociedad. El Estado también debe asumir la responsabilidad de prestar servicios como sanidad y educación de manera gratuita y sin discriminar a los ciudadanos.

Estado de Bienestar

Anuncios

El Estado también debe facilitar otras prestaciones, que son pilares del estado de bienestar como el desempleo, servicios sociales, jubilación o invalidez y además busca garantizar los derechos que tienen las poblaciones con mayor necesidad y disminuir la explotación laboral.

Características principales de un estado benefactor

Las características del estado benefactor se clasifican de la siguiente manera:

Anuncios

Asegura el bienestar social

Dentro del sistema económico a pesar de mostrarse rasgos capitalistas, el bienestar social comprende un sistema económico mixto, aun cuando se presenta la combinación de características capitalistas y socialistas. En tal sentido, el gobierno busca dominar las actividades económicas y garantiza el bienestar social de los ciudadanos.

Garantiza la igualdad de derechos a toda la población

El Estado no discrimina y concede igualdad de derechos a todas las personas sin importar su raza o religión.

Anuncios

Su naturaleza es socialista

Debido a que se basa en principios de igualdad, ofrece las mismas oportunidades a todas las personas, de igual manera tiene como objetivo garantizar una distribución económica equitativa.

Busca llevar el control en todas las actividades económicas

Dentro del modelo de estado de benefactor, las empresas privadas se encuentran reguladas por el sistema de gobierno.

Anuncios

Mayor desarrollo moral de los ciudadanos

Este modelo permite crear un entorno basado en el desarrollo moral de las personas. Cuando una persona puede lograr satisfacer sus necesidades básicas, disfrutar de libertad y ejercer sus derechos, aumenta su confianza, sus fortalezas y puede desarrollarse adecuadamente.

Facilita a los individuos instalaciones fundamentales

El gobierno está en el deber de facilitarle a los ciudadanos todos los servicios básicos económicos y sociales, ya que se interesa por proporcionar adecuados servicios como educación general, transporte, asistencia financiera, salud pública y vivienda, entre otros.

Ayuda a emprender y gestionar nuevas empresas

El gobierno de bienestar se encuentra a cargo de la propiedad y del funcionamiento empresarial, los negocios comerciales y la industria.

Garantiza justicia para todos los ciudadanos

Todo ciudadano para la mayoría de sus necesidades se debe relacionar con autoridades como funcionarios de control, autoridades de sanciones, ejecutivos empresariales del sector público, funcionarios administrativos y funcionarios de los servicios sociales, entre otros. En cualquiera de los casos, tiene garantía del cumplimiento de requisitos y de procesos justos.

Interfiere en el ámbito del bienestar laboral

Es un modelo que tiene la responsabilidad de manifestar las leyes correspondientes que eviten la explotación de los trabajadores, brindar seguridad y confort a todos los empleados de las empresas, fábricas, industrias y diversos sectores laborales.

Planifica diferentes actividades económicas

Este tipo de modelo benefactor tiene la obligación de crear políticas nacionales bancarias, industriales y comerciales y también planificar actividades económicas donde se incorpore la producción y distribución de forma equilibrada.

Regulación de la empresa privada

Es un sistema que tiene como función regularizar y controlar el funcionamiento de las empresas privadas vinculadas con las actividades económicas, onde se involucre la concesión de licencias, los impuestos y los registros de las mismas.

Beneficios del estado benefactor

El sistema del estado benefactor le proporciona una serie de beneficios al desarrollo social de los ciudadanos como los que se muestran a continuación:

  • Garantiza un alto nivel de igualdad entre las personas con la intención de prevenir problemas desfavorables.
  • Facilita provisiones a una red de apoyo social que ayuda a proteger a los ciudadanos del hambre, enfermedades y de la miseria en general.
  • El gobierno cuenta con un sistema de asistencia social que garantiza apoyo a las personas que tengan una crisis temporal a causa de desempleo y a aquellos que tienen mayor necesidad por discapacidad.
  • La red de apoyo social también ayuda a los ciudadanos para que no caigan en extrema pobreza, ofreciéndoles la disponibilidad de los recursos que impulsan al avance social a través de la educación.
  • Permite la disminución de la delincuencia, ya que evita la carencia de las necesidades básicas.
  • Ofrece pensiones que contribuyen con pagos de jubilación, situaciones de niños huérfanos, incapacidad y viudez.
  • Promueve el sistema de salud universal de forma gratuita para que las personas que no puedan pagar tengan acceso a este servicio.
  • Facilita el acceso a la educación gratuita hasta cierto nivel de instrucción.

En gran medida, el estado benefactor se basa en la implementación eficaz del bienestar social por parte del gobierno con la finalidad de optimizar l vida de los ciudadanos. Es por eso que, en la actualidad este contexto busca ser efectivo en su funcionamiento para favorecer la protección, la administración industrial, los servicios sociales y el buen control de la economía.

Fuentes y referencias

  • Kenton W. ( 2020 Noviembre)
  • Nandana ( 2011 Junio) Concept, definition and characteristics of welfare state
Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Sep 13, 2021) Estado Benefactor: Qué es, Características, Beneficios. Retrieved from https://www.webyempresas.com/estado-benefactor/.
"Estado Benefactor: Qué es, Características, Beneficios." Web y Empresas - Accessed Sep 13, 2021. https://www.webyempresas.com/estado-benefactor/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here