InicioGestión FinancieraEstado de Resultados Proforma ¿Qué es y para qué se utiliza?

Estado de Resultados Proforma ¿Qué es y para qué se utiliza?

El estado de resultados proforma /  pro-forma, conocido del mismo modo como pérdidas y ganancias proforma determina la forma como se verá el estado de resultados ajustado al momento que se excluyen diversos supuestos como elementos no recurrentes, costos de reestructuración o en caso de que se venza una unidad que permita pérdidas.

¿Qué es estados de resultados pro-forma?

El estado de resultado proforma muestra un documento con los ingresos ajustados de una empresa al eliminar diferentes factores financieros, por lo tanto, es la manera de mostrar los ingresos de la empresa en caso de que se eliminen diversos costos.

Anuncios

pro forma

Suele ser un estado financiero que comprenden uno o más supuestos con la finalidad de demostrar cuál podría ser la situación financiera o los resultados de las distintas operaciones que pudieran presentar. Su objetivo es mostrar anticipadamente el impacto que tendría esta situación o resultados de las operaciones futuras de la empresa, incluyendo las ya realizadas.

Anuncios

El propósito que tiene el estado de resultados proforma es facilitar de forma retroactiva, la situación financiera que se pudo producir si se hubiesen incorporado eventos posteriores dentro de los resultados reales,  o si la posibilidad de ocurrir es válida en la fecha en que se realiza el estado de resultados.

Para qué se utiliza un estado de resultados proforma

El estado de resultados proformas indica supuestos y proyecciones, por tanto, una empresa puede utilizar este estado financiero para pronosticar lo que puede pasar en una determinada eventualidad. Una proyección proforma se puede utilizar para lo siguiente:

Anuncios
  • Pronosticar los ingresos suele ser difícil para los planes de negocio, las suposiciones deben ser reales y es necesario que respalden el pronóstico. En este caso las proyecciones proforma se usan para producir los balances y los estados de flujo de efectivo, ya que son elementos fundamentales dentro de un plan de negocios.
  • Si se presentan pérdidas de bienes por incendios, terremotos e inundaciones. Para esto, se debe considerar la cobertura de seguro que se debería tener si llegara a suceder cualquier tipo de catástrofe natural.
  • Tiene la capacidad de verificar las finanzas pasadas y futuras. Los estados de resultados proforma tratan de predecir lo que causan las transacciones futuras dentro de las situaciones financieras de la empresa mientras se enfocan en las experiencias de decisiones financieras pasadas.
  • Anticipadamente se puede preparar para las transacciones, que la empresa realizará en el futuro. Si por ejemplo una empresa planifica obtener otra empresa, puede tomar las medidas que requiere un estado financiero proforma para que pueda evaluar el efecto que va a tener este nuevo proyecto en sus finanzas.
  • Puede cambiar la estructura financiera. Para adoptar una política que modifique principalmente la estructura financiera del sistema económico, se debe medir y cuantificar el impacto financiero que tiene en las inversiones de capital y en los resultados.
  • Incorporar únicamente algunas transacciones, en este caso una informe proforma puede excluir eventualidades únicas y algunos elementos relacionados con las transacciones de un período determinado.
  • Para que exista una función de sociedades, se debe saber previamente cuál es la situación de las acciones y las consecuencias que trae la agrupación de los activos y pasivos de las empresas. Igual es necesario saber cuál sería la transformación que generarían los costos, ingresos, gastos e impuestos del resultado de la fusión.
  • Permitir los préstamos comerciales, en tal sentido los prestamistas van a necesitar los estados financieros de los años anteriores y los informes financieros para los próximos años. Con esto, las ganancias proforma permitirán verificar los ingresos netos del proyecto y la capacidad que tiene el prestatario para devolver el préstamo.
  • Si una empresa tiene un gasto único, para que pueda disminuir rápidamente sus ingresos netos en un mismo año. En los años futuros este costo será intrascendente, lo que indica que las empresas eliminan estos costos al momento de obtener las ganancias y pérdidas proforma y así ofrecer una mejor posición financiera a los inversionistas de la empresa.
  • Reestructurar las deudas, ya que mayormente es de corto a largo plazo y las transacciones pueden modificar drásticamente la estructura financiera de la empresa. También, puede consolidar diversas deudas en una sola, brindando beneficios en cuanto a los intereses y vencimientos.
  • Invertir en el capital, toda estructura de capital de una empresa puede incluir combinaciones de deudas y capitales. Debido a esto, los inversionistas requieren de un estado de resultados proforma para poder hacer una evaluación de la capacidad que tiene una empresa para producir mayores ventas y adquirir buenas ganancias.
  • Modelar los estados financieros, los estados pro formas se usan para analizar el impacto financiero que tiene una decisión comercial. Si la empresa considera incorporar una nueva línea de productos o abrir en otro lugar, los informes pro formas tienen la capacidad de anticipar el resultado de la decisión de la empresa.

Un estado de resultados pro forma, es uno de los estados financieros más utilizados en los sistemas empresariales. Pueden ayudar a los inversionistas a analizar el impacto que tienen algunas condiciones económicas, acuerdos, decisiones comerciales, funciones y otros eventos en la rentabilidad de una empresa. Si quieres ver temas similares no dejes de ir a nuestra web.

Fuentes y referencias:

Anuncios
  • Lugui. M. ( Enero 2020) Pro Forma Financial Statements
  • Licdo. Morteto R. ( Junio 2019) Estado de Resultados Proforma
Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Jul 28, 2021) Estado de Resultados Proforma ¿Qué es y para qué se utiliza?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/estado-de-resultados-proforma/.
"Estado de Resultados Proforma ¿Qué es y para qué se utiliza?." Web y Empresas - Accessed Jul 28, 2021. https://www.webyempresas.com/estado-de-resultados-proforma/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here