InicioGestión Financiera¿Qué es el estado de situación financiera?

¿Qué es el estado de situación financiera?

La mayoría de los propietarios de una pequeña empresa es probable que tengan muchas funciones. A la vez, este se desenvuelve en el papel del desarrollador de productos, comercializador y representante de servicio al cliente. Pero, una de las tareas que más se pasan por alto es la contabilidad y la elaboración de un estado de situación financiera.

Administrar los libros de una empresa es un proceso complejo y que requiere mucho tiempo, pero es necesario para el éxito de todo negocio. Si planeas solicitar un préstamo comercial, es importante que prestes atención a los temas financieros clave y aprendas a crear y leer estados de situación financiera para poder obtener la financiación necesaria.

Anuncios

Los propietarios de pequeñas empresas necesitan un balance general para realizar un seguimiento de su salud financiera. Necesitan saber claramente lo que poseen y lo que deben. Los propietarios de pequeñas empresas necesitan conocer sus activos, pasivos y capital en su negocio y cómo optimizar su posición financiera.

Saber cuál es su situación financiera es vital para la salud y la dirección de su negocio. Controlar el crédito de su negocio es igualmente importante.

Anuncios

estado de situación financiera

¿Qué es un Estado de Situación Financiera?

El estado de situación financiera, también conocido como estado de situación patrimonial o balance general, es el más importante de los tres estados financieros principales que se utilizan para ilustrar la salud financiera de una empresa. Los otros dos son el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo.

Anuncios

Un balance ayuda a los analistas y las partes interesadas del negocio a evaluar la situación financiera general de una empresa y su capacidad para pagar sus necesidades operativas.

También se puede utilizar el balance general para determinar cómo cumplir con las obligaciones financieras y las mejores formas de utilizar el crédito para financiar operaciones.

Anuncios

Asimismo, también puede tener detalles de años anteriores para que se pueda hacer una comparación consecutiva de dos años consecutivos. Estos datos ayudarán a cualquier empresario o grupo de socios a realizar un seguimiento del desempeño e identificar formas de fortalecer sus finanzas y ver en dónde se necesita mejorar.

Básicamente, el balance general es un estado de los activos, pasivos y capital contable de una empresa en una fecha específica. Ofrece una descripción general de lo que posee la empresa y la deuda pendiente que tiene. Le da una idea de lo que vale la empresa en un momento determinado.

Anuncios

¿Cómo leer un Estado de Situación Financiera?

El estado de situación financiera se compone de dos lados: a la izquierda, las empresas enumeran sus activos. A la derecha, enumeran sus pasivos y capital contable. Una columna enumera la categoría de activos y pasivos, y otra enumera el monto total para cada una de esas categorías. Incluso, puede tener dos años de información.

A menudo, los activos se enumeran en orden de la rapidez con la que se convertirán en efectivo y los pasivos se enumeran en orden de fecha de vencimiento. A veces, el capital contable sigue los activos y pasivos en la hoja.

Es posible que desee consultar el balance general de una empresa para determinar su salud financiera. Idealmente, los activos de una empresa deberían ser iguales a sus pasivos y al capital social.

Al saber cómo analizar la información financiera de una empresa, se puede determinar:

  1. Cuánta deuda tiene la empresa en relación con su patrimonio.
  2. Qué tan rápido los clientes pagan sus facturas.
  3. Si el efectivo a corto plazo está disminuyendo o aumentando.
  4. El porcentaje de activos que son tangibles (por ejemplo, fábricas, plantas y maquinaria) y cuánto proviene de transacciones contables.
  5. Si los productos se devuelven a tasas históricas superiores al promedio.
  6. ¿Cuántos días se tarda, en promedio, en vender el inventario que la empresa tiene disponible?
  7. Si el presupuesto de investigación y desarrollo está produciendo buenos resultados.
  8. Si el índice de cobertura de intereses de los bonos está disminuyendo.
  9. La tasa de interés promedio que una empresa paga por su deuda.
  10. Dónde se gastan o reinvierten las ganancias.

¿Qué se incluye?

En general, se debe planear compilar un balance general mensual o trimestral. Estos se pueden hacer utilizando un software de contabilidad o se utilizar una plantilla. Un balance incluye la siguiente información:

Bienes

En la sección de activos, el balance general enumera todo lo de valor que posee la empresa. Por lo general, el balance general enumerará los activos en función de su liquidez, es decir, con qué rapidez se pueden convertir en efectivo.

El balance general detallará los activos corrientes, que se pueden convertir en efectivo dentro de un año o menos. Los activos corrientes incluyen:

  • Reservas de efectivo en cuentas corrientes o de ahorro comerciales
  • Inversiones en seguridad que se pueden vender en un año
  • Dinero que sus clientes le deben por servicios prestados o productos vendidos
  • Inventario de productos terminados o materias primas
  • Gastos pagados por adelantado, como seguros comerciales

El balance también incluirá los activos a largo plazo, que son activos que no se pueden convertir en efectivo dentro de un año. Eso incluye activos fijos, como propiedad o equipo, valores a largo plazo y activos intangibles como derechos de autor o patentes.

Pasivo

Después de sus activos, el balance general enumerará los pasivos de su empresa. Tus pasivos son el dinero que les debes a los demás.

Al igual que los activos, los pasivos se dividen en categorías a corto y largo plazo. Los pasivos a corto plazo incluyen costos como alquiler, servicios públicos y nómina. Los pasivos a largo plazo incluyen impuestos sobre la renta diferidos y préstamos.

Capital/Accionistas

El patrimonio de los accionistas es el capital contable que sobraría si un propietario de una empresa vende todos los activos de esta y cancela las deudas que estaban pendientes por pagar.

El dinero restante sería el patrimonio o el capital de los accionistas que están dentro del negocio.

¿Cómo saber si mi empresa necesita un balance general?

Toda empresa tarde o temprano necesitará tener un balance general o un estado de situación financiera.

Como comentamos anteriormente, se debe planear realizar uno cada dos meses o cada tres meses para tener cada uno de los movimientos de la empresa organizados, verificados y para así evitar algún fraude o problema que puede perjudicar al negocio en el futuro.

Cuando se tiene un balance general actualizado y preciso, los futuros financieros pueden ver el gran valor determinante que tiene tu empresa.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Sep 10, 2021) ¿Qué es el estado de situación financiera?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/estado-de-situacion-financiera/.
"¿Qué es el estado de situación financiera?." Web y Empresas - Accessed Sep 10, 2021. https://www.webyempresas.com/estado-de-situacion-financiera/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here