InicioGestión de OperacionesEstandarización del Trabajo: historia y definición

Estandarización del Trabajo: historia y definición

La estandarización del trabajo es una de las disciplinas fundamentales del sistema de producción de Toyota (TPS) y la fabricación ajustada. También llamado trabajo estandarizado, esta definición es clave para mantener la estabilidad, resolver problemas de manera efectiva y científica, y kaizen (mejora continua).

La estandarización del trabajo se ha utilizado ampliamente en la fabricación. A través de su aplicación se han obtenido resultados positivos en términos de productividad y estabilización de procesos. En construcción, la adopción de esta forma de estandarización es aún incipiente, observándose solo aplicaciones parciales.

Anuncios

Como consecuencia, aún no se tiene suficiente conocimiento sobre las formas efectivas de adaptar este concepto al contexto de la construcción, con resultados tan significativos como los observados en la manufactura.

La estandarización del trabajo es «la combinación más eficaz de mano de obra, material y maquinaria» que se basa en tres elementos:

Anuncios
  • Takt time: la velocidad a la que debemos completar el trabajo en un proceso para satisfacer la demanda (ritmo de la demanda del cliente);
  • Secuencia de trabajo: los pasos principales precisos que realiza un miembro del equipo dentro del tiempo de takt para completar el trabajo.
  • Stock estándar en proceso: la cantidad mínima de stock necesaria para cumplir con el tiempo de takt y la secuencia de trabajo con la cantidad mínima de tiempo de espera. La cantidad mínima de stock necesaria para mantener el proceso funcionando o funcionando sin problemas.
  • Equilibrio de línea: el balanceo de líneas es el siguiente paso en el trabajo estandarizado. Esto implicará estudios de tiempos de todos los diferentes trabajos dentro del proceso. El concepto es que todos los trabajos dentro de un área o línea requerirán la misma cantidad de tiempo para completarse (tiempo de ciclo). Cuanto más detallado sea el estudio de tiempos, más fácil será equilibrar la carga de trabajo entre los operadores.

Estandarización del Trabajo

 

Anuncios

Historia

El trabajo estandarizado, como se entiende dentro de la filosofía Lean Thinking, tiene sus raíces históricas en el Training Within Industry (TWI), un programa de capacitación laboral desarrollado en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de suplir la escasez de mano de obra.

El TWI se generalizó en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, junto con programas de calidad. El programa de instrucciones de trabajo TWI se incorporó a las prácticas de Toyota, lo que dio lugar al concepto de la estandarización del trabajo que se utiliza hoy en día en Lean Thinking.

Anuncios

Importancia de la estandarización del trabajo

La estandarización del trabajo ofrece muchos beneficios. Ayuda a definir el trabajo a realizar. Al definir el estándar, podemos estabilizar el rendimiento y proporcionar una base desde la cual mejorar. Por lo tanto, la estandarización del trabajo es el primer paso de mejora.

Nos ayuda a visibilizar el trabajo en un proceso y a establecer una línea de base para la comparación. Esto, a su vez, nos permite resaltar problemas y brechas que luego podemos tratar de cerrar.

Anuncios

Garantiza seguridad, corrección y eficacia. Se asegura de que tengamos el mejor método de trabajo y calidad, con la menor cantidad de desperdicio al menor costo.

Para toda empresa, la estandarización del trabajo es un método excelente para hacer que los procesos consigan sus objetivos limpiamente.

Ejemplos

Siempre que apliquemos el pensamiento Lean debemos preguntarnos «¿qué problema estamos tratando de resolver?» Y «¿cuál es el trabajo por hacer?» Esto ayudará a muchos fabricantes a implementar o rejuvenecer sus esfuerzos con un trabajo estandarizado. Sin embargo, los casos más interesantes suelen ser aquellos en los que las personas aún no se han dado cuenta del poder del trabajo estandarizado o no han descubierto cómo usarlo en su situación.

Ejemplo de venta minorista de automóviles

Un gran ejemplo de esto son las operaciones de cara al cliente. En varios concesionarios de automóviles (principalmente Toyota), se ha ayudado a los líderes y miembros del equipo a comprender la importancia de la estandariación del trabajo y a implementarlo.

Uno piensa inmediatamente en dar servicio o preparar un nuevo vehículo para su entrega. Ambos son procesos repetitivos, todos con tiempos de ciclo ligeramente más largos que en muchos entornos de fabricación.

Sin embargo, la estandarización del trabajo es igualmente aplicable a la forma en que los telefonistas reservan vehículos para servicio o reparación y los recepcionistas saludan a los clientes cuando dejan sus vehículos. A través de la observación, los miembros del equipo aprenden a desglosar el propósito del trabajo, acordar los pasos que toman en su mayoría y luego, a través de iteraciones sucesivas y prueba y error, estandarizan el contenido, la secuencia y el tiempo del trabajo para mejorar la seguridad o reducir las fluctuaciones de calidad y tiempo.

Los beneficios de aplicar técnicas tan simples son importantes. Es típico que los miembros del equipo dupliquen la productividad y reduzcan la sobrecarga para ellos y sus colegas.

Vacunas de Covid-19

Durante la pandemia de Covid-19, la técnica ha demostrado ser útil para los equipos que ayudan a los trabajadores de primera línea a administrar las vacunas en términos de máxima seguridad y calidad en el menor tiempo de espera.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Oct 21, 2021) Estandarización del Trabajo: historia y definición. Retrieved from https://www.webyempresas.com/estandarizacion-del-trabajo/.
"Estandarización del Trabajo: historia y definición." Web y Empresas - Accessed Oct 21, 2021. https://www.webyempresas.com/estandarizacion-del-trabajo/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here