Estrategia de Desarrollo de Mercado

Podríamos definir las estrategias de desarrollo de mercado como una serie de planeamientos destinados a ampliar el nicho de una determinada empresa, y por ende, de hacerlo más grande y potencialmente más rentable para el desarrollo de una actividad económica concreta.

estrategias de desarrollo de mercado

Nos encontramos con diferentes tipos de estrategias que merecen ser diferenciadas antes de emitir un concepto global.

En primer lugar hablaremos de algunas estrategias consideradas como “de liderazgo”. Este tipo de estrategias son utilizadas por empresas que ya ejercen un dominio en el mercado con productos superiores o eficacia competitiva. Una vez tiene este liderazgo, puede optar por desarrollar.

Estrategias cooperativas: Incrementa el tamaño del mercado, lo cual repercutirá positivamente también en los consumidores al hallar más usuarios y aplicaciones del servicio o del producto en cuestión.

Estrategias competitivas: Las cuales buscan invertir fuertemente y captar de este modo a los clientes de la competencia, esto se realiza mediante publicidad, ventas más agresivas, etc.

En el caso de que la compañía no tenga esa posición predominante en el mercado podrá utilizar otras técnicas. Estas, llamadas “reto de mercado” tienen una finalidad clara, ir en contra el líder actual del mercado y podemos distinguir exactamente tres:

Las primeras estrategias son las de Ataque frontal, las cuales atacan todo el mercado, tanto el precio, producto, distribución y promoción del competidor. No la puede realizar cualquier empresa por los recursos que supone esta práctica.

Ataque en los costados: Sólo atacar los puntos más flojos del líder, por ejemplo el aspecto precio. En este sentido, es una competencia más fácil de llevar a cabo incluso por los competidores más débiles.

Ataque de derivación: La empresa se enfocará en aquellas áreas de negocio que el líder no ataca y que por tanto están vacantes. Es una estrategia muy interesante para empresas que recién empiezan, aunque por contra, tiene el contrapunto de ser áreas menos provechosas económicamente que la principal donde el líder ejerce la hegemonía.

Por último hablaremos de las estrategias de Nicho de Mercado, las cuales consisten en ofrecer un producto muy especializado y que no entra en competencia directa con el líder.

Existen muchas más estrategias de desarroll0 de mercado igualmente interesantes para una organización empresarial que busque agrandar su presencia en el mercado. De hecho, no existe un número cerrado de estrategias, sino que día a día van surgiendo nuevas y mejores posibilidades y estrategias de cara a enfocar los esfuerzos de nuestra compañía en un objetivo claro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.