Inicio Planificacion Estrategica Estrategia de diversificación

Estrategia de diversificación

Una de las estrategias más utilizadas por las empresas en la actualidad es precisamente la de estrategia de diversificación. Esta, dicho de una manera sencilla, consiste en ampliar la cantidad de productos o servicios que ofrece una empresa.

Las virtudes que genera la diversificación bien realizadas dan como resultado entre otras ventajas, la de ampliar la oferta y por ello llegar a más clientes, estos pueden ser relacionados o no con el negocio inicial que la compañía planteaba.

 

Tipos de estrategias de diversificación

Qué es la Estrategia de diversificación

Dentro de las estrategias de diversificación podemos distinguir tres importantes grupos. Hablaremos de cada uno de ellos y en que consiste su implementación y cuando ser empleados.

Primer tipo de Diversificación Concéntrica.

Cuando hablamos de diversificación Concéntrica, nos referimos a toda nueva estrategia que consiste en añadir, aportar y crear nuevos servicios o productos a los ya existentes en la actividad principal de la empresa.

Esta es una es estrategia que se realiza por los siguientes factores:

  • La empresa no arroja los resultados esperados.
  • Cuando nuestros principales productos comienzan a presentar una baja o declive considerable lo que no resulta como competencia para ningún mercado.
  • Cuando los nuevos productos garantizan ventas estacionales que logran equilibrar y mantener el número ventas de los demás productos.
  • Al detectar que la incorporación de nuevos productos relacionados a nuestra principal actividad puede ser ofrecidos a precios de ventas competitivos.
  • Al notar que la empresa refleja un crecimiento lento en comparación con la competencia.

El segundo tipo de diversificación es la Horizontal.

Al contrario de la concéntrica, con la diversificación horizontal buscamos como empresa indagar en ¿Cuáles son los productos de nuestra empresa? Que puedan resultar atractivos y generar interés en los clientes aun y cuando estos no están relacionados entre sí con el producto o servicio principal que venía ofreciendo la empresa.

Esta es una estrategia que podemos aplicar bajo las siguientes consideraciones:

  • Cuando detectamos que el capital humano y maquinaria no están siendo aprovechados de la manera más optima, lo que resultaría beneficioso tanto para la empresa como para los futuros clientes.
  • Cuando el número de ventas comienza a presentar un declive sustancial y debemos actuar de manera inmediata sin necesidad de realizar una gran inversión.
  • Cuando la demanda puntal por parte de clientes nos lleva a innovar y crear estrategias de ventas de nuevos productos. Esto casos suelen presentarse con productos de moda donde el auge crece de manera inmediata pero donde su tiempo de vida no es tan largo y duradero como el producto principal de nuestra empresa.

El tercer tipo es la Estrategia de diversificación conglomerada.

La estrategia de diversificación conglomerada tiene su objetivo en incorporar productos no relacionados con la actividad de la empresa destinados a futuros clientes o clientes potenciales. Es una estrategia muy positiva de cara a la construcción de una estrategia de futuro.

Podemos llevar a cabo una estrategia de diversificación cuando se presentan estos casos:

  • Cuando por inversión y expansión adquirimos un negocio activamente relacionado al nuestro y observamos un potencial atractivo de rentabilidad de dicha inversión.
  • Al registrar una baja considerable en las ventas anuales de nuestra empresa.
  • Cuando contamos de talento y capital humano capaz de llevar los nuevos productos al mercado de una manera exitosa.
  • Nuestra empresa dispone del capital y el talento humano necesario para afrontar con éxito un nuevo producto o mercado.

Cuáles son los Beneficios de la diversificación empresarial

Dentro de las ventajas que las empresas pueden observar al aplicar la diversificación destacan las siguientes:

  • Detectar, aprovechar y exponencial sus recursos. Son muchas las empresas que no aprovechan de manera sustancial los recursos productivos. La diversificación bien empleada y perfectamente optimizada puede ser una buena opción en este sentido.
  • Incorporación de nuevos mercados.  La diversificación, notablemente aumenta las posibilidades de nuevos negocios y acrecienta la probabilidad de beneficios económicos.
  • Diversificación.  Por lo general las empresas que centran y fijan su inversión en un sector único posee un mayor riesgo a en perdidas si se presenta una situación o crisis en su actividad comercial.

¿Qué riesgos entraña la diversificación? ¿Cómo afrontarla?

Desde un punto de vista empresarial, atreverse a dar el salto y comercializar un nuevo producto o servicio siempre estará presente un posible riesgo operacional.

Por ello, y si bien la estrategia de diversificación es una magnífica oportunidad de crecer y desarrollar nuevas metas a nivel empresarial, también es cierto que la correcta aplicación y desarrollo de esta estrategia requiere de la capacidad de lograr identificar los objetivos realistas que permitirán el éxito de la estrategia que la empresa requiera lo que asegurara un positivo futuro.

 

1 COMENTARIO

  1. Hombre, buen articulo, me ayuda con la escuela y se agradece, pero tengo una duda:
    Acaso no existe una estrategia llamada vertical?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here