Estrategia Transnacional (ventajas y desventajas)

Conceptualizando tenemos que una empresa transnacional es una organización económica compleja que expande su propiedad o parte de ella en países extranjeros y que, de estas expansiones, se generan o surgen las llamadas filiales.

Por tanto, lo primero que hay que entender es que una empresa se constituye en transnacional, toda vez que ha generado sucursales o filiales a nivel internacional, de allí que su operatividad se genera en varios países, tanto industrial, como comercial y socialmente.

Entonces, la estrategia transnacional dispone de una combinación de elementos de repercusión global, acoplamiento de operaciones y oportunidades de negocios para conducir las ventas, la participación en el mercado y el crecimiento de los ingresos y ganancias.

¿Qué es una estrategia transnacional?

Cuando las empresas en su afán de expansión, buscan incrementar sus ganancias a través de la difusión de estrategias de promoción de sus productos, de tal modo que permiten obtener los mejores beneficios en base a las características de los distintos mercados.

Se entiende la gestión de estrategias transnacionales como la repetición ordenada e intencionada del esquema estratégico de la empresa que pretende la expansión y el perfeccionamiento en el desempeño de sus funciones.

El cimiento de esta estrategia es la perspectiva integral y expansiva, pero con modificaciones adaptadas a las localidades según las necesidades del área donde desea insertarse o expandirse la empresa que desea trasladar su experiencia a otras regiones, pretendiendo que este traslado sea tanto o más exitoso que país de origen.

Características de una estrategia transnacional

  • Sus recursos son dispersos y especializados, ya que van dirigidos a la promoción estratégica de los productos.
  • Las estrategias se generan en cualquiera de las filiales y se transfieren al resto de las empresas.
  • Tienen roles diferentes de acuerdo a la localidad donde se generen en virtud de las necesidades del mercado.

Elementos a tener en cuenta en la expansión transnacional

  • La seguridad social y jurídica de un país es un aspecto importante a tener presente, al fijar estrategias transnacionales, ya que el trasladar la operatividad de una empresa, ésta debe contar con seguridad social para gestionar y trabajar, así como sus recursos tanto financieros como humanos deben estar protegidos y/o contar con el mínimo de seguridad posible para operar, también deben contar con un ambiente fiscal y financiero óptimos.
  • Su derecho a la propiedad privada debe estar garantizado, además debe existir la garantía de que las metas a corto y mediano plano sean realmente factibles, en virtud de la tranquilidad para operar en diferentes localidades.
  • El nivel de desarrollo intelectual y social del país en donde se pretende expandir debe ser acorde con los objetivos, misión y visión de la empresa, es necesario que puedan desarrollar su infraestructura, o por lo menos tener la seguridad de que su inserción en el mercado va a contribuir con el desarrollo económico y social de la zona donde se pretende operar.

Mantenimiento y expansión de las marcas en el mercado

Lo ideal debe ser que las empresas transnacionales puedan aplicar marcas globales o crear marcas específicas para el mercado local con la finalidad de desarrollar una estrategia de mercadotecnia que permita expandir su marca en distintas regiones del mundo.

Las marcas comparten o mantienen su ideología sobre la categoría de productos que desean que se posicione en el mercado existente y el mercado que está por explorarse comercialmente

Para proteger su inversión, las empresas transnacionales deben contar con un conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal del día a día. El propósito es el de permitir el funcionamiento de la misma, a pesar de cualquier incidente ajeno a la operatividad de la organización.

Las estrategias transnacionales también incluyen planes de contingencia, los cuales deben ir orientados a la diversificación de las fuentes de abastecimiento y sistemas de distribución alternativos. Para ello debe considerarse a tiempo e investigar si los clientes estarían dispuestos a pagar por el costo extra de soportar estos planes de contingencia.

Ventajas de las estrategias transnacionales

  • Promoción globalizada del producto.
  • Expansión de raíces.
  • Generación de empleos.
  • Mayor competitividad en los mercados e investigación de las características de los mismos a fin de satisfacer los gustos locales e internacionales.
  • Alianzas estratégicas entre marcas similares y por ende mayor beneficio económico.
  • Toda vez que la empresa está constituida y sus marcas instauradas en el mercado los costos se minimizan.

Desventajas de las estrategias transnacionales

  • Requieren de mucha inversión económica.
  • Pueden acarrear problemas de contaminación si no se les supervisa su operatividad local o comercial si se tratara de una gestión industrial.
  • Requieren de mayores permisos para su instauración en las diferentes localidades.
  • Requieren de muchos años para instaurarse a nivel global.
  • Puede dar origen a los monopolios
  • Pueden generar migraciones regionales e internacionales.
  • Dependiendo de los valores locales, puede incrementarse el desplazamiento hacia las empresas locales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.