Inicio Administracion ¿Qué Es Estrategia?

¿Qué Es Estrategia?

En términos generales, una estrategia no es más que un plan que tu creas para alcanzar, visualizar o imaginar algo deseado, así como, prever el estado futuro de una tarea, hecho o situación. Es decir, en la planificación se delinean una serie de pasos o acciones que definen cómo se desarrollará el plan para lograr lo esperado.

Hoy en día, la planificación es algo que está presente en casi todas las áreas de la vida, pues forma parte de una estrategia cuyo fin es alcanzar los mejores resultados siguiendo una pauta definida. En otras palabras, lo que una estrategia busca es definir un camino claro de cómo van a alcanzarse esos resultados.

 Estrategia

Es un modelo que une de forma coherente los principales objetivos y sucesión de acciones de una empresa, detallando y delimitando las metas y objetivos a largo plazo.

Se han creado muchos modelos que ayudan a definir las estrategias y la toma de decisiones en un ambiente cada vez más complejo y competitivo. Una estrategia no es estática en su naturaleza y generalmente debe incluir la realimentación para monitorear la ejecución del plan y obtener información para la próxima ronda de planificación.

Elementos de la Estrategia

Desde un enfoque más amplio, hoy en día, para definir la estrategia se utilizan temas como el posicionamiento, visión, plan y un patrón integrado de comportamiento. A continuación, se mencionan algunos elementos estratégicos:

  • Estrategia como Plan: es un curso de acción que sirve de guía para el atacar algunas situaciones. Este plan antecede a la acción y se lleva a cabo de manera consciente.
  • Estrategia como Pauta de Acción: funciona como una táctica para manejar a su oponente.
  • Estrategia como Patrón: funciona como modelo en una secuencia de acciones. Tiene que ver con el comportamiento deseado y por ende, la estrategia debe ser coherente con el comportamiento, sea esta intencional o no.
  • Estrategia como Posición: asume una postura con respecto al clima organizacional. Actúa como conciliadora entre la organización y su medio ambiente.
  • Estrategia como Perspectiva: implica un panorama más amplio, significa que no es solamente un punto de vista o una visión, sino que también es una forma de avisorar el mundo. Lo importante es que la perspectiva esté acompañada por todos los miembros de la organización realizando acciones e intenciones.

¿Cómo se planifica una Estrategia?

Planificar consiste en definir los objetivos de la empresa y determinar la estrategia que guíe su consecución tomando en cuenta los recursos financieros. La planificación de una buena estrategia debe cumplir con las siguientes fases:

  • Análisis: es determinar claramente donde nos encontramos, es decir, la situación actual de la organización. Esto desde un punto de vista interno para detectar las fortalezas y debilidades, así como externo, estudiar los factores que rodean la empresa.
  • Establecimiento de objetivos: precisar a dónde queremos llegar a corto y a largo plazo y definir la visión y misión de la organización.
  • Diseñar la estrategia: qué hacer para alcanzar lo deseado. Es decir, decidir las acciones a aplicar tratando de usar el costo más bajo posible y de posicionar nuestro producto con costos más bajos que nuestros competidores.
  • Implantar la estrategia: ejecutar las acciones decididas a partir del establecimiento una serie de procedimientos y normas a cumplir.
  • Determinar el presupuesto: conocer los recursos con que contamos para llevar a cabo el plan y analizar las probables necesidades nuevas.
  • Seguimiento y control del plan. Se compara los resultados reales con lo esperado o buscado en el plan. Esto se hace de manera periódica durante todo el proceso con el fin de introducir cambios si fuera necesario en el trayecto de su aplicación.

Tipos de estrategia.

En una estrategia se reflejan una serie de actividades o acciones que nos guiarán a que nuestra organización obtenga una ventaja competitiva. Es decir, nos permite desarrollar aquellas diferencias sostenibles para ubicar a nuestra empresa en una mejor posición en el mercado. Existen varios tipos de estrategias, algunas de las cuales se mencionan a continuación.

  • Estrategia competitiva. Consiste en propuestas e iniciativas de negocios que estimulen a la empresa a atraer clientes y entregarles atención y satisfacción. Tiene como objetivo ganar una ventaja competitiva en la lucha contra los competidores en el mercado.
  • Estrategia corporativa o empresarial. Describe la estrategia general corporativa y define los objetivos a largo plazo y ésta afecta o influencia a todos los componentes que conforman la empresa.
  • Estrategia de negocios. Promueve la unidad de negocio local que también es conocida como estrategia corporativa o unidad de negocio. Enfatiza en la construcción de una posición competitiva de los productos o servicios y aborda desde un campo competitivo y cooperativo.
  • Estrategia funcional. Refiere a un enfoque que se dirige a un área funcional en particular de la organización. Se establece para alcanzar algunos objetivos de una unidad de negocio al maximizar la productividad del recurso y se adapta para dar apoyo a la estrategia competitiva.
  • Estrategia operativa. Da forma a las unidades operativas de una organización. Una empresa puede desarrollar estrategias operativas como una instancia para sus ventas por zonas. Esta estrategia transmite sobre el terreno y usualmente logra los objetivos específicos más cercanos.

En resumen:

Como ya se ha mencionado previamente, una estrategia está orientada a lograr un objetivo siguiendo una guía de actuación, es decir, son aquellas ideas proyectadas con el fin de alcanzar un objetivo determinado.

En otras palabras, es un plan para guiar un propósito o proyecto y está constituida por una serie de tareas planificadas que favorecen la toma de decisiones y contribuyen a conseguir los mejores resultados posibles.

Es importante recordar que gerenciar una estrategia no es igual que gerenciar las operaciones de la organización. Sin embargo, ambas son indispensables para alcanzar los objetivos y metas de manera exitosa por lo que ambas deben integrarse.

Finalmente, planificar estratégicamente es indispensable para las organizaciones ya que en sus metas, objetivos y propósitos se determina el rumbo a seguir y lo cual se puede traducir en un crecimiento económico o financiero.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here