Inicio Actualidad Evolución de la fotografía de stock: qué es y cómo funciona

Evolución de la fotografía de stock: qué es y cómo funciona

La evolución de la fotografía de stock ha sido progresiva, cada vez son más los que se suman a esta maravillosa forma de trabajo. Si bien aún quedan varias dudas sobre qué es, cómo funciona y cómo se puede poner en práctica, no se trata de algo muy complicado de entender.

Actualmente las fotos de stock son una de las mejores formas de conseguir ingresos adicionales, si quieres conocer más acerca este tipo de trabajo digital sigue leyendo este post.

¿Qué es la fotografía de stock?

Es una forma de vender fotografías que hayas tomado siempre y cuando estas cumplan con determinadas licencias. Se trata de una industria donde se venden creaciones, ya sean fotos, videos e incluso ilustraciones de muy buena calidad.

Estos pueden ser comprados por personas que necesitan incorporar imágenes específicas a diversos proyectos virtuales, en algunas ocasiones pueden aparecer en campañas de marketing digital.

¿Cuáles son las fotografías de stock más vendidas?

Todas las temáticas que puedas imaginar son buena opción, ya que estas son utilizadas por creadores de contenido digital, aun así, las que tienen mayor demanda dentro del terreno de las fotos de stock son estas:

  • Fotos de diversos aparatos tecnológicos.
  • Fotos de ciudades que pueda servir en todo tipo de contexto urbano.
  • Fotos familiares.
  • Fotos de playas, aviones, bebidas o cualquier cosa que pueda ser relacionada con vacaciones.
  • Fotos de paisajes naturales.
  • Fotos que puedan representar emociones y sensaciones.
  • Fotos sobre reciclaje y ecología.

¿Cómo ha sido la evolución de la fotografía de stock?

La evolución de la fotografía de stock va más allá de la forma en que podemos obtener las fotos, o cómo se ha transformado en un buen modelo de trabajo digital. La estética de las imágenes que se consiguen en los bancos de fotos ha sufrido grandes cambios.

Un poco de historia de la fotografía de stock

Las primeras agencias de este tipo surgieron en los años 20´s, transformándolo en un negocio centenario y muy innovador. Se fundaron para otorgar soluciones a los periódicos y publicistas, dándoles la oportunidad de conseguir fotos ideales para sus conceptos sin tener que recurrir a una sesión fotográfica. Eran épocas donde los archivos eran físicos y manuales, lo que era muy laborioso.

Luego en la década de los 90, con la llegada del internet y el comienzo de la digitalización las plataformas de micro stock reemplazaron rápidamente a las agencias. Siendo uno de los primeros cambios drásticos que vivió la fotografía de stock.

Para los 2000, este tipo de plataformas eran cómodas, asequibles y accesibles para todos los que necesitaran fotografías de temáticas específicas digitalizadas, y no solo para publicistas y cadenas de periódicos.

¿Cuáles han sido los cambios estéticos de la fotografía de stock con el pasar de los años?

La evolución de la estética de las fotografías de stock fue en aumento de una forma bastante dramática, ya que las demandas cambiaban al mismo ritmo que la tecnología. Durante la primera década de los 2000´s las fotos estaban sumamente editadas y se caracterizaban por ofrecer perfección casi absoluta.

Las fotos se adaptaban a muchas situaciones, teniendo una perspectiva general, muy técnica y poco inclusiva. No obstante, lo que solíamos ver en plataformas de stock fotográfico no es parecido a las librerías actuales, las cuales contienen una estética minimalista, con personas que se ven mucho más reales, donde se puede apreciar la luz natural y la mayoría pueden representar momentos cotidianos.

La diferencia más evidente que han sufrido las fotos de stock, es la perspectiva donde las emociones y los sentimientos tienen prioridad, e incluso parecen celebrar los defectos que hacen a las fotografías mucho más genuinas, sin llegar a perder la calidad. Es precisamente esta tendencia inclusiva lo que ha motivado a fotógrafos particulares o independientes a formar parte.

¿Te estás preguntando como se dio un cambio tan drástico en la estética de las fotografías de stock? Lo cierto es que han existido muchas influencias, especialmente la gran cantidad de fotógrafos nuevos que han traído modernidad e ideas frescas a diversas plataformas de fotografías.

Si te interesa conocer con más detalle cómo fue la evolución y todos factores que influyeron, te recomendamos visitar el siguiente enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here