Evolución de la tecnología en la empresa

La tecnología es el conocimiento técnico, aplicado a la mejora y en bienestar del ser humano. Para la empresa, la tecnología supone una mejora de forma que con el mínimo esfuerzo, el objetivo de la empresa, es decir, el lucro, sea más fácil de conseguir. La aparición y el desarrollo de la tecnología ha sido de gran ayuda para las empresas, de hecho, casi se podría decir, que sin el desarrollo de la tecnología, no podrían existir las empresas tal y como las conocemos hoy en día.

Muchos son los que piensan que la tecnología se refiere solo a las comunicaciones y a la informática, sin embargo, esa es solo una de sus ramas, y la tecnología empezó a servir a la empresa mucho antes de que llegaran los primeros teléfonos. Hasta mediados del siglo XVIII la producción era completamente manual, es decir, una persona hilaba cantidad determinada de tela; con la llegada de las primeras máquinas, esta tendencia cambió rápidamente, ahora era un máquina la que realizaba, mucho más rápido y de forma mecanizada, es decir, de forma más igual. En la actualidad, hay robots que pueden realizar tareas que necesitan una precisión imposible para un humano.

También la evolución tecnología aplicada al transporte ha sido de gran ayuda para la empresa, la creación de distintos medios de transporte que en el menor tiempo pueden llevar grandes cantidades de materias primas o productos elaborados a cualquier parte del mundo, haciendo posible que, por ejemplo, una pequeña tienda pueda llevar sus productos en apenas un día a un cliente que se encuentra a más de 2.000km.

Y, por supuesto, las tecnologías de la comunicación de las que ya hablamos en Qué son las Tecnologías de la Información, y que han cambiado la forma en que la empresa se comunica y se presenta. Con la llegada del teléfono, las empresas empezaron a disfrutar de una comunicación más rápida, por ejemplo, se podía avisar en tan solo unos minutos del retraso de un envío de mercancía, de forma que el cliente pudiera paliar el efecto de este retraso, la posterior evolución de las comunicaciones hace que hoy sea posible gestionar una empresa a través de internet, o pagar con tarjeta de crédito sin necesidad tener que disponer de dinero en el momento.

Las tecnologías han sido fundamentales para la creación y desarrollo de las empresas. Las empresas multinacionales  que conocemos hoy día, no habrían podido consolidarse sin la ayuda de la tecnología.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.