Éxodo Rural

Las nuevas oportunidades que ofrecen las grandes ciudades para el desarrollo, la educación y la mejora de la calidad de vida, ha motivado a través de la historia a las personas a abandonar los pueblos y los campos para dirigirse a las ciudades, especialmente durante el siglo XX y con la llegada de la industrialización, esto tuvo repercusiones en todos los ámbitos y este fenómeno es conocido como éxodo rural.

Historia del éxodo rural

Los comienzos del éxodo rural pueden rastrease hasta 1750 y la llegada de la revolución industrial, esto afectó en mayor medida a aquellos países industrializados, es decir aquellos que se expandieron y crecieron a niveles industriales durante este periodo de tiempo.

A pesar de que el éxodo rural se refiere a los acontecimientos masivos de desplazamiento de personas entre los siglos XVIII y el siglo XIX, hoy en día también existe éxodo rural, sobre todo en aquellos países en vías de desarrollo, esto ocurre a menudo en países de África y América Latina, donde muchos jóvenes abandonad sus aldeas para conseguir un trabajo en las industrias de las grandes ciudades.

¿Qué es el éxodo rural?

Esta es la forma como se denomina al movimiento o desplazamiento de grandes masas de personas desde los campos a los centros urbanos, es decir a las ciudades durante el siglo XX y motivado a la revolución industrial que trajo avances tecnológicos que entre otras cosas permitió una mayor producción de bienes empleando menos hombres en el proceso.

Esto ha traído consecuencias, como sobrepoblación en las ciudades y colapso de los servicios, mientras que por otro lado los campos y zonas rurales han quedado despobladas, causando que esto también tenga consecuencias a nivel económico en muchos países.

The push-pull theory

Es una teoría desarrollada por expertos en ciencias sociales que ayuda a explicar el porqué del éxodo campesino, en el mundo natural todas las especies pueden realizar migraciones y el ser humano no escapa de ello, aunque sus razones suelen estar motivadas por la racionalidad y no el instinto.

Esta teoría de atracción-repulsión explica que esto ocurre por un rechazo del medio rural y una atracción por parte de los grandes centros poblados, los cuales ofrecen una mayor cantidad de oportunidades a nivel laboral y al mismo tiempo una mayor calidad de vida.

Consecuencias del éxodo rural

Son muchas las consecuencias del éxodo rural, ya que por un lado se vaciaban las zonas rurales y por otro se sobrepoblaban las ciudades, esto trajo consecuencias sociales y económicas importantes.

A nivel social por ejemplo muchas personas que antes no habían tenido acceso a la vida moderna, la educación o la cultura, ahora iban a estudiar en la ciudad y de esta forma cambiar drásticamente su situación, donde generaciones enteras se habían dedicado al campo, la siembre y la cría de ganado ahora iban a la escuela y a las universidades a formarse a nivel académico.

Consecuencias del éxodo en los campos

En los campos se observan de alguna forma el reflejo contrario de lo que se observa en las ciudades, por un lado, los servicios ya no están tan colapsados pero tal vez el punto más importante es que disminuye el desempleo y la miseria.

Al recibir remesas de aquellos familiares que se han marchado a las grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades, se puede mejorar las técnicas utilizadas para trabajar las tierras con nuevas maquinarias y tecnología de punta.

Por otro lado, la población a nivel demográfico comienza a envejecer, lo cual es otro caso contrario a lo que ocurre en las ciudades, con esto también se pierde mucha de la fuerza de trabajo ya que quienes se van, son las personas jóvenes que podrían trabajar el campo y se quedan aquellas demasiado viejas para hacerlo de la mejor manera.

Esto trae algunos inconvenientes, ya que la personas que se quedan en los pueblos no ven con buenos ojos y en muchos casos no comprenden la necesidad del cambio para un desarrollo óptimo de los campos, por lo que muchas veces comenzaban a rehusarse a permitir que los jóvenes se fueran a las ciudades.

Consecuencias en las ciudades

Aquí observamos la otra mitad de la moneda, donde la población comienza a revitalizarse por la llegada de mano de obra joven, además muchos campesinos y personas que vivían en las aldeas venden sus pertenencias para comenzar una nueva vida, abrir sus propias empresas comerciales o de artesanías en las ciudades lo que favorecía a la economía de las ciudades.

Por otro lado, aumenta la competencia por cada uno de los recursos, por el empleo, los servicios con aquellas personas de la ciudad, lo que al menos al principio traía como consecuencia una disminución de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, debido a una cierta inflación que ocasionan las remesas que son enviadas a las poblaciones rurales.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here