¿Cuáles son las fases de la entrevista?

Una selección de personal en muchas empresas se basa en una serie fases que se desarrollan aplicando su propia metodología, esto con la finalidad de obtener resultados exitosos después del proceso de reclutamiento.

Durante la ejecución de este procedimiento, es fundamental tener en cuenta la elección de los resúmenes curriculares y la planificación de las preguntas que se le harán al entrevistado. Debido a eso, es necesario preparase y saber cuáles son las fases de la entrevista.

El entrevistado debe saber que cualidades le destacan para que la empresa lo vea como un buen candidato. El entrevistador observará la actitud, las habilidades, que le motiva, el carácter y cómo se expresa en las explicaciones de cada pregunta, por lo tanto, es muy importante analizar todo esto para que la entrevista tenga resultados favorables.

Cuáles son las fases de la entrevista

Fases de la entrevista

En las entrevistas de trabajo, se debe pasar por una serie de fases, las cuales se deben conocer para saber cómo enfrentarlas y superarlas positivamente. Seguidamente se mencionarán las fases más habituales durante el desarrollo de una entrevista laboral.

Recibimiento del aspirante

Al tener el primer contacto, el entrevistador debe presentarse ante el entrevistado y le hará algunas preguntas de cortesía para bajar la presión y romper el hielo. Para esto se recomienda dar respuestas sencillas sin entrar en confianza. También se explicará con brevedad cómo será el desarrollo de la entrevista.

Descripción de la empresa

En esta fase el entrevistador realizará una resumida descripción de la empresa y preguntará que tan atractiva le parece o si ya la había visto por medio de la web. Las respuestas deben ser afirmativas, fluidas y sin limitaciones, más bien se puede hacer algún tipo de comentario que se relaciones con la actividad y desenvolvimiento de la empresa en el mercado.

Descripción del cargo a aspirar

Continuando con algunas explicaciones por parte del entrevistador, se hará una breve explicación del cargo que la empresa está solicitando, para ser ocupado por una persona que cumpla con el perfil que el mismo necesita.

Revisión de la experiencia laboral

En esta parte de la entrevista, es cuando el entrevistado se tiene que esmerar en lo que vaya a decir. Se debe comenzar por el empleo que realiza actualmente o por la última empresa donde trabajo. Se deben resaltar las metas logradas y contestar con sinceridad el abandono del empleo anterior sin hacer ningún tipo de críticas, es mejor enfocarse en el deseo de asumir nuevos retos laborales.

Formación académica

Cuando se llega a esta parte, es importante explicar en orden cronológico todos los estudios realizados y en donde se han obtenido los títulos.

Intereses

Aquí el entrevistado debe mencionar cuáles son sus aficiones, lo recomendable es que las relacione directamente con las actividades que se relacionan con el trabajo que esté aspirando.

Planes para el futuro

Es bueno que el entrevistado manifieste cómo se quiere ver en el futuro, en relación a su crecimiento laboral y profesional.

Interrogantes por parte del aspirante

En caso de que el entrevistador pregunte sobre alguna duda, lo más recomendable es que se realicen preguntas sobre las actividades que se deberán ejecutar, qué posibilidades hay para ser promovido dentro de la empresa, cómo es el grupo de trabajo con el que se compartirá, si la empresa facilita capacitación o cuál va a ser el próximo paso del proceso de selección, entre otras cosas. Lo que nunca se debe decir es no hay ninguna pregunta.

Cierre de la entrevista

En caso de que la entrevista no resulte como se espera, se debe tratar de terminar con una agradable sonrisa y manifestando agradecimiento al entrevistador por el tiempo que se ha invertido en la entrevista.

Fase de preparación de la entrevista

Estas fases buscan la forma de encontrar la distancia que existe entre el entrevistado y el entrevistador, por lo tanto, es necesario evitar en el proceso de la entrevista cualquier tipo de llamadas, interrupciones, visitas, escoger el lugar adecuado y acordar con seguridad la fecha y la hora. Dentro de esas fases resalta lo siguiente:

  • Es importante evitar la improvisación.
  • El ambiente debe ser tranquilo para que durante el diálogo haya una comunicación abierta y relajada.
  • Cuidar las muestras de tensión, demostrar confianza de sí mismo ante el entrevistado y el nivel de conocimientos que comprende.
  • Tanto el entrevistador y el entrevistado, tienen que prepararse, es necesario que demuestren eficacia en su actuación y al finalizar se haga un análisis para poder resumir las conclusiones correctas.

Importancia de las fases de la entrevista

Una de las claves al momento de adquirir un resultado positivo de una entrevista laboral, es estar bien preparado. Por una parte, la entrevista debe organizarse adecuadamente y por la otra el entrevistado debe tener una buena formación profesional y la experiencia laboral necesaria para aspirar por el cargo solicitado.

Indudablemente para el entrevistador, resulta fácil determinar quién es el candidato que cumple con los requisitos que solicita el cargo, si ha demostrado interés en demostrar sus destrezas.

Debido a esto, antes de acudir a una entrevista, es muy importante prepararse correctamente para causar la mejor impresión y ganar el cargo deseado.

¿Cuáles son las fases de la entrevista?
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.