Inicio Administracion ¿Cuáles Son Las Fases Del Plan Estratégico?

¿Cuáles Son Las Fases Del Plan Estratégico?

Un plan estratégico es un documento que sintetiza a nivel económico-financiero, estratégico y organizativo el procesamiento actual y futuro de una empresa. Tiene como único propósito lograr que la empresa obtenga lo más eficientemente posible, una ventaja razonable sobre sus competidores.

Si ese plan se hace de manera correcta es muy probable que logre captar a los accionistas y partes interesadas para que se alineen alrededor de las prioridades de tu empresa, pues un plan estratégico es una herramienta muy eficaz que se puede aplicar cuando las cosas van bien y también cuando van mal.

Uso de una estrategia de negocios

Cuáles Son Las Fases Del Plan Estratégico

El uso planes estratégicos o de estrategias de negocios son cada vez más comunes en el mundo empresarial. Una estrategia muestra una dirección general de la empresa e involucra los objetivos de la organización, desarrolla políticas y planes para alcanzar esos objetivos y asigna recursos para ejecutar el plan de manera exitoso.

Una estrategia bien formulada ayuda a ordenar los recursos y su asignación de una manera viable y eficiente ya que toma en cuenta las capacidades y carencias internas de la organización, lo que permite anticiparse a los cambios del entorno y a las eventuales maniobras de los competidores.

Un plan estratégico es un set de movimientos y acciones competitivas que un negocio utiliza para atraer clientes, competir con éxito, mejorar el desempeño y alcanzar los objetivos de la organización. La estrategia debe estar alineada con los objetivos de la compañía, con el tipo de negocio que desarrolla y con lo que planeas incorporar.

Hoy en día, el mundo de los negocios ha evolucionado tanto que la competencia entre empresas es cada vez más demandante lo que hace que no sólo sea suficiente mantenerse en el tiempo, sino que además hay que estar alerta lo que aumenta tu deseo de prosperar, crecer y ser más eficaces para obtener una mayor rentabilidad.

¿Cuáles son los componentes claves de un Plan estratégico?

Los empresarios o emprendedores necesitan definir la estrategia y elaborar su respectivo plan. Los líderes empresariales, cada vez más, destacan la importancia de un plan estratégico bien diseñado cuyos componentes son los siguientes:

  • Misión y Visión de la empresa: La Misión describe el enfoque general de tu empresa, sus objetivos y lo que esperas que sea a futuro. La Visión dibuja cómo lucirá o cómo te imaginas será tu empresa en un tiempo esperado.
  • Valores fundamentales: describir los valores que ya existen como parte de la cultura de la empresa. Destaca aquellos que tienen que cumplirse sin ninguna duda y también aquellos que no deben estar “nunca” presentes.
  • Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas: describir la situación actual de la empresa desde la perspectiva de estos cuatro aspectos.
  • Objetivos, estrategias y táctica operacional: son los objetivos que se plantean y sus estrategias para alcanzarlos en un período de tiempo.
  • Forma de financiamiento y su seguimiento: incorporar medios que permitan controlar la ejecución y desempeño de cada etapa y de las acciones a tomar. También realizar análisis financiero del proceso que se está desarrollando.

Proceso básico al escribir un Plan Estratégico

A continuación, se mencionan algunos aspectos básicos a considerar cuando se escribe un plan estratégico.

  • Antes de comenzar a escribir el plan es importante asegurarte que cuentas con la aceptación de la gerencia, de los directores y de otros líderes de la organización.
  • Reúne a tu equipo de planificación el cual debe estar conformado por personal de varios departamentos y de diferentes niveles. Este proceso debe ser abierto y propiciar una discusión libre en el grupo.
  • Diseñar un plan estratégico es un proceso que toma tiempo, pero la recompensa o beneficios es considerable.
  • Prestar atención a todos los detalles por pequeños que sean, es muy necesario. La persona que planifica debe ser capaz de seguir los pasos subsiguientes y actualizar regularmente el proceso.
  • Estar al tanto de que los planes no son documentos estáticos y pueden modificarse si en cualquier momento durante su ejecución si aparecen nuevas situaciones tanto interna como externamente.

Fases de la Planificación Estratégica

Básicamente la planificación estratégica es una forma de establecer una guía para mejorar el desempeño organizacional y se lleva a cabo de manera continua. Incluye las siguientes fases:

  • Fase de preparación. Se analiza la visión y misión de la empresa, sus objetivos y se evalúan los insumos de los grupos internos y de los involucrados externos y se implementa el proceso de planificación.
  • Fase de planificación. Se establecen prioridades considerando las necesidades, fortalezas y amenazas, así como los recursos internos y externos que se requieren. Se define lo que se quiere lograr, cómo se hará y cómo saber si se va en la vía correcta y luego se elabora el documento final del Plan.
  • Fase de implementación. Es importante comunicar y promocionar el Plan, gerenciar, la implementación, supervisar el trabajo actual y monitorear y reportar el progreso de éste.
  • Fase de revisión. Está presente durante todo el proceso a fin de permitir su actualización continua si fuera necesario y así mantener informada a la organización. En esta fase del Plan Estratégico se permite realizar los cambios que sean producto de las evaluaciones y recomendaciones del grupo planificador.

Conclusión:

Un Plan Estratégico involucra la formulación e implementación de las mejores iniciativas y objetivos que define el alto nivel gerencial de una empresa en beneficio de los propietarios de una organización y basados en las evaluaciones tanto del ambiente interno como externo de la empresa.

El fin último de una organización es lograr una ventaja competitiva y de allí la importancia de elaborar un plan estratégico que nos permita desarrollar actividades para ubicar a nuestra empresa en una buena posición del mercado. Es importante además que se dé una comunicación efectiva para garantizar que se cumplan a cabalidad las indicaciones de lo diseñado en el plan.

Finalmente, recuerda que el proceso de la gerencia estratégica es mucho más que seguir un grupo de reglas. Es un enfoque filosófico de negocios por lo que el alto nivel gerencial tiene que pensar estratégicamente muy bien para poder aplicarlo. Un plan estratégico se implementa mejor cuando todos los involucrados en el negocio comprenden muy bien la estrategia.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here