Inicio Como crear una empresa ¿Fuentes de Financiación para Pymes?

¿Fuentes de Financiación para Pymes?

Ser un emprendedor empresarial jamás estuvo tan de moda como en la actualidad, donde cada día se suman más personas al tren de quienes inician sus propios negocios por iniciativa propia y con muchos proyectos en mente sobre como avanzar.

El problema de esto viene cuando se trata de financiar dichos proyectos, pues no siempre resulta sencillo conseguir el capital necesario, por ello se necesita tener un conocimiento bastante amplio sobre cada una de las opciones que se tienen.

¿Estas interesado en conocer las diferentes fuentes de financiación para Pymes que puedes aplicar? Sigue leyendo este post, aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber.

¿Cómo es Pymes en España?

Dentro de España el tejido empresarial se forma basándose en dos tipos distintos de empresas:

  • Empresas grandes: las cuales constituyen solamente el 1% de toda la red.
  • Empresas medianas y pequeñas: son un grupo más heterogéneo que se compone del otro 99% restando de la red.

Estos últimos son aquellos a los que se les denomina como Pyme. Estas guardan varias características comunes por las cuales se pueden diferenciar con facilidad, algunas de ellas son el volumen del negocio, la cantidad de empleados (que nunca supera los 250 en totalidad) y muchas otras.

También, en ciertas oportunidades, se ven en severos problemas para conseguir una financiación; especialmente al iniciar o si el proyecto no se ve prospero a ojos de los posibles prestamistas.

¿Cuál es el perfil de un Pyme que puede solicitar una financiación?

Es evidente que todos los emprendimientos necesitan de cierto nivel de inversión, pero existen algunos que requieren una cantidad de dinero mas elevada o que tienen mayores oportunidades de conseguir inversiones en sus proyectos.

Aquellas que se encargan de exportaciones o que invierten en innovaciones para el mercado son las que más requieren de una posible inversión monetaria. Siendo más críticos, viendo el panorama por sectores, aquellas que más oportunidades tienen son las del sector de construcción, la industria manufacturera, y los que ofrecen servicios a otras empresas.

Entonces, ¿Cómo consiguen financiamiento las Pymes españolas?

Considerando la popularidad que han adquirido este tipo de negocios el mercado tiene para ofrecer ciertas soluciones o formulas especiales para que los emprendedores puedan conseguir el financiamiento que tanto están buscando.

Entre las diferentes formas de financiamiento que puede obtener un Pyme se encuentran las que mostraremos a continuación:

Solicitar préstamos o créditos bancarios

Esta es una de las opciones más fáciles e implementadas por los emprendedores españoles; se tiene conocimiento de que al menos un 82% de las Pymes que requieren un financiamiento desde el 2017 acudieron al banco antes de considerar otras formas de conseguir el dinero.

Ya sean créditos comerciales, préstamos pymes o líneas de crédito, son necesarios y requeridos por las empresas medianas y pequeñas de todo el país para poder conseguir dar paso a sus proyectos.

Fondos de capital de riesgo

Esta formula es muy utilizada por las empresas innovadoras que se encuentran en un proceso de expansión, algo que requiere de una buena cantidad de dinero invertido ya sea en locales o materia prima para la producción de nuevos productos y servicios.

Se gestionan por sociedades anónimas que se especializan en invertir recursos financieros en diversas empresas, su objetivo principal es poder vender su participación en proyectos que pueden funcionar a futuro, de modo que obtienen ciertos beneficios.

Subvenciones y ayudas publicas

Si bien es cierto que la Administración Pública no se encarga de financiar proyectos empresariales de forma directa, si pone a disposición de los emprendedores ciertas ayudas que les permiten financiar sus negocios.

sin embargo, para acceder a estas es importante cumplir con una serie de requisitos excluyentes, este puede ser uno de los motivos por los cuales casi todas estas subvenciones están destinadas a proyectos tecnológicos o de innovación.

Bartering

Este tipo de intercambios de servicio se basan en llegar a acuerdos comerciales con otras empresas dentro del rubro, logrando el financiamiento a través de beneficios sin intercambios monetarios.

Si bien no se trata de un sistema de financiación directo, puede ser de gran ayuda para reducir muchos de los costes fijos, suponiendo ahorros importantes que dan pie al ahorro para financiamiento propio, lo que puede dar pie a un Bootstrapping.

Estas son algunas de las opciones que existen para conseguir un financiamiento dentro del mundo de los emprendedores; aunque existen muchas otras, estas son las más utilizadas porque ofrecen seguridad y una gran posibilidad de poner en marcha los proyectos de cualquier Pyme.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here