InicioGestión FinancieraFunciones de la administración financiera

Funciones de la administración financiera

Cuando hablamos de administración financiera, se refiere a la parte económica de una empresa, la cual es uno de los aspectos fundamentales de la misma, ya que es la que mantiene a flote la entidad, pues una organización con mala administración financiera podría llegar a la quiebra aunque cuente con todos los recursos necesarios para ser exitosa.

Las empresas que saben administrar correctamente sus recursos financieros mantienen una política y una visión futura, lo que provoca que la empresa siempre este en contaste desarrollo e innovando, pues siempre cuenta con los recursos necesarios debido a su buena administración.

Anuncios

funciones de la administracion financiera

La administración financiera para ser eficiente requiere tener una meta y objetivo claro “La Maximización de la riqueza de los accionistas” pues de esta forma la entidad puede ser corporativamente funcional, siempre que se conduzca de una manera responsable y ética con el resto de la empresa. .

Anuncios

Debemos tener algo claro, la principal función del departamento de administración financiera es encargarse de la adquisición, financiamiento y administración de los diferentes activos de la organización en la toma de decisiones, principalmente en las decisiones que tienen que ver con las inversiones y la cantidad de activos que necesita la organización para lograr mantenerse a flote.

Dentro de las funciones básicas de este departamento se encuentran:  

Anuncios
  • Decidir las inversiones que debe hacer la empresa. Esta es la función más importante que tiene este departamento y quizás una de las mas importante en toda la empresa, pues las decisiones mal tomadas en este departamento pueden tener un alto costo para la empresa.
  • El departamento es el responsable de los financiamientos que hace la empresa para poder mantenerse a flote, pues su administrador de finanzas debe decidir en la forma en que la empresa quiere conformarlo para apoyarse en lo que tiene que ver con el financiamiento.
  • Otra función muy importante del departamento de administración financiera es la de buscar, encontrar y ubicar los recursos que necesita la empresa: Las fuentes o financiamientos y los inversionistas que mantendrán a flote la empresa.
  • El análisis de inversión es otra de las grandes funciones de este departamento, pues es el encargado de estudiar todas las posibilidades que tenga la empresa para seguir creciendo y desarrollándose. La gerencia de este departamento debe contar con las habilidades necesarias para analizar y elegir las oportunidades más factibles a la hora de decidir por el bien de la empresa.
  • Este departamento está encargado de la administración de riesgos, pues esta función es estudiada bien a fondo por el departamento ya que deben conocer cuál es el nivel de riesgo que posee la empresa en cada inversión.

En conclusión podemos decir que el departamento de finanzas es el encargado de planear, controlar, organizar y dirigir los recursos económicos dentro de la empresa, al mismo tiempo tomando las decisiones que dejen mejores beneficios para la organización y que contengan menor riesgo para la empresa y sus accionistas, al mismo tiempo encontrar las oportunidades más factibles para aumentar el capital de la entidad.

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Ago 11, 2021) Funciones de la administración financiera. Retrieved from https://www.webyempresas.com/funciones-de-la-administracion-financiera/.
"Funciones de la administración financiera." Web y Empresas - Accessed Ago 11, 2021. https://www.webyempresas.com/funciones-de-la-administracion-financiera/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here