Inicio Administracion Funciones de la Administración General del Estado (AGE)

Funciones de la Administración General del Estado (AGE)

Qué es Administración General del Estado (AGE)

La Administración General del Estado (AGE) es una forma de administración pública de España y es la única administración con competencia en todo su territorio. Es controlada por el gobierno central y se contrapone a las administraciones autonómicas y locales. En otras palabras, es el aparato gubernamental que maneja el interés público de los españoles.

La organización del AGE está definida en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE) y responde a los principios de división funcional de las diferentes instancias de gobierno.

A través de la estructura organizativa la Administración General del Estado busca el interés general de la sociedad a través del desarrollo de funciones ejecutivas de naturaleza administrativa.

Dicha estructura está sustentada en el artículo 103 de la Constitución Española de 1978 y en la Ley 40/2015. Estas leyes establecen que es potestad del Gobierno su manejo y dirección, pero apegado fielmente a ellas.

Ley de organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Qué es Administración General del Estado (AGE)

Esta Ley (LOFAGE) delimita y regula, en el marco del régimen jurídico, a todas las administraciones públicas, la organización y funcionamiento de la AGE y de los otros organismos públicos relacionados o dependientes de ella.

Esas regulaciones además de definir el desarrollo de sus actividades, enumeran las funciones entre ellas, las relativas al nombramiento y separación de los organismos directivos de los ministerios, la gestión de recursos y la estructura organizativa entre otras.

En octubre del 2016 la LOFAGE quedó derogada y entra en vigencia la Ley 40/2015, que en su artículo 2 la incorpora como uno de los cuatro tipos de administraciones pertenecientes al sector público. Quedando entonces las siguientes: La Administración General del Estado, la de las Comunidades Autónomas, las Entidades que conforman la Administración Local y el sector Público Institucional.

Estructura de la AGE

La organización de la Administración General del Estado comprende tres grandes áreas: la organización central, la organización territorial y la administración del estado en el exterior. Esta estructura está diseñada para permitir el funcionamiento del estado en todo el territorio español de una manera correcta que garantice el interés general de los ciudadanos.

La AGE está estructurada en un grupo de secciones ordenadas jerárquicamente que gozan de personalidad jurídica propia y cuyo fin es ejecutar funciones de carácter administrativo.

Organización central.

Su competencia la cual es dirigida por el Gobierno se extiende a todo el territorio nacional. Su estructura está conformada por:  el Gobierno Central, los ministerios que son el cuerpo principal a través del cual el Gobierno español impone su autoridad ejecutiva los cuales están ubicados en el nivel jerárquico superior de la AGE.

Además, la Organización Central, está conformada por los secretarios de Estado, el consejo de ministros, los delegados del Gobierno, Secretarios de Estado y Comités Interministeriales.

Organización Territorial o Periférica.

Su competencia comprende todo el territorio nacional. Esta Organización depende también de la AGE y a través de sus componentes asegura su presencia en todo el territorio nacional; por lo tanto, actúa como una extensión del Gobierno y su Administración.

Su estructura varía de acuerdo a las comunidades autonómicas porque la mayoría de ellas tienen delegados y subdelegados. Está conformada por delegaciones del Gobierno a las comunidades autonómicas, subdelegados del Gobierno a las provincias y delegados de la AGE en el territorio insular.

La AGE en el exterior

Es la Administración en el exterior. Representa a España ante otros países y organismos internacionales y están constituidos por las Embajadas y los Consulados.

Funciones de la Administración General del Estado.

La Administración Pública tiene su origen en la separación de poderes y sus diferentes funciones. Es un servicio que ofrece el Estado a sus ciudadanos cumpliendo con algunas normas y prestación de servicios públicos siempre en búsqueda del interés general. Entre las principales funciones están las siguientes:

  • Desarrollar y dictar políticas que regulen la actividad que tienen un impacto legal. Las normas o reglas administrativas pueden ser internas, procedimentales, interpretativas y legislativas.
  • Servir con objetividad a los intereses generales de la sociedad actuando de acuerdo con los postulados de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación y con total fidelidad a la Ley.
  • Las entidades públicas vinculadas a la AGE definen básicamente dos tipos de organismos: los Autónomos cuyas funciones son principalmente administrativas y están sometidos al derecho público y las organizaciones públicas empresariales, las cuales se dirigen a prestar servicios o bienes por los que pueden obtener contraprestación económica.
  • Vigilar la eficacia del cumplimiento de las actividades para el logro de los objetivos y su eficiencia en el manejo de los recursos.
  • Racionalizar y agilizar los procedimientos administrativos y las actividades de gestión para un servicio efectivo a los ciudadanos.
  • Establecer mecanismos para vigilar la objetividad y transparencia del manejo administrativo.
  • Asignar responsabilidades por el cumplimiento de la gestión pública.
  • Establecer la cooperación y coordinación con las otras Administraciones Públicas.

La Administración pública en general en España se rige por un régimen jurídico común a todas las Administraciones Públicas y, por ende, regula también el funcionamiento de la AGE y de las entidades vinculados a ella.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here