Inicio Administracion ¿Cuáles son las funciones de la comunicación?

¿Cuáles son las funciones de la comunicación?

Las funciones de la comunicación empresarial se relacionan directamente a las acciones orientadas en difundir determinadas actividades de las organizaciones a diferentes públicos. Su objetivo es crear una línea de confianza de la empresa promovida o construir en el desarrollo de la empresa y verificar la marca de manera sólida.

Una comunicación empresarial correcta se realiza desde el área de comunicación, ya que sigue los reglamentos pautados por la dirección conjuntamente con adecuadas estrategias para la empresa.

función de la comunicación

Es necesario tener en cuenta que dentro de la empresa todo como los trabajadores y colaboradores, al igual que la estructura, estrategias, procesos y decisiones se comunica. Cada uno de los empleados es un agente potencial de comunicación tanto interna como externamente de la empresa.

Funciones de la comunicación de una empresa

Ya que la comunicación empresarial son gestiones difundidas a una gran variedad de público por parte de la empresa, es fundamental poner en práctica estrategias eficientes que impulsen internamente a diversas funciones de la comunicación empresarial, algunas de estas funciones son:

Controlar

Toda empresa usa la comunicación para lograr controla a sus empleados y el entorno laboral. Los procesos de Recursos Humanos y las políticas escritas les manifiestan a los trabajadores como deben comportarse en su lugar de trabajo.

Dentro de las descripciones laborales se describen las normas de las funciones laborales y las evaluaciones de desempeño controlan cuando un trabajador debe obtener un ascenso o un aumento de sueldo.

Facilitar información

La información se facilita en toda la empresa por medio de la comunicación verbal o escrita a través de un representante que explica cualquier planificación de la empresa. Una reunión de negocios se puede utilizar como una función de comunicación para un nuevo procedimiento y un webinar le permite a la empresa comunicarse por Internet con sus empleados o clientes.

 Motivación

Los gerentes empresariales utilizan la comunicación para estimular a sus empleados con el fin de lograr su mejor rendimiento. Con la motivación se pueden aclarar y superar expectativas e incentivar para lograr el cumplimiento laboral y a su vez alcanzar los objetivos de la empresa.

Interactuar

Una buena comunicación ayuda a los empleados a interactuar con los clientes y entre sí adecuadamente. Los departamentos de servicios interactúan con los clientes para ayudarles a resolver sus problemas, también es fundamental la comunicación entre los trabajadores que realizan proyectos o ejecutan un proceso de formación.

Facilitar retroalimentación

La comunicación les da la oportunidad a los gerentes y trabajadores, de dar y recibir la información requerida para realizar las modificaciones que ya se han implementado.

Feedback

Puede suceder que las empresas no solo quieran comunicarse desde la alta jerarquía, sino que sus bases también reporten y opinen sobre diversas situaciones. Una excelente alternativa es a través de las redes sociales, reuniones o encuestas.

Cómo impactan las funciones de comunicación de una empresa

Preocuparse por una buena comunicación dentro de la empresa es fundamental para alcanzar las metas propuestas relacionadas con los proyectos, el sistema laboral y la rentabilidad de la misma.

Por lo tanto, las funciones de la comunicación son un impacto positivo que abarca todos los sectores de la empresa al aplicar diferentes estrategias que proporcionan grandes beneficios como los siguientes:

Mejora significativamente el desempeño laboral

Contar con eficientes canales de comunicación les permite a los supervisores tener conocimiento del desempeño de los empleados, logrando de esa forma manifestar lo que se está haciendo bien y lo que se debe mejorar sin necesidad de crear un desfavorable conflicto.

Ayuda a formar una identidad empresarial

Una parte de la identidad de la empresa se forma a través de hechos, historia y trabajo continuo y la otra parte se crea por medio de la comunicación del trabajo diario. Para esto, la empresa debe lograr por medio de diversas funcionalidades, que la percepción del público relacionada con la empresa sea la que verdaderamente se desea transmitir.

Promueve la formación cultural de la empresa

Cuando se ponen en práctica diferentes funcionalidades de comunicación empresarial, se requiere de la formación de un manual que ayude a orientar a los empleados que estén ingresando, crear estrategias para la solución de conflictos y para la integración del personal, entre otras.

De esta manera, se podrán ver la falta de formación que tenga la empresa en algunos sectores y de esa forma plantear las estrategias de formación que sean necesarias.

Optimiza la integración de los nuevos empleados

Si la comunicación interna de la empresa es eficiente, se predice un manual de iniciación y las funciones de los diferentes cargos. Debido a esto, se pueden evitar confusiones en relación a las funciones que desde el inicio se deben cumplir, lo que ayudaría a promocionar un favorable clima laboral.

Se crea una cultura organizacional

La cultura empresarial es un conjunto de ideas, acciones y emociones que cada uno de los participantes de la empresa desarrollan. Esto se crea a partir de una filosofía que se relaciona con diferentes valores, que debe ponerse en práctica continuamente, porque de lo contrario no tendría sentido.

Es por eso, que un buen funcionamiento de comunicación empresarial, permite encontrar adecuadas formas y canales que sirven para practicar a diario una cultura empresarial.

Coherencia del funcionamiento empresarial

Incorporar las funciones de la comunicación de forma estratégica, brinda la oportunidad de visualizar los diferentes canales de comunicación y los escenarios de manera integral. Esto trae como consecuencia, la probabilidad de que el funcionamiento empresarial sea coherente independientemente de que sea una comunicación informal, interna, visual o de prensa.

Importancia de la comunicación dentro de la empresa

El alcance de los objetivos de una empresa, dependerá principalmente de la forma que tenga internamente para comunicarse. Por medio de la comunicación, los trabajadores estarán informados de sus responsabilidades y los objetivos que deben alcanzar.

También permite, que los trabajadores conozcan su evolución y como ha sido su desempeño dentro de la empresa. Por lo tanto, las funciones de la comunicación, son una herramienta que ayuda a las empresas a crear, poner en práctica y mantener la imagen que la empresa quiere que la sociedad tenga de ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here