Inicio Administracion ¿Qué es la Gestión Administrativa?

¿Qué es la Gestión Administrativa?

La gestión administrativa se refiere al conjunto de actividades que se realizan con la finalidad de dirigir una empresa a través de conducciones que proceden de los recursos, el esfuerzo y las diferentes tareas desempeñadas.

Gracias a su capacidad de coordinar y controlar las diversas acciones y roles que se realizan dentro de la empresa, se pueden lograr alcanzar los objetivos propuestos y prevenir los posibles problemas que se puedan presentar.

Una buena gestión administrativa favorece la apropiada conducción sistemática y la obtención de los resultados que benefician a la empresa. Este proceso es muy importante, ya que ayuda a la empresa a contemplar todos los procesos y medios necesarios para que se logren los objetivos y se disminuya cualquier efecto negativo.

Características de la gestión administrativa

Gestión Administrativa

Este tipo de procedimiento comprende una serie de características como las siguientes:

  • Se considera como un arte dentro del mundo de las finanzas.
  • Desde el punto de vista administrativo, analiza cualquier decisión de la empresa que esté relacionada con la política comercial, valor del producto, inversiones y presupuestos entre otros.
  • Optimiza la gestión de procesos para facilitar la ejecución del trabajo de forma eficaz.
  • Logra coordinar y motivar a las personas y de ese modo alcanzar objetivos tanto individuales como colectivos.
  • Produce una sociedad estable económicamente para mejorar las normas sociales.

Funciones de la gestión administrativa

Dentro de esta gestión existen determinadas funciones para que se logren los objetivos a través de las personas en conjunto con otros recursos, entre esas funciones se pueden contemplar las siguientes:

Planificación

Esta es la principal función de este proceso donde se desarrollan etapas que consisten en proyectar metas, determinar todos los recursos necesarios, se definen los objetivos y se clasifican las actividades que se deben llevar a cabo en períodos de tiempo determinados.

Organización

Consiste en la formación estructural que distribuye los recursos económicos y humanos que la empresa tiene a su disposición para poder hacer un buen desarrollo laboral y lograr la planificación de los objetivos.

Dentro de esta función se establecen las áreas de la empresa y se clasifican las actividades en cada uno de los puestos de trabajo junto con el personal capacitado.

Dirección

Se trata de la ejecución de todas las estrategias que hayan sido planificadas, que serán conducidas hacia los objetivos por medio de la motivación, liderazgo y comunicación para mantener el incentivo de los trabajadores, fluidez en la comunicación en los puestos de trabajo donde se realicen evaluaciones continuas.

Control

Se refiere a la comprobación constante de las actividades y su avance en conjunto con la planificación de estrategias y de esta forma tomar decisiones adecuadas, corregir las actividades, solucionar posibles problemas y evaluar los resultados.

Es apropiado que la gestión administrativa se realice de manera transparente y profesional, para que la medición de los objetivos que se comprueban con la planificación tenga resultados favorables.

Tipos de gestión administrativa

Este proceso se clasifica de la siguiente forma:

  • Gestión social: Se trata de un proceso de acciones y toma de decisiones, donde se estudian los posibles problemas, para rediseñar y ejecutar las propuestas.
  • Gestión de conocimiento: Al impartir experiencias y conocimientos entre los participantes, se pueden emplear los recursos adecuadamente.
  • Gestión estratégica: Al llevar a cabo las actividades junto a otros sistemas de gestión, los procesos se podrán desarrollar eficientemente en los negocios.
  • Gestión gerencial: Se trata de las actividades que son orientadas dentro la producción de productos o servicios especializados en la empresa.
  • Gestión tecnológica: Esta asume y realiza procesos donde se toman decisiones vinculadas con las estrategias, acciones, políticas y planificaciones que se relacionan con el uso, creación y proyección de todo lo que comprende el sistema tecnológico.
  • Gestión financiera: Se enfoca en la producción y en uso eficiente de los recursos económicos.
  • Gestión de ambiente: Es el proceso que ayuda a manejar eficazmente el sistema ambiental según el desarrollo razonable. Por medio de este proceso, se puede lograr hacer una buena conducción de actividades que puedan afectar el ambiente con la finalidad hacer una gestión correcta que mejore la calidad de vida.
  • Gestión de proyecto: Facilita la buena administración y organización de los recursos, para que se logre realizar y concretar todo el trabajo de un determinado proyecto dentro del presupuesto y tiempo planificado.

Beneficios de la gestión administrativa

Este tipo de procedimiento proporciona una serie de beneficios a las empresas, que les ayuda a lograr desarrollarse de forma exitosa, entre las ventajas más importantes se encuentran las siguientes:

Centrarse en la importancia de los objetivos

Sin este tipo de proceso es difícil centrarse en los objetivos, por lo tanto, es necesario realizar una planificación eficaz, donde se ejecuten estrategias específicas, unido a un equipo organizado y productivo que tenga la capacidad de alcanzar los objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo.

Aumentar la producción

Este sistema permite realizar una gran cantidad de procedimientos de manera sencilla y mejorada, ya que brinda la oportunidad de cambiar aquellos procesos que logran aumentar la eficiencia en la producción.

A través de los cambios y ajustes, el equipo de trabajo es mucho más productivo y eficiente y de esa forma el gerente administrativo podrá enfocarse con tranquilidad en otras actividades.

Mayor producción

Cuando se diseñan estrategias y se definen indicadores eficientes, los equipos de trabajo actúan de forma inteligente para ahorrar más dinero y mejorar la producción de productos. Al existir una estructura bien organizada, hay mayor probabilidad de solucionar los problemas y de ese modo la empresa logre satisfacer a sus empleados y a sus clientes.

Responsabilidades fundamentales de la gestión administrativa

Dentro de una empresa, el gerente administrativo busca lo manera de lograr los objetivos por medio de la planificación y el cumplimiento de diversas responsabilidades como las siguientes:

  • Reflexionar ante posibles escenarios que ayuden a evitar problemas.
  • Organizar eficientemente los recursos económicos.
  • Tener conocimiento y analizar los problemas de la empresa y a su vez afrontarlos y manifestar soluciones.
  • Demostrar un buen liderazgo en los procesos y situaciones difíciles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here