¿Cuáles son las habilidades transversales?

Las habilidades transversales se refieren a las habilidades y destrezas que una persona desarrolla paralelamente a sus estudios y que están relacionadas a la inteligencia emocional, por lo que se diferencia a una persona de otras con los mismos conocimientos, estudios y titulaciones.

Estas competencias tienen un papel importante en el entorno laboral, en definitiva, pueden ser la diferencia para ser visto como el mejor candidato y aspirante a un determinado puesto de trabajo.

Mayormente se consideran herramientas que facilitan y maximizan el desempeño laboral, son de gran utilidad en todas las profesiones y trabajan conjuntamente con las aptitudes, conocimientos y valores de la persona.

Tipos de habilidades transversales

Instrumentales

Son las competencias y técnicas utilizadas en el aprendizaje y la formación, como por ejemplo: Aprendizaje autónomo, la organización y planificación, el análisis y la síntesis, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Interpersonales

Son aquellas competencias que permiten al individuo desarrollar y conservar buenas relaciones sociales. Por ejemplo: Compromiso, ética, razonamiento crítico, poder de negociación y razonamiento crítico.

Sistemáticas

Son las competencias relacionadas con el cometido total de desempeño personal. Por ejemplo: La creatividad, iniciativa, adaptación a diversas situaciones, liderazgo y espíritu emprendedor.

Habilidades transversales aplicadas directamente al campo laboral

  1. Habilidad para tomar decisiones oportunas y acertadas, de forma ágil y sensata.
  2. Compromiso con el trabajo, que le permita desempeñar su cargo con la mejor disposición, cumplir con las tareas de manera confiable y dando siempre lo mejor.
  3. Contar con habilidades de comunicación oral y escrita, que facilite el trato con los demás trabajadores, minimice los conflictos y provea la mejor manera de dar y recibir indicaciones claras y precisas.
  4. Flexibilidad necesaria para adaptarse al cambio constante, a las diferentes circunstancias, sin temer a los desafíos, que le haga una persona capaz de afrontar diversas dificultades con actitud positiva.
  5. Saber priorizar las tareas por orden de importantes y urgencia, además delegar o cuando sea necesario hacerlo para ahorrar tiempo y esfuerzo.
  6. Saber liderar y motivar a otros, aun cuando no sean sus subordinados.
  7. Capacidad inmediata de buscar soluciones lógicas y creativas a eventualidades, sin enfocarse en el problema.
  8. Ser capaz de trabajar en equipo de manera abierta y constructiva. Adoptar un papel objetivo que permita poner el conocimiento y las capacidades al servicio de una labor de grupo en la cual se generan sinergias.
  9. Responsabilidad para reconocer los errores, en lugar excusarse en los demás, dar la cara por el trabajo que se realiza bien sea que este perfecto o tenga fallas, lo que demuestra total compromiso con lo que se hace.
  10. Capacidad para trabajar bajo presión, cumplir con fechas pautadas, enfrentar cambios, lidiar con crisis y eventualidades de último momento.
  11. Capacidad de adaptación que le permitan desenvolverse en diferentes ambientes laborales, sectores, empresas incluso países.

Para culminar vale la pena destacar que años atrás las habilidades técnicas eran mayormente valoradas en cualquier entrono laboral, las aptitudes, conocimiento y experiencia eran los puntos centrales y de mayor importancia al valorar un curriculum.

Sin embargo, en la actualidad la digitalización y la necesidad de personal multidisciplinario, ha llevado a las empresas a buscar trabajadores con nuevas habilidades. Por ello muchas empresas grandes y pequeñas, se han interesado en las habilidades transversales (soft skills), las cuales se caracterizan por ser habilidades desarrolladas por las personas independientemente de la rama en la cual se desempeñen, y que además pueden ser muy beneficiosas ya que son multifacéticas y se pueden aplicar en cualquier ámbito, país, industria, empresa, puesto de trabajo, incluso en la vida personal y con total eficiencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.