¿Qué son las 7 herramientas de calidad básicas?

Se denomina 7 herramientas básicas de calidad al conjunto de técnicas identificadas como herramientas útiles en la resolución de problemas concernientes a la calidad en una empresa o institución.

Entendiendo que se designan básicas, ya que pueden ser aplicadas por cualquier persona, sin una formación específica o especial en estadística y además pueden utilizarse para resolver casi cualquier asunto relacionado a la calidad.

Las 7 herramientas básicas contrastan con métodos estadísticos más avanzados, por ejemplo; muestreo mediante encuestas o de aceptación, diseños experimentales, prueba de hipótesis, análisis multivariados, entre otros métodos avanzados de Investigación.

Qué son las 7 herramientas de calidad básicas

 

Las 7 herramientas de calidad

  1. Diagrama de causa y efecto
  2. Diagrama de flujo
  3. Hojas de verificación o chequeo.
  4. Histograma
  5. Diagrama de Pareto.
  6. Diagrama de control.
  7. Diagrama de dispersión.

Diagrama Causa – Efecto

También se le conoce como diagrama de Ishikawa o espina de pescado. Constituye una técnica mediante la cual se pueden identificar las causas posibles de un determinado evento y las clasifica en categorías útiles.

El enunciado es ubicado en la cabeza, representa el punto de partida y describe el problema como un objetivo a lograr. El mecanismo busca conocer las causas, mediante la consideración del problema, preguntándose “¿por qué?” hasta identificar la causa raíz o que se agoten las opciones razonables dentro del diagrama de espina de pescado.

Diagrama de flujo

Este tipo de herramienta muestra la secuencia de pasos y posibilidades de ramificación en un proceso que convierte una entrada en una o varias salidas. Estos diagramas muestran las actividades, decisiones, ramificaciones, rutas paralelas y el proceso en general en forma ordenada.

Este tipo de herramienta se usa para entender y estimar los costos de la calidad de un proceso, lo que se lleva a cabo mediante la aplicación lógica de las ramificaciones del diagrama y sus frecuencias relativas, estimando el valor monetario deseado para el trabajo conforme y no conforme.

La estratificación se utiliza en combinación con la anterior o con otras herramientas de análisis de datos. Separando los datos de una diversidad de categorías para para que los patrones se puedan ver.

Hojas de verificación

También se les conoce como hojas de control, se utilizan como directorio de comprobación cuando se recopilan datos. De esta manera se organizan los eventos de modo que se facilite la compilación de un grupo de datos útiles referentes a un posible problema en la calidad.

Se utiliza para facilitar la recolección de datos y organizar de forma automática los datos recopilados, de tal manera que puedan ser usados con facilidad más adelante.

Se caracteriza por ser un formulario en el cual aparecen los renglones a registrar para que los datos se puedan recoger fácilmente y de manera clara.

Histogramas

Constituye una forma específica de diagrama de barras utilizado para describir la tendencia central, la dispersión y la distribución estadística. El histograma se diferencia de otros diagramas, ya que no tiene en consideración la influencia del tiempo dentro de la variación efectiva en la distribución.

Su principal objetivo es revelar la estructura estadística de algún grupo de datos para poder interpretarlos. La aplicación de los histogramas se recomienda como análisis inicial en cualquier toma de datos correspondiente a una variable continua y su construcción puede ayudar en la comprensión de la tendencia, la frecuencia y la dispersión de los distintos valores.

Diagrama de Pareto

Son una forma muy particular de diagrama de barras verticales, los cuales se manejan para identificar las pocas fuentes que son clave o responsables de los efectos de los problemas.

En el eje horizontal, se representan las categorías de distribución probabilística que cubre el 100% de las expectativas posibles.

Estas frecuencias relativas de las causas especificadas en dicho eje disminuyen en magnitud, hasta llegar a una por defecto llamada “otros” que compila las causas no especificadas.

En general, se constituye en clases que miden las frecuencias o consecuencias.

Diagramas o gráficos de control

Se usan para determinar la estabilidad en un proceso o su comportamiento predecible. Maneja límites superior e inferior, los cuales se basan en requisitos establecidos previamente y reflejan los valores mínimo y máximo que están permitidos.

Pueden existir reglamentos asociados al incumplimiento en los límites de las especificaciones. Los límites de control (superior e inferior) son desiguales de los límites de las especificaciones. Estos se establecen mediante cálculos y principios estadísticos para formar la capacidad natural de un proceso estable.

Se pueden usar los límites de control para señalar los puntos donde se aplicarán medidas correctivas para advertir un desempeño anormal. Universalmente la acción correctiva pretende mantener la estabilidad en un proceso de forma natural y eficaz.

Se pueden utilizar diagramas de control para hacer seguimiento de diferentes tipos de variables de salida. Con frecuencia se utilizan para llevar acabo el seguimiento de actividades repetitivas relacionadas con la fabricación en serie o por lotes.

Diagramas de dispersión

Se les suele llamar diagramas de correlación, estos representan pares ordenados (X, Y) y buscan explicar una modificación en la variable Y (dependiente), en relación a una modificación observada en la variable X (independiente).

La dirección en dicha correlación, podría ser una correlación positiva (si es proporcional), correlación negativa (si es inversa), o bien puede no presentarse un patrón de correlación (correlación cero).

Importancia de las herramientas de calidad

El punto más importante en el control de calidad, es el hecho de que se basa en eventos o hechos reales, dejando la experiencia, la audacia y el sentido común en un segundo plano para poder asegurar la calidad y la satisfacción del cliente. Pues es vital identificar las variables que determinan la calidad del proceso y pasar luego determinar el estado de dichas variables mediante datos.

La toma de decisiones de forma adecuada se debe basar en la realidad y dependerá de la veracidad de los datos aportados y de la forma en que dichos datos serán analizados.

La combinación de estas herramientas puede proporcionar una metodología práctica y sencilla que permita la resolución efectiva de problemas en la calidad, el mejoramiento de procesos involucrados en el proceso productivo y la instauración de controles en las actividades y operaciones dentro del proceso.

¿Qué son las 7 herramientas de calidad básicas?
4.7 (93.33%) 6 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.