InicioPlanificación Estratégica5 Herramientas para implementar una planificación estratégica

5 Herramientas para implementar una planificación estratégica

La planificación estratégica, como toda planificación, es un proceso metódico y sistemático; por ende, existen muchas herramientas útiles que permiten a las empresas implementar una planificación estratégica con éxito.

Herramientas para la planificación estratégica

Anuncios

Cada una de esas herramientas están diseñadas para lograr un fin específico como crecimiento empresarial, crear oportunidades de mercado, minimizar debilidades de la entidad, entre otras finalidades.

Estas herramientas son sumamente valiosas para la gestión empresarial,por ello  dedicaremos este artículo a contarte cuáles son esas 5 herramientas para implementar una planificación estratégica de manera eficaz. 

Anuncios

Análisis 360° grados de la empresa

Es una herramienta de gran utilidad para la planificación de estrategias en las organizaciones con base en un proceso de retroalimentación dentro de sus diferentes niveles jerárquicos; analizando las debilidades y fortalezas de cada uno de los empleados y sus capacidades de interacción con los clientes.

Esto permite desarrollar estrategias para sacarle provecho al potencial o fortalezas del personal, de igual forma facilita  la elaboración de programas de capacitación y desarrollo para mejor sus debilidades en la empresa.

Anuncios

Para ello se analizan, los siguientes factores:

  1. Jefe inmediato.
  2. Colegas.
  3. subordinados.
  4. Clientes.

herramienta para implementar una planificación estratégica con el análisis 360 grados

Anuncios

Básicamente, esta herramienta mejora los trabajos en equipos mediante el proceso de retroalimentación, permitiendo conocer las fortalezas de los empleados y los equipos para desarrollar planes con base en estrategias.

Análisis de las 5 fuerzas de Porter

Es una herramienta de planificación estratégica de gran utilidad para las labores de gestión, permitiendo a la empresa mantener un paso adelante de la competencia en aquellos mercados que representan grandes desafíos.

Anuncios

Esta herramienta ayuda a planificar estrategias competitivas que permitan maximizar el potencial rentable de la entidad, tomado en cuenta cinco elementos conocidos como las cinco fuerzas de Porter, que son:

  1. Poder de negociación con los proveedores.
  2. Poder de negociación con los clientes.
  3. Amenazas de nuevos competidores.
  4. Amenazas de nuevos productos.
  5. Rivalidad entre competidores.

Herramienta para implementar una planificación estratégica con las 5 fuerzas de Porter

Mediante el análisis de estos elementos, la empresa puede analizar la competencia en la industria para detectar oportunidades de mercado y con base en dicho entorno, medir sus recursos para desarrollar planes estratégicos.

Análisis de Matriz FODA

También conocida como matriz DOFA o DAFO, la cual es una herramienta de diagnóstico muy útil para la planificación estratégica que permite conocer en qué situación se encuentra la entidad, analizando factores tanto internos como externos, que son:

  1. Fortalezas.
  2. Oportunidades.
  3. Debilidades.
  4. Amenazas.

herramienta para implementar una planificación estratégica Matriz FODA

El análisis de cada una de las variables que integran estos factores se describen en ítems, las cuales facilitan el desarrollo de un plan estratégico para contrarrestar las debilidades y amenazas con las fortalezas y oportunidades.

Análisis de matriz Ansoff

Es una herramienta de panificación para la gestión empresarial que facilita el desarrollo de estrategias que permitan solucionar problemas de crecimiento con base en el análisis del entorno del mercado.

La planificación estratégica mediante la matriz de Ansoff se enfoca en el análisis de dos variables que son el producto y el mercado, variables indispensables para el análisis estratégico, y tomando en cuenta esas dos variables se estudian cuatro escenarios que son:

  1. Penetración del mercado: surge al de combinar productos y mercados actuales.
  2. Desarrollo de nuevos mercados: se genera al combinar productos actuales y mercados nuevos.
  3. Desarrollo de nuevos productos: es el resultado de cruzar productos nuevos con mercados actuales.
  4. Diversificación: es el resultado de la combinación de productos nuevos con mercados nuevos.

Estos factores se representan gráficamente combinando cuatro cuadrantes; en el eje horizontal, se reflejan los nuevos productos y los productos actuales, y en el eje vertical se representan los mercados nuevos y mercados actuales.

herramienta para implementar una planificación estratégica con la Matriz Ansoff

Esta herramienta ayuda a conocer el grado de participación de los productos o servicios de la empresa en el mercado para planificar una ruta a seguir para el logro los objetivos de crecimiento de la entidad.

Análisis de la matriz BCG

La matriz BCG es una herramienta de planificación de marketing estratégico basada en análisis de crecimiento y el nivel de participación en el mercado, que se enfoca en el análisis de los productos más rentables para la empresa, lo que facilita la planificación de estrategias para incrementar el nivel de rentabilidad.

Esta herramienta permite planificar una cartera de negocios viable, basada en los productos más comerciales para la empresa, para ello se toma en cuenta dos factores como rutas de guía para la planificación de estrategias que son:

  1. La tasa de crecimiento del mercado, se representa en el eje vertical de la matriz y refleja el atractivo de la industria en la que participa la entidad, así como el nivel de demanda del mercado.
  2. La tasa de participación del mercado: se refleja en el eje horizontal para representar la cuota de participación de la empresa en el mercado en el que participa.

Estos dos factores combinados permiten crear cuatro cuadrantes que se representan mediante símbolos que son:  la estrella, la interrogante, la vaca y el perro; permitiendo planificar estrategias 2×2, es decir, combinando diferentes grados de crecimiento y participación para agrupar diferentes estrategias de negocios y desarrollar las carteras de la empresa.

  Los símbolos a utilizar son:

  1. Estrella: Representa el alto crecimiento del mercado y la gran participación de la empresa en el mismo.
  2. Interrogante: Refleja el alto crecimiento del mercado y la poca participación de la empresa en dicho mercado.
  3.  Vaca: Representa el poco creciente del mercado y la alta participación de la empresa en el mismo.
  4. Perro: simboliza que no hay crecimiento en el mercado y la participación en el mismo es baja.

Herramienta para implementar una planificación estratégica con la Matriz BCG

No obstante, para poder planificar esta estrategia es necesario que la empresa cuente con la información necesaria y confiable para poder proceder a calcular la cuota de participación en el mercado, así como el crecimiento del mismo.

Para determinar la cuota de participación en el mercado se aplica la siguiente fórmula: Cuota del mercado = ventas totales de la empresa/ ventas totales del mercado.

Para poder determinar el crecimiento del mercado, se debe tomar la información en los informes estadísticos del comportamiento de la demanda en la industria en la que participa.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 30, 2022) 5 Herramientas para implementar una planificación estratégica. Retrieved from https://www.webyempresas.com/herramientas-para-la-planificacion-estrategica/.
"5 Herramientas para implementar una planificación estratégica." Web y Empresas - Accessed Nov 30, 2022. https://www.webyempresas.com/herramientas-para-la-planificacion-estrategica/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí