Inicio Gestión financiera IASB Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad

IASB Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad

El IASB (por sus siglas en inglés), o Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, es un organismo que se dedica a establecer un conjunto de normas contables e independientes de carácter internacional.

Este organismo lo conforma una Junta emisora que es designada y supervisada a su vez por un grupo proveniente de diversas áreas geográficas y de una formación profesional en el área.

¿Qué es IASB?

IASB

El IASB es un ente de carácter privado que tiene como misión desarrollar y aprobar normas internacionales de información financiera.

Es independiente de la Fundación IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera), que actúa sin fines de lucro y cuyo fin es promover y dar a conocer en el interés público ese conjunto de normas.

Esas normas tienen que ser elaboradas con una alta calidad, ser fáciles de entender y de aplicar y ser aceptadas de forma global.

¿Cuál es la función de la IASB?

La Fundación IFRS es la encargada de recaudar fondos para llevar a cabo el trabajo que realiza la Junta que elabora dichas normas. Siendo los bancos los principales contribuyentes pues les interesa promover las normas internacionalmente.

Responsabilidades del IASB

Responsabilidades del IASB

El IASB como organismo encargado de elaborar las normas financieras y de contabilidad internacionales tiene la responsabilidad de garantizar que se cumpla lo acordado por la Junta en lo que respecta a la normativa internacional.

Entre sus responsabilidades están las siguientes.

  • Preparar y redactar las normas de contabilidad internacionales y la información financiera.
  • Asegurar que se establezcan procedimientos idóneos que permitan revisar las observaciones o comentarios que se hagan a aquellos que ya han sido publicados.
  • Dar a conocer el contenido antes de publicar las normas de manera definitiva.
  • Promover la celebración de audiencias públicas para discutir las nuevas propuestas.
  • Guardar reserva sobre el procedimiento técnico del organismo.
  • Promover la realización de pruebas de campo a fin de comprobar la viabilidad de las normas propuestas.

Objetivos del IASB

El IASB tiene como principal objetivo desarrollar y generar el interés público a través del uso de normas contables unificadas que puedan ser aplicadas internacionalmente.

También este organismo tiene como norma principal lograr objetivos de economías emergentes y pequeñas de diferentes tamaños. Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

  • Debe definir y promover un conjunto de normas contables únicas para ser usadas en forma global y de cumplimiento obligatorio que además guíen hacia soluciones de alta calidad.
  • Asegurarse que las normas y pautas definidas por el IASB se usen de manera transparente para garantizar que todos los participantes financieros en el mundo puedan tomar las mejores decisiones económicas con mucha seguridad.
  • Promover que el uso de las normas y pautas se apliquen de manera severa y rigurosa y que se dé la convergencia entre las pautas de cada país y las internacionales.
  • Cumplir con los objetivos asociados con los mencionados previamente, tomando en cuenta las necesidades específicas de las entidades pequeñas y medianas y de las economías emergentes, las veces que sea esto necesario.

Estructura

El IASB estuvo constituido inicialmente por 14 miembros escogidos teniendo en cuenta su competencia profesional y la experiencia práctica que posean en el área. Sin embargo, a partir del 1º de julio de 2012 se aumentó a 16 el número de miembros. Sin embargo uno de esos miembros es designado presidente y pueden nombrarse hasta dos de ellos como vicepresidentes.

Desde el año 2009 los miembros del IASB son nombrados para un período inicial de 5 años los cuales pueden ser renovados por 3 años más. Los presidentes y vicepresidentes pueden ejercer segundos períodos de 5 años pero cumpliendo un tiempo máximo de 10 años.

Es necesario lograr un balance en la distribución de los representantes que integran este organismo y dicha distribución debe ser lo más amplia posible. A partir de julio de 2012 se acordó la siguiente estructura:  4 miembros de la región Asia/Oceanía; 4 miembros de Europa; 4 miembros de Norteamérica; 1 miembro de África; 1 miembro de Suramérica y 2 más de cualquier área pero teniendo cuidado de mantener el balance geográfico general.

Competencias de los integrantes

Intengrantes del IASB

Lo que principalmente se busca en los posibles miembros que deben integrar este organismo es que demuestren una competencia profesional en el área financiera y experiencia técnica en la práctica de negocios internacionales y manejo del mercado. Otras competencias exigidas son:

  • Criterios específicos como demostrar competencia técnica y destreza en el manejo de contabilidad e informes financieros.
  • Capacidad para el trabajo en un ambiente colegiado.
  • Demostrar juicio y sensatez para tomar decisiones.
  • Demostrar capacidad de análisis.
  • Debe ser disciplinado, objetivo e íntegro.
  • Mostrar compromiso con el trabajo de la fundación y el interés público.

El IASB es un organismo privado cuya sede está en Londres y tiene como tarea principal elaborar un conjunto de normas de contabilidad e información financiera que sean aplicables internacionalmente.

Este organismo además de elaborar dichas normas, debe aprobar también su interpretación y revisarlas constantemente a fin de mejorarlas o adaptarlas a nuevas situaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here