Inicio Gestión financiera Normas Internacionales de Auditoría NIA

Normas Internacionales de Auditoría NIA

A nivel mundial las compañías a través de los registros contables muestran de forma general y resumida la situación de la compañía en la presentación de sus estados financieros, para validar estás cifras es necesario que lleven un proceso de auditoría por una firma independiente, la revisión debe seguirse las normas internacionales de auditoría (NIA).

Para que los estados financieros auditados tengan cierta valides para entrar en la bolsa de valores  o simplemente para pedir financiamiento en un banco, la  mayoría de veces deben presentarse bajo las normas internacionales de información financiera o NIIF, pero son las NIA las que permitirán establecer los procedimientos básicos para encontrar la razonabilidad.

¿Qué son las NIA?

NIA normas internacionales de auditoria

Las normas internacionales de auditoria o NIA son una serie de normas que permite al auditor llegar a alcanzar una razonabilidad relativa sobre las cifras que son presentadas en la compañía.

Por lo cual estás normas permiten generar un balance de cómo proceder entre no increpar erróneamente a la compañía sobre hallazgos sin impacto y tampoco omitir las observaciones que si deban revelarse.

La NIA son normas que han sido pensadas, redactadas y revisadas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), de forma que sin importar el país donde se realice la auditoría los procedimientos y la búsqueda de la razonabilidad sea la misma, empleando el juicio del auditor para poder satisfacer los requerimientos mínimos de evaluación que solicita la norma.

Las NIAS permitan al auditor tener una base para que su revisión tenga unos parámetros de calidad, de modo que el auditor logrará conseguir suficiente evidencia a través de pruebas sustantivas o de control interno.

Siempre que valore además los riesgos inherentes como son el riesgo de auditoría, el riesgo de detección y por último el riesgo de incorreción material.

¿Cuantas normas de auditoria NIA hay?

Las normas de auditoria son una base que influye en cada una de las diferentes etapas de la auditoría, desde las responsabilidades que asume el auditor y la gerencia de la compañía, hasta pasar por los procesos de planificación y de hallazgos de la auditoría, además de otras consideraciones especiales.

Principios y responsabilidades globales.

Los principales y responsabilidades son aquellas normas que se encargan de establecer las posiciones que asume cada parte durante la auditoría.

Cuales son los derechos que posee el auditor en cuanto al acceso a la información libre y totalmente transparente, así como el criterio de escepticismo que debe tener el auditor en cuanto a la veracidad de esta información.

Las NIAS que conforman esta parte inicial de la auditoría son la 220,210, 220, 230, 240, 250,260 y 265.

Etapa de planificación, detección de riesgos y respuestas

Cuando un auditor va a realizar una auditoría debe entender el giro del negocio, y por ende comprender esto es necesario identificar los riesgos a los cuales se somete el auditor en su revisión, en cuanto a diferentes temas, desde si es confiable el control interno de la compañía, hasta el riesgo inherente en el mercado, además del riesgo de error material que puede no ser detectado.

Esta etapa es crucial dado que se planifica en gran medida las pruebas de control o sustantivas que realizará el auditor y las áreas que representan un riesgo material y que su omisión o registro erróneo puede tener una incidencia directa en los estados financieros de la compañía.

Los riesgos u errores en los estados financieros impiden que la gerencia y terceros puedan realizar decisiones correctas en cuanto al futuro económico de la compañía. Por ende, el auditor busca como identificar cada factor de riesgo y el procedimiento para mitigarlo.

Las NIAS que abarcan este proceso son: 300, 315, 320, 330, 402 y 450.

Evidencia de Auditoría

Una vez se ha identificado el riesgo y se ha realizado la planificación para mitigarlo, es necesario sustentar las cifras a través de pruebas de auditoría, las normas tienen un proceso en el que para validar la información dependiendo del rubro del estado financiero que se busque probar se realizan diferentes pruebas.

Lo principal es evaluar el control interno

NIA

Si este es bueno el riesgo disminuye considerablemente, pero si la compañía tiene un control interno malo es necesario realizar distintas pruebas complementarias, y es allí donde la norma específica como se debe proceder con cada una de estas pruebas para que cumpla las distintas aseveraciones que deben cumplir.

Algunas son las confirmaciones de terceros de los saldos, bien sea bancos, abogados, clientes, proveedores o seguros y por otro lado están aquellos muestreos donde por se selecciona una población de documentos para comprobar la integridad de estas transacciones.

Las normas para este proceso son: 500, 501, 505, 510,520, 530, 540, 550, 560, 570,580.

Utilización del trabajo utilizado por otros

La auditoría posee tiempos limitados y no se puede revisar el 100% de las transacciones, además cada compañía tiene asuntos que solo pueden ser considerados por un experto, por lo que la norma establece los procedimientos para que el auditor pueda distinguir sobre en qué información poder basarse.

Sin embargo esta información puede ser bridada bien sea por parte del departamento de auditoría interno que por lo general suelen tener las compañías grandes, o sobre el trabajo realiza por expertos en cierta área, los cuales deben ser personas que tengan total independencia de la compañía al igual que los auditores para que estos puedan tener un peso real sobre la opinión del auditor.

Las NIAS que conforman está etapa son: 600, 610, y 620.

Conclusiones e informe de auditoría

Es el proceso donde finaliza gran parte de la auditoría, basados en la evidencia de la auditoría, se emite un informe donde va la opinión sobre los estados financieros, si todo está razonable los estados financieros tendrán una opinión limpia.

De lo contrario el auditor podrá optar por colocar una salvedad sobre uno o varios rubros, y en el peor de los casos abstenerse de omitir una opinión, basado en los diferentes criterios de razonabilidad que establece la norma.

Las normas que aplican son 700, 705, 706, 710 y 720.

Consideraciones especiales

Se trata de las modificaciones que debe seguir el auditor para la presentación de estados financieros que necesiten un enfoque especial, además de las indicaciones para la revisión de los papeles de trabajo donde se evidencia el proceso de auditoría para la revisión de terceros.

Incluyen las normas 800, 805, 810.

Si quieres conocer sobre otros temas financieros visita nuestra página web. ¡Te esperamos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here