Se conoce como contabilidad al conjunto de técnicas y procesos con los que se realizan conteos, mediciones y evaluaciones del estado financiero y patrimonial de cualquier entidad pública y privada.
Los diferentes tipos de contabilidad que se han desarrollado, permiten la categorización de las operaciones financieras que cualquier ente económico lleva a cabo, contribuyendo al control y registro de las mismas.
Actualmente la diversificación de dichas operaciones financieras ha motivado la creación de departamentos específicos dentro de las organizaciones, para efectuarla de manera exacta. Debido a que se considera vital para la toma de decisiones, control de los recursos económicos y el cumplimiento con ordenamientos fiscales.
Tipos de contabilidad

Se puede clasificar según diversos criterios de acuerdo al sector de aplicación.
La pública:
- Se encarga de controlar y llevar registro de las operaciones económicas que se realizan las instituciones del estado y las empresas estatales de carácter público.
Esta contabilidad procura la solidez financiera de un país, en búsqueda de que sus recursos sean utilizados de la mejor manera, evitando el derroche y los desfalcos al estado.
Contabilidad privada:
- Se lleva a cabo en las fábricas, comercios o cualquier otra institución privada con carácter económico, es decir, empresas que se encuentran en manos de particulares.
De acuerdo a la información que maneja
Financiera:
- Recolecta y transmite información del estado financiero de determinada empresa. Presenta estados contables a terceros, como los dueños, accionistas, gerentes, socios, inversionistas, organismos públicos y al público en general.
- Se utiliza para obtener de forma estructurada y sistemática información cuantitativa expresada en unidades monetarias.
- Muestra el panorama a grandes rasgos de la situación financiera de la empresa, por medio de los balances de situación y de pérdidas y ganancias.
En general la contabilidad financiera ofrece a personas ajenas a la empresa a datos como: liquidez, solvencia, ciclo de caja, rentabilidad económica, rentabilidad financiera y apalancamiento.
Administrativa:
- La contabilidad administrativa sirve para evaluar, identificar y proporcionar información sobre la actividad económica de una entidad jurídica.
- Se centra en los aspectos internos de la empresa y la información recopilada no debería salir de la misma.
- Los informes de esta contabilidad son utilizados por la gerencia y los propietarios para evaluar los resultados obtenidos, de tal modo que se pueda comparar el pasado, el presente y el futuro.
- Permitiéndoles juzgar la efectividad de las políticas y estrategias en el cumplimiento de las metas y objetivos.
- Recopila la información sobre las operaciones, gastos e ingresos, que permitirá conocer la rentabilidad general y por departamentos de la empresa.
Fiscal:
- Se encarga del registro y la elaboración de informes relacionados con las declaraciones y pagos de impuestos.
- Se basa en leyes específicas, que definen el modo de llevar la contabilidad fiscal, según los criterios instaurados por la legislación del país.
- Se hacen registros e informes de los movimientos económicos de la empresa (ingresos, egresos, inversiones, deducibles) para ser demostrados ante la autoridad fiscal y determinar la cuantía de los impuestos a pagar al fisco.
De costos:
- Es necesaria y utilizada por empresas industriales, que requieren la determinación de los costos unitarios en la producción para fijar el precio de venta.
Esta contabilidad clasifica, contabiliza, distribuye, los costos corrientes y en perspectiva involucrados en el proceso productivo y desempeño de la empresa.
En general informes presentados sirven para:
- Medir la utilidad y evaluar el inventario,
- Fundamentar la planeación y la toma de decisiones y llevar el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa, determinando un punto de equilibrio entre las ganancias obtenidas y las pérdidas.
- Aplica diversas técnicas para vigilar y controlar los costos por lo que dentro de los tipos de contabilidad se establece como el más adecuado a las preocupaciones de las empresas fabricantes de productos y servicios.
De acuerdo a la actividad de la empresa

La contabilidad establecida en las actividades desarrolladas por la empresa, une la contabilidad administrativa y la contabilidad de costos. Ya que se ocupa de clasificar y operar las cuentas de las actividades desempeñadas con el objetivo de mejorar la productividad de la empresa.
Contabilidad industrial:
Es aquella contabilidad destinada a la realización de conteo, registro y estimación de los costos de producción, ingresos, egresos, desempeño y producción de la empresa.
Es ideal para controlar contablemente aquellas industrias que se dedican a la transformación de la materia prima en productos terminados.
Contabilidad comercial:
Se dedica al control de aquellas empresas cuya actividad principal consta de la compra y venta de algún producto o mercancía específica, bien sea al menudeo o mayoreo.
Es la contabilidad se encargada del reconocimiento de los procesos económicos de las empresas del ramo comercial, lleva el registro de los negocios, ingresos, egresos, inversiones y demás operaciones económicos y financieros que realiza un comercio por periodos de tiempo establecido.
Contabilidad de servicios:
Se dedica al controla de aquellas empresas que dedicadas a prestar algún tipo de servicio útil a la la sociedad.
Está enfocada a efectuar evaluaciones financieras dentro de la empresa que presta uno o varios servicios, como por ejemplo: empresas del ramo hotelero, empresas que prestan servicios financieros, (bancos, casas de cambio y casas financieras), empresas que prestan servicios médicos (clínicas, hospitales, centros de rehabilitación), empresas que prestan servicios educativos (colegios, guarderías, universidades).
La misma es aplicable a todos los tipos de organizaciones o industrias de servicios, definidas o concebidas de distintas formas.
Incluye además firmas de contadores públicos, de abogados, consultores.
Contabilidad agrícola:
La práctica de esta contabilidad es algo delicada. Derivado a que los trabajos de cultivo son menos regulares que los industriales, ya que están sometidos a las condiciones ambientales y meteorológicas, otra dificultad reside en la imposibilidad de calcular la depreciación real de la tierra (desgaste de las propiedades fértiles que la hacen productiva).
Contabilidad de posición:
Procedimiento para llevar una sección de saldos automáticos, dentro de un sistema de partida doble, que indica la posición, en divisas extranjeras, o en un mercado de artículos de valores.
Muestra, las compras y ventas en cada divisa, artículo de comercio o valor bursátil. Además presenta las obligaciones de pago y los derechos de los acreedores a cobrar en montos correspondientes en la moneda nacional.

Que valiosa información, Gracias!
hola Matias cuando pongas una información pon de que año la publicas para que podamos usarla para los trabajos de la universidad