¿Qué es la depreciación?

La depreciación es una disminución o una pérdida de valor que soporta un bien en el transcurso del tiempo y de acuerdo a su uso. Este desgaste es considerado normal y afecta directamente la vida útil del bien o activo hasta que este llega a un punto en el cual es inutilizable.

Constituye una parte muy importante de la contabilidad, la cual se debe tener en cuenta en la valoración de bienes de la empresa, tanto material como inmaterial u otro tipo de bienes. Una incorrecta valoración por depreciación de cualquier activo, perjudica el balance de la empresa, la cual debe tener claramente contemplado la situación y el valor real de sus activos para tener liquidez en determinado momento o cuando sea necesario. Por lo que vale la pena señalar que la depreciación permitirá ajustar el valor de un bien, a su valor real en cualquier instante en el tiempo.

Para sacar el cálculo de la depreciación de un activo se utilizan diferentes métodos, es necesario conocer bien el método a aplicar, el valor inicial (a depreciar), la vida útil, el valor de recupero. Al hacer referencia a un bien activo, se habla de bienes inmuebles, es decir, construcciones, vehículos, maquinaria, equipos de informática.

La depreciación se calcula con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes o activos, de esta manera conservar la capacidad operativa.

depreciación

Factores para calcular la Depreciación

Como se mencionó anteriormente existen factores que se deben tener en consideración al estimar los importes causados por la depreciación a continuación se da una breve idea de que es cada uno de ellos:

  • Valor inicial: Es la base para el cálculo, generalmente lo constituye el costo de adquisición del bien o activo, incluyendo los gastos ocasionados por transporte, instalación, montaje y similares.
  • Vida útil estimada: Para realizar la estimación de la vida útil de un activo, deben tenerse en consideración las reparaciones a las que pudiera ser sometido y la obsolescencia.

Dicha vida útil estimada puede medirse en: años y meses, en periodos operativos u horas de trabajo, en unidades por producir o en kilómetros por recorrer.

  • El valor de recupero: Se conoce con diferentes nombres los más usados son: valor del desecho, valor residual, valor de salvamento y valor de rescate. Representa el valor que se tiene estimado que puede obtenerse al vender un activo que se encuentre ya fuera de servicio, es decir, es el valor que se estima va a tener un bien al estar completamente depreciado.

Causas de la depreciación

Es normal que la depreciación se origine por:

El desgaste:

Es el posible deterioro en la vida útil de un bien generado por el uso. Por ejemplo: un vehículo pierde valor ya que con su uso se van deteriorando las partes, aumenta el kilometraje y se va deteriorando o perdiendo vida útil.

La obsolescencia:

Causado por del tiempo y el surgimiento de nuevos modelos más modernos y de funcionamiento más eficiente. Por ejemplo: una computadora pierde valor ya que con el tiempo surgen equipos más veloces, con mayor capacidad y además más modernas.

La devaluación:

Depende de la economía del país, la depreciación asociada a la devaluación, esta vincula a la disminución del valor nominal de una moneda nacional frente a una divisa extranjera. Por ejemplo: En un país con una alta devaluación de la moneda los equipos importados adquieren mayor valor local, pero se deprecia por la capacidad de reposición del mismo.

Tipos de depreciación

Los métodos para calcular, la depreciación más usados e importantes son:

Método lineal

Este método es uno de los más utilizado en las empresas por su sencillez y facilidad de cálculo, consiste en una amortización constante como derivación del valor del bien o activo dividido por la vida útil del mismo.

Esta se supone debido al desgaste invariable que sufre el bien o activo con el paso del tiempo, aunque esto no siempre se ajusta a la realidad, hay activos que a medida que se desgasta, el nivel o velocidad de desgaste se incrementa.

Método de suma o depreciación acelerada

Este método de depreciación que consiste en pagar una mayor cuota de amortización del activo durante el primer año de vida útil. El mismo permite hacer mayores deducciones de impuestos durante los primeros años de utilidad que corresponden a los años de mayor utilidad del activo, de esta manera se minimiza la carga impositiva por medido de la disminución del ingreso gravable.

Método de reducción

Es un método de depreciación acelerada donde se contabiliza un valor de salvamento y se compara con el valor del activo. Este método busca que la depreciación en los primeros años sea mayor que en los últimos años, por lo que el saldo a depreciar disminuye con el valor depreciado cada año.

Método de producción

Es un método que va en función a la productividad. Consiste en distribuir el costo del activo en fracciones desiguales durante sus años de vida útil estimados, aplicando una depreciación en función de cualquiera de los siguientes aspectos de acuerdo a la fórmula aplicada: el número total de unidades que se usarán, número de unidades que puede producir el activo, el número de horas de trabajo del activo, o el recorrido en kilómetros.

Método decreciente

Este método se basa en la distribución ordenada del desgaste, realizada en cuotas más altas para los primeros años, para que luego las cuotas sean inferiores, partiendo de la razón de que el activo a depreciar será más eficiente en los primeros años.

Es importante conocer la relevancia de los activos de una empresa, la planta, el equipo, el transporte, las edificaciones son los activos tangibles que posee la misma para su uso en la producción y suministro de bienes o servicios, para uso de la administración o para arrendarlos a terceros y se espera que pueden usarse por más de un periodo.

Por lo que se debe contemplar su adquisición, el uso que reciben y el retiro de servicio de estos, para que el manejo contable sea exacto y la depreciación no afecte a la empresa, ni la producción y la misma obtenga la rentabilidad deseada.

Rate this post

1 comentario
  1. Juan Carlos Ibarra Angel dice

    Excelente sintesis. gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.