InicioCarrera ProfesionalImportancia de Ahorrar desde Joven para Garantizar un Futuro Financiero Estable

Importancia de Ahorrar desde Joven para Garantizar un Futuro Financiero Estable

Ahorrar, lo que muchos anhelamos, pero pocos ponemos en práctica desde jóvenes, mucho menos si se trata de un ahorro a largo plazo que garantice nuestro futuro financiero. Y es que el ahorro, más que una decisión, es un hábito, una rutina que forman parte de nuestras finanzas personales.

El hábito del ahorro es muy importante empezarlo desde jóvenes, pues es a esa edad donde el tiempo se vuelve nuestro mejor aliado, mientras antes se empiece a ahorrar, mayores serán las posibilidades de gozar de una estabilidad económica e incluso llegar a alcanzar la tan anhelada libertad financiera. Es clásico pensar que los jóvenes tenemos una vida por recorrer, pesando en las necesidades y objetivos inmediatos y desestimando los planes de ahorro a futuro o por lo menos no se le da la importancia que merece.

Anuncios

Pero, ¿a qué se debe ese pensamiento de los jóvenes hacia el ahorro?, la principal razón de que los jóvenes no le den tanta importancia al ahorro es que por lo general este no es un hábito inculcado desde el seno del hogar, no se les enseña desde niños la importancia del dinero y su ahorro para el futuro.

Anuncios

Y es que el dinero figura como un medio indispensable para satisfacer las necesidades de nuestra vida diaria, sin él no se puede garantizar una buena calidad de vida, por tanto, también se tiene que aprender a tener una relación sana con el dinero, saber gastar y saber cómo ahorrar parte de nuestros ingresos.

¿Cómo aprender a ahorrar desde jóvenes para el futuro?

Para aprender a ahorrar lo primero que es tener conciencia de la importancia del control de los gastos y como a través del ahorro se puede solventar el financiamiento de metas futuras.

Anuncios

Para ello es necesario aprender administrar nuestras finanzas personales, conocer nuestra capacidad de ingresos e identificar nuestros gastos. Es importante que los gastos no sobrepasen nuestra capacidad de ingreso para poder generar una fuente de ahorro, de lo contrario será necesario reducir gastos o generar fuentes de ingreso extra. Si aprendes a administrar tus finanzas, el ahorro se volverá un habido y no un sacrificio.

Una vez se aprenda el hábito del ahorro, lo siguiente es aprender a planificarlo siguiendo los pasos siguientes:

Anuncios

1. Piensa qué vas a hacer con el ahorro

Parte del éxito del ahorrar, es definir metas para ese dinero, si será a corto, medio o a largo plazo y cuál será su finalidad, si serán para pagos universitarios, para comprar una casa, para invertir o para tiempos de jubilación, entre otros motivos.

Para los que piensan en operar en el mercado Forex, la herramienta MT4 web ayudará en la planificación y gestión de estrategias de inversión para optar a rentabilidades extra wn el corto plazo sin prescindir de liquidez.

Anuncios

2. Define una meta de ahorro

Una vez tengas la idea clara de para qué vas a ahorrar, estable una meta de la cantidad de ingresos que apartaras para el ahorro, ya sea semanal, quincenal o mensual o como te sea más conveniente.

3. Apertura una cuenta bancaria

Abrir una cuenta bancaria de ahorro es una herramienta importante para reservar el dinero ahorrado, pero si eres menor de edad deberán figurar tus padres en la apertura de la cuenta como representante legal.

Algunos bancos ofrecen servicios financieros de ahorro para jóvenes que permiten generar tasas de rentabilidad por el dinero ahorrado, ahorros a plazo fijo, entre otros servicios ideales para ahorrar desde jóvenes.

Importancia de diversificar la inversión y el ahorro para lograr la estabilidad financiera

Para lograr la estabilidad financiera hay que tener en cuenta que no solo es suficiente con tener reservas de ahorro para garantizar un futuro estable y disfrutar de una vejez plena con una buena calidad de vida, además es necesario diversificar la inversión, invirtiendo dinero en nuevas formas de generar ingresos adicionales que permitan obtener un margen de rentabilidad.

La inversión permite además de obtener otras fuentes de ingreso, reducir el esfuerzo que dedicamos a obtener provisiones para tiempos de jubilación.

Recuerda que independientemente del mercado donde inviertas, toda inversión implica un riesgo, mientras más diversificadas sean las inversiones, menos riesgo hay de perder el capital invertido, es decir que si alguna de las inversiones sufre una caída importante en el mercado este se verá compensado por las demás inversiones.

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Nov 28, 2021) Importancia de Ahorrar desde Joven para Garantizar un Futuro Financiero Estable. Retrieved from https://www.webyempresas.com/importancia-de-ahorrar-desde-joven-para-garantizar-un-futuro-financiero-estable/.
"Importancia de Ahorrar desde Joven para Garantizar un Futuro Financiero Estable." Web y Empresas - Accessed Nov 28, 2021. https://www.webyempresas.com/importancia-de-ahorrar-desde-joven-para-garantizar-un-futuro-financiero-estable/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here