Inicio Administracion ¿Cuál es la importancia de la administración de empresas?

¿Cuál es la importancia de la administración de empresas?

Aunque muchas veces es infravalorada la importancia de la administración de empresas es uno de los aspectos más relevantes al momento de alcanzar objetivos y de conseguir el desarrollo de un grupo particular de trabajadores.

Todas las empresas cuentan con un tipo de organización particular que les permite enfocar diversas tareas, en diferentes áreas al mismo tiempo. Gracias a esto los negocios tienen la capacidad necesaria para lograr cada una de las metas a corto y largo plazo que se haya propuesto.

Es necesario que la administración se mantenga como un proceso donde la innovación y el dinamismo sean algo permanente, permitiendo adaptabilidad dentro de la compañía, creando un manejo eficiente de los recursos de la empresa, logrando que el organismo sea de la calidad necesario para competir.

¿Cuáles son las características de la administración de empresas?

Este tipo de procesos cuentan con una serie de características que ayudan a definirlo con fluidez, así como poder ubicarla dependiendo del rubro en el que se quiera desarrollar.

Universalidad

Este tipo de proceso se da en cualquier sector donde exista un organismo social, ya que se trata de un proceso utilizado de forma global para tomar decisiones que estén orientadas a lograr objetivos.

Especificidad

Si bien suele acompañarse de procesos que tienen distinta índole, en términos generales es especifico y distinto a su vez dependiendo del rubro en que se maneje, esto permite que no se pueda confundir con alguna otra técnica o ciencia.

Unidad temporal

Se suele dividir en diferentes fases, elementos o etapas, pero aun así el proceso de administración es completamente único, por ello dentro de una empresa siempre estará presente en menor o mayor grado.

Unidad jerárquica

Aquí se incluyen todos los caracteres de un organismo social que participa en diversas modalidades dentro del proceso, desde el generante general hasta el empleado con las tareas más simples.

Valor instrumental

Al ser un medio que permite alcanzar un fin específico se utiliza para conseguir cada uno de los objetivos, a corto y largo plazo, dentro de la empresa.

Interdisciplinariedad

Este proceso utiliza procedimientos, métodos y principios de otras ciencias que se encuentren relacionadas a crear eficiencia en el trabajo, tales como la contabilidad, economía, sociología, matemáticas estadísticas, ciencias políticas.

Flexibilidad

Cada uno de las técnicas y principios que se usan dentro de la administración pueden adaptarse a distintas necesidades que tenga la empresa o un grupo social.

¿Por qué es importante la administración de empresas?

La importancia que tiene la administración dentro de una empresa abarca muchos aspectos de suma relevancia, los cuales repercuten de forma positiva, es imprescindible que la compañía tenga claras y bien definidas cada uno de sus propósitos.

Dentro de los puntos clave que se tratan dentro de este proceso que ayuda a mejorar el desempeño de las empresas se encuentran los siguientes:

  • Permite definir de forma clara cada uno de los objetivos de la empresa (general y específicos).
  • Genera alianzas entre empresas de rubros similares.
  • Permite diferenciar prioridades, dedicando tiempo a los asuntos que son realmente importantes.
  • Brinda herramientas que pueden ayudar a diferenciar cuales son las mejores asociaciones.
  • Crea planes concisos para seguir un cronograma donde se puedan lograr proyectos en tiempos exactos.
  • Aumenta los conocimientos que tiene el personal por medio de capacitaciones en sus áreas.
  • Permite que los líderes de la empresa se puedan involucrar en los asuntos de esta de forma ordenada y equitativa.
  • La toma de decisiones se ve facilitada.
  • Se asegura de que cada uno de los miembros de los equipos de trabajo se encuentren asignados a tareas donde se puedan adaptar fácilmente sus experiencias y conocimientos.
  • Evalúa los objetivos logrados y cuales son necesarios aun, creado una acción correctiva durante el proceso.
  • Fomenta la colaboración entre los empleados y los alienta a asumir sus responsabilidades.
  • Permite que los diferentes sectores de la empresa se puedan adaptar con mayor facilidad a los cambios.
  • Crea responsabilidad social tanto de empresa, como de cada uno de los trabajadores.
  • Permite que la empresa tenga finanzas sanas y eficientes.
  • Crea un concepto constante se persistencia, competitividad y análisis de situaciones.
  • Ayuda a cumplir con las obligaciones fiscales.
  • La contabilidad se puede llevar de forma adecuada con mayor facilidad.
  • Permite identificar cual es el mejor momento para hacer solicitudes de crédito.
  • Permite conocer mejor al cliente, lo que conlleva a brindar un mejor servicio.
  • Distingue de forma sencilla cuales son las competencias directas e indirectas.

La administración de una empresa, aunque parezca sencilla cuenta con una larga extensión para lograr su finalidad. Cuenta con una relación estrecha con otras ciencias complementándose para que la compañía pueda funcionar de la mejor manera.

Permite planificar, organizar, dirigir y controlar cada cosa que sucede dentro de una organización de cualquier tipo. Estas funciones son las que logran una eficiencia real, y así es como las empresas logran mantenerse a flote en el marcado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here