Inicio Gestión financiera Impuestos que se deben pagar en Colombia

Impuestos que se deben pagar en Colombia

Actualmente Colombia se encuentra en el sexto puesto de los países con impuestos más elevados, según una publicación realizada por periodistas de la reconocida revista Forbes Colombia, la información fue analizada con base a un documento de la OCDE, teniendo en cuenta el porcentaje que debe pagar cada empresa y cada persona sobre sus utilidades, con un oneroso 33%.

Adicional a este impuesto todos los empresarios se ven en la obligación de acarrear con distintos tipos de gravámenes según el sector donde se encuentren y la actividad que desarrollen.

En Colombia los impuestos se dividen entre impuestos nacionales, departamentales y municipales, por cada una de estas secciones las empresas deberían pagar cierta cantidad de impuestos que disminuiría de manera considerable la utilidad obtenida.

Impuestos nacionales

De este tipo de impuestos es responsable toda persona que realice operaciones económicas en Colombia, dentro de los más comunes se encuentran:

El Impuesto al Valor Agregado IVA

Es un impuesto que se usa en distintas partes del mundo con la misma finalidad, gravar la venta de productos y servicios, este impuesto suele clasificar a los empresarios y trabajadores en dos facciones, los responsables y no responsables, lo que hace referencia a quién debe cobrar el IVA y a quién no lo debe cobrar.

Los responsables de IVA deben cobrar por sus ventas el 19%, 5% o 0%, por concepto de este impuesto, la tarifa dependerá del tipo de producto o servicio que se venda, luego de cobrarlo deberá pagarlo a la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN), con periodicidad bimestral o cuatrimestral.

Impuesto de renta

El impuesto de renta como su nombre lo indica es el tributo que grava las utilidades que tienen todas las personas que obtienen ingresos en Colombia o que son colombianos y no residentes en el país.

Este impuesto se divide en dos grandes categorías, el impuesto de renta para personas jurídicas que se presenta una vez al año bajo un formulario que dispone la DIAN con el código 110, el cual no es muy complejo.

La otra categoría es para las personas naturales, este impuesto se presenta y se paga una vez al año bajo el formulario 210, este formulario resulta ser algo complejo hasta para los mismos profesionales en la materia y por esa razón se tiene que acudir a guías para saber cómo presentar la declaración de renta, puesto que dentro del formulario se deben incluir ingresos, deducciones y diferentes cálculos que son bastante confusos.

Otros impuestos nacionales

También existen otros impuestos que son más generales, pero se encuentran en el día a día de las personas como, por ejemplo, el GMF que grava todas las transacciones bancarias y se debe pagar $4 por cada $1.000 que se retiren de una entidad financiera.

Por otro lado, se encuentra el impuesto al patrimonio, al timbre, impuesto nacional al consumo, el impuesto a las ganancias ocasionales, entre otros.

Impuestos departamentales

Los impuestos departamentales aplican para ciertas industrias, pero recaen sobre los consumidores finales, algunos tienen causas sociales como el recaudo de fondos para la salud y la educación, dentro de estos impuestos se encuentran:

  • El impuesto al cigarrillo, licores y cervezas.
  • Impuesto al registro.
  • Impuesto a la gasolina.
  • Impuesto al degüello de ganado.
  • Impuesto de vehículos.

Impuestos municipales

Los impuestos municipales son de carácter regional, y en su mayoría varían dependiendo del lugar donde se encuentre domiciliada la empresa o persona, los principales impuestos en este sentido son el impuesto predial que grava la posesión de bienes inmuebles, y el Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros ICA, el cual también es un tributo que puede resultar costoso para los empresarios.

El ICA funciona con tarifas por miles al igual que el GMF, la diferencia en este sentido es que cada sector tiene su propia tarifa dependiendo del código CIIU al que pertenezca, por ejemplo, en la capital de Colombia, la edición de programas informáticos tiene una tarifa de $11,04 por cada $1.000 en ingresos, con derecho a tan solo unas pocas deducciones que normalmente no aplican para todos los contribuyentes.

Consideraciones finales

Colombia es un país con amplias oportunidades para invertir, pero se debe tener en cuenta la gran cantidad de impuestos, sus elevadas tarifas y la complejidad del cálculo de los mismos, normalmente se requiere de un especialista en el tema de impuesto para no incurrir en sanciones, lo cual se traduce en más gastos.

También existe la opción de consultar páginas activas que mantienen al día a todas las personas en materia tributaria, como lo hace Leegales.com, un portal donde las personas pueden aprender a liquidar sus impuestos y a enterarse de otros temas legales de amplia relevancia en Colombia.

Finalmente, lo que importa es estar enterado completamente de cuál es la normativa tributaria que aplica para cada tipo de empresa, puesto que incumplir este aspecto puede llevarlo a pagar grandes sanciones o hasta pasar un tiempo en la cárcel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here