Indicadores Financieros (Características, Finalidad, Tipos)

Los indicadores financieros son herramientas sumamente útiles para todas las empresas, ya que los ayuda a organizar y conocer la situación económica actual de la misma. Las empresas suelen recurrir a esta herramienta ya que les presta grandes servicios que facilitaran las decisiones referentes a al ámbito económico y comercial.

A los indicadores financieros se les denomina herramienta, pero en general son una serie de cifras que se extraen de todos los estados de cuentas, informes contables y demás documentos que reflejen la situación económica de la empresa. En dichos indicadores plasman los resultados de pérdida o ganancia.

Características de los indicadores financieros

Los indicadores financieros son una especie de reporte de cifras, esta cuenta con una serie de características que lo distinguen de cualquier otro documento de obtención de datos e información numérica.

  • Los indicadores financieros utilizan toda la información financiera de la empresa, con el fin de llevar un buen registro de todas las cifras y movimientos realizados.
  • Miden la estabilidad financiera de la empresa, ya que con ellas se hacen comparaciones de los resultados anteriores.
  • Plasman la situación real de la empresa, permitiendo tener unas cifras más reales de todo el estado financiero.
  • Toda la información se plasma de forma numérica. Todos los movimientos de cada una de las áreas de la empresa.

Finalidad de los indicadores financieros

Se pueden realizar varios indicadores financieros, ya sean de estado general de cuentas de la empresa, el estado de pérdidas o el de ganancias. Por lo general los gerentes o encargados del área económica de la empresa no utilizan un solo indicador o reporte, suelen juntarlos todos y realizar una profunda comparación para obtener así los resultados que todos arrojan.

Para una mayor obtención de datos, se pueden analizar los indicadores financieros de los años anteriores y compararlos con los actuales, para así tener mayor precisión en las cifras de pérdidas y ganancias, así como también en los movimientos de producción y las ventas anuales.

Los indicadores financieros no solo son utilizados para analizar la situación económica interna de la empresa, sino también para comparar las ganancias totales con otras empresas de competencia, permitiéndoles tener una mejor visualización de las cifras deseadas y las obtenidas a lo largo de toda la jordana anual de trabajo.

¿Quiénes realizan los indicadores financieros?

Los que tienen la tarea de analizar y realizar los indicadores son los encargados de las finanzas de la empresa, ya que tienen a su poder datos y cifras de toda la vida económica de la misma. También los que tienen accesos a las funciones internes y productiva de la empresa.

¿Qué obtienes de los indicadores financieros?

Con la información obtenida de los indicadores, puedes conocer acerca de la estabilidad económica de la empresa, las deudas y pérdidas. El rendimiento que esta tenga en cuanto al ingreso de capital. Puedes obtener comparaciones de rentabilidad de la empresa y la ganancia en cuento a la producción de la misma.

Tipos de indicadores financieros

Existen diversos tipos de indicadores, cada uno está destinado a una función:

Indicadores de eficiencia

Este indicador establece la relación existente entre los recursos y la productividad de la empresa, con la finalidad de obtener los resultados de todos los procesos y el buen cumplimiento de todos los objetivos y un buen funcionamiento del mismo.

Este indicador tiene el objetivo de medir la eficacia de la producción y la ejecución correcta de todos los procesos. Se enfoca en el método de realización y la cantidad de recursos utilizados.

  • Inventario en existencia: se enfoca en medir el número de días con el inventario disponible para vender.
  • Rotación de inventario: se enfoca en el costo a crédito o efectivo del inventario.
  • Rotación de cartera: se enfoca en el tiempo en el que giran las cuentas por cobrar.
  • Rotación de activos: mide la ganancia de lo vendido con lo invertido en la producción.
  • Periodo de cobro: es el periodo en que la empresa recauda todas las ventas por cobrar.
  • Proveedores: estudia el tiempo en que se le cancela la deuda a los proveedores.

Indicadores de liquidez

Este mide la eficacia que tiene la empresa para generar dinero en efectivo, para poder saldar las obligaciones en un periodo corto de tiempo, así como también las cuentas por pagar y todos los compromisos pendientes. Este determina la estabilidad financiera que tiene la empresa.

Corresponde también en cómo la empresa transforma ciertos activos corrientes a dinero en efectivo.

  • Prueba ácida: representa la facilidad con la que la empresa salda sus deudas pendientes.
  • Capital neto: se enfoca en la cantidad de dinero que le queda a la empresa luego de saldar todas sus deudas.
  • Razón corriente: este indica la disposición que tiene la empresa para saldar todos los compromisos financieros.

Indicadores de productividad

Hace referencia a la producción realizada por cada personal dentro de la empresa, enfocándose en el manejo del tiempo, obteniendo una gran eficacia.

  • Margen de utilidad alto y rotación alta: este lo emplea las empresas con mucha demanda y competencia.
  • Utilidad baja y rotación alta: funciona con buena eficiencia.

Indicadores de rentabilidad

Habla acerca de cuan sostenible es la empresa en cuanto a la buena administración, comparando los costos de venta con los gastos de producción. Analiza la capacidad que tiene la empresa para mantener una base sólida dentro del mercado actual.

Indicadores de endeudamiento

Se enfoca en cómo la empresa adquiere ciertas obligaciones con el fin de financiar la producción de la empresa, las inversiones y todas las operaciones y movimientos que realiza dentro del margen financiero, además de cómo esta responda a todas ellas.

Importancia de los indicadores financieros

Estos indicadores cumplen una tarea importante dentro del mundo financiero de las empresas, ya sean a escala industrial o de prestación de servicios. Permite que los analistas tengan una idea clara de todos los movimientos financieros que presenta dicha empresa, al igual de la cantidad de ganancias comparadas con años anteriores.

Permite llevar un orden acerca de la eficacia y eficiencia tanto de la producción como de los trabajadores, un control de los gastos con los ingresos y los márgenes de venta.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.