Inicio Recursos Humanos ¿Cuándo se realiza la inducción de personal?

¿Cuándo se realiza la inducción de personal?

La inducción de personal, se refiere a un proceso que llevan a cabo las empresas donde se determina la ubicación orientación y supervisión de los empleados de nuevo ingreso. Este proceso se realiza con el fin de mejorar la adaptación de los nuevos puestos laborales y a su vez integrar a estos empleados para favorecer el sentido de pertenencia a la organización.

Este proceso permite que los empleados de nuevo ingreso, se esfuercen para realizar un mejor desempeño y de esa forma la empresa no corra el riesgo de que estos trabajadores abandonen el trabajo durante los primeros días laborales.

La importancia de la capacitación de personal se hace presente durante la contratación de un nuevo empleado, brindarle todo el conocimiento sobre la empresa y sobre su puesto de trabajo para que su desempeño tenga el éxito esperado por la empresa.

Cuáles son los objetivos de la inducción de personal

Qué es la inducción de personal

El objetivo principal de la inducción de personal, es que todo trabajador que obtiene una nueva contratación, debe ser estimulado y se debe involucrar dentro de la empresa. También se pueden mencionar otros objetivos de inducción como los siguientes:

  • El empleado se debe adaptar en poco tiempo en su puesto de trabajo.
  • Promover la rotación del nuevo personal.
  • Reducir las posibles renuncias de los nuevos empleados.
  • Lograr que el trabajador tenga conocimiento de la misión, visión, valores, lenguaje, cultura y normativas de la empresa.
  • Aumentar las expectativas del empleado de forma realista.
  • Lograr que el empleado sea productivo para la empresa en poco tiempo.
  • Disminuir la ansiedad, la incertidumbre y el estrés del trabajador.
  • Atenuar la atención de los supervisores y demás empleados.

Etapas de la inducción de personal

Las etapas de la inducción de personal son las siguientes:

Inducción específica

La inducción especifica de personal es llevada a cabo por el supervisor inmediato, esta debe explicar la ejecución del cargo, mostrar las áreas de trabajo y facilitar las medidas de seguridad, también es importante que sea presentado al resto de sus compañeros de trabajo con los que compartirá sus funciones laborales.

Inducción general

La orientación general de personal es ejecutada por el departamento de Recursos Humanos, en este caso se le da a conocer al nuevo empleado las políticas, funciones y procedimientos de la empresa en general. Del mismo modo, se le debe informar acerca de las funciones que debe desempeñar en su nuevo cargo laboral.

Seguimiento de la inducción de personal

El seguimiento de inducción de personal se encarga el departamento de Recursos Humanos, al igual que los supervisores del cargo a desempeñar. De esta forma, se puede tener la seguridad de que el trabajador nuevo tendrá el conocimiento necesario para asumir el cargo.

Proceso de una inducción de personal

Las grandes empresas que cuentan con un alto nivel estructural, suelen contratar anualmente una gran cantidad de trabajadores y para esto requieren de un eficiente proceso de inducción laboral. En cuanto a las empresas pequeñas, es importante que no caigan en la improvisación, ya que cada una de sus empleados es fundamental para el buen desarrollo de la compañía.

Para que este proceso de integración sea eficiente, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Lo primero que debe hacer la empresa es detectar las necesidades que tendría el nuevo empleado.
  • La compañía debe ofrecer un programa de bienvenida relacionado con la cultura de la empresa y el cargo laboral que el nuevo empleado desempeñará para que tenga una integración positiva.
  • Facilitar herramientas laborales adecuadas para que el aprendizaje sea mucho más rápido.
  • La empresa debe dejarle claro al nuevo trabajador las políticas de la empresa relacionadas con el pago, horarios, vacaciones y normas de seguridad, entre otras.
  • Hacer una presentación formal ante el resto de los empleados.
  • Es importante responder las preguntas relacionadas con el cargo laboral para que el nuevo empleado se desempeñe favorablemente, de esa forma, se le podrá realizar una evaluación más delante de su rendimiento.

Beneficios y propósitos de la inducción de personal

Gracias a este tipo de proceso, el nuevo empleado adquiere a través de un sistema técnico toda la información que necesita sobre la empresa donde desempeñará sus funciones laborales. También le permitirá a la empresa obtener los siguientes beneficios:

  • Reducir cualquier duda que puedan tener los nuevos ingresos.
  • Evitar o disminuir cualquier error a través de la facilitación de información al nuevo equipo de trabajo.
  • Aumentar y optimizar el rendimiento laboral.
  • Proporcionar todo el aprendizaje que requieren las funciones del cargo a desempeñar para que el proceso de adaptación se logre con éxito.

La inducción de personal encierra un conjunto de procesos específicos que se establecen dentro de la empresa para lograr el buen desempeño de los nuevos empleados que aspiran laborar dentro de la organización, por lo tanto, tiene una gran influencia en el proceso de captación para que el sistema de trabajo sea exitoso y productivo para la compañía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here